Todas queremos una melena con abundancia, cuerpo y volumen. Por eso, si tenemos el pelo fino, podemos desanimarnos y pensar que nunca luciremos pelazo. Sin embargo, nada está perdido. Con algunos trucos profesionales y cosmética solidaria a favor, tu melena se verá desbordante. ¡Palabra de estilista!
CORTE A MEDIDA
Existen muchos cortes capaces de transformar el pelo fino. «Si te gustan las melenas largas, no tienes por qué renunciar a ellas en caso de que tu pelo sea fino. Una melena midi o larga con los mechones del rostro desfilado dará más movimiento y cuerpo a la melena», propone Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas. El peluquero David Lorente añade «es importante repasar las puntas cada dos meses. Llevarlas deshilachadas incrementa la sensación de pobreza y poca densidad».
CUANTO MÁS CORTO, MAYOR VOLUMEN
El pelo largo es más difícil de levantar por su peso. «El midi favorece mucho y el bob ondulado es una auténtica trampa óptica que multiplica el volumen en pelo fino. Si además optas por un mullet o un pixie con raya lateral, el efecto será impactante», dice Lorente.
HUYE DE LA RAYA AL MEDIO
El equilibrio que proporciona la raya al medio acentúa la falta de volumen en el pelo fino. Como explica David Lorente «baja la raya todo lo que puedas y deja que el cráneo se encargue de marcar las formas. Si no la trazas con precisión matemática, mejor».
USA EL COLOR A FAVOR
Con el color también podemos aportar densidad a la melena, solo es cuestión de saber cómo. «Uno de los efectos para conseguir sensación de abundancia en el pelo fino es jugar con los contrastes claros y oscuros. Alternar varios tonos hace que se vea con más cuerpo. En las melenas oscuras unos reflejos chocolate o cobrizos pueden ser suficientes, en las rubias la combinación entre marrones, arenas, dorados e incluso toques platinos hacen que la fibra capilar se vea más gruesa», afirma la estilista Raquel Saiz de Salón Blue.
NO TE PEINES DEMASIADO
Salvo que se utilice para cardar, el peine es enemigo del volumen en el pelo fino. David Lorente apuesta por el look ‘recién levantada’. «Para ello debes secar toda tu melena con la cabeza hacia abajo mientras aprietas con las manos para marcar pequeñas ondas. Después, peina con un cepillo especial de pelo fino, para deshacer las ondas y crear la sensación de despeinado. Utiliza sprays direccionales que eleven la raíz y termina siempre con un toque de laca»
ONDAS ¡SIEMPRE!
Otro truco para animar el pelo fino es trabajar la textura, «creando un look con ondas, con el que no solo te verás perfecta, sino que la melena ganará en presencia», asegura Manuel Mon. «En nuestro salón somos enemigos de construirlas a base de tenacillas o planchas, pero hay una alternativa muy sencilla: solo tienes que retorcer toda la melena, haciendo una coleta baja con el pelo húmedo. Dale un poco de calor con el secador hasta que esté totalmente seco, o duerme con ella, y conseguirás unas ondas marcadas durante todo el día», aclara Lorente.
FLEQUILLO ¿SÍ O NO?
Cuando se trata de crear una melena más espesa, debemos evitar todo lo que resta volumen o añade peso. «Podemos no resistirnos a un flequillo, pero hay saber cómo cortarlo para no restar volumen. Para conseguirlo, lo ideal es que no sea muy compacto, sino más bien ligero«, declara Jose Garcia de Jose Garcia Peluqueros.
¡CUIDADO CON LOS RECOGIDOS!
Nada como «una trenza, un moño tipo bailarina o una coleta alta para delatar el poco pelo que tienes. Si optas por las trenzas, intenta ‘inflarlas’ al máximo, y a la hora de hacerte un moño, mejor que sea bajo y desenfadado», concluye David Lorente.
Y ahora ficha los productos ideales para pasar de pelo fino ¡a melenón! Como no podría ser de otra manera, todos tienen un corazón solidario.
Tratamiento Expansor Volumea, René Furterer
Este tratamiento separa las raíces y da cuerpo a medios a largos. Redefine el pelo fino y le aporta un volumen de larga duración con un tacto suave y natural. Precio: 22,35 euros.
Proyectos solidarios de René Furterer:
- En Madagascar, René Furterer apoya a los productores locales y les ayuda con proyectos sociales como la batalla diaria contra la malnutrición infantil.
- En Marruecos. Produce aceite de argán de gran calidad, financiando la creación de tres jardines de infancia.
- En Brasil. A través de su filial de suministro de comercio justo para las raíces de Pfaffia, René Furterer se compromete a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores del estado de Paraná en Brasil.
Sérum Fuerza & Volumen, L’Occitane
Estimula el cuero cabelludo y aumenta la resistencia del cabello fino y frágil. Este sérum actúa desde la raíz para un cabello más fuerte, denso y tonificado después de cada aplicación. Precio: 26 euros.
Su defensa del planeta: L’occitane trabaja para que en 2025 todas las tiendas de España ofrezcan servicio de reciclaje (por ahora disponible solo en algunas) y también colabora con TerraCycle para procesar los envases difíciles de reciclar. Estas prácticas forman parte en realidad de un todo y anima a sus clientes a unir sus fuerzas para escribir una nueva página en el consumo responsable.
Champú orgánico Bio, BeauTerra
Champú orgánico enriquecido con extracto de Cáñamo y Aloe Vera que cuida el pelo fino de forma sensorial y sostenible. Elaborado con un 98% de ingredientes de origen natural y una irresistible esencia a té verde. Posee el certificado Cosmos Organic. Precio: 15,95 euros.
Conciencia eco-responsable: BeauTerra desarrolla y produce todos sus productos en Francia. Entre la producción y la farmacia local evita todos los intermediarios para ofrecer la mejor relación calidad-precio. Produce de forma local para limitar la huella ecológica y apuesta por grandes envases que contienen menos plástico. En la mayoría de los casos, utiliza botellas de plástico 100% recicladas y reciclables.