No hace falta irse a la nieve para sufrir los rigores del frío. Deshidratación, rojeces, picor, descamación, arrugas más marcadas… Con las bajas temperaturas aumenta la sensibilidad cutánea y, además, se debilita la función barrera. Por eso es tan importante abrigar tu piel durante el invierno. Especialmente la de la cara. Mariu González, directora científica de la marca de cosmética africana AOKlabs, nos lo explica “Los capilares de la piel sufren una vasoconstricción, disminuyendo la irrigación, lo que hace que no llegue suficiente oxígeno ni nutrientes a la dermis. Además, la epidermis no se renueva tan rápido, por lo que se acumulan en ella más cantidad de células muertas. Esto se traduce en una piel apagada, tirante, más sensible y frágil, por lo que también es más fácil que se produzcan lesiones cutáneas durante el invierno, como sabañones o eccemas”, detalla.
Por todo ello, las fórmulas hidratantes, reparadoras y calmantes se convierten en la mejor forma de abrigar tu piel durante estas semanas. En Belleza Solidaria hemos hecho una selección con diferentes texturas y formatos para que encuentres la que realmente se adapta a ti. Además, podrás descubrir los proyectos que respaldan sus correspondientes marcas o laboratorios y tenerlo también en cuenta.
Proteger la barrera cutánea
El sérum Age Barrier Hyaluboost, de Endocare, (62 euros) es perfecto para darle un extra de protección a la piel cuando hace frío. Su fórmula activadora y reparadora de la función barrera mejora la hidratación y resistencia de la piel. Contiene Edafence, la tecnología patentada por Cantabria Labs, junto con niacinamida, ceramidas y ácido hialurónico. Un gran aliado para mantener el equilibrio hídrico. Su textura, por cierto, es ultraligera y muy confortable.
El compromiso de Cantabria Labs: Resulta realmente complicado resumir las acciones solidarias del laboratorio en un par de líneas. Por mencionar algunas, colabora en la investigación contra el cáncer; participa en la concienciación de la fotoprotección; trabaja por el cuidado del agua…
La espirulina. Ese es el secreto de este sérum multivitamínico de Ami Iyök para abrigar tu piel del frío. Se trata de un microalga rica en niacina, proteínas, hierro, vitaminas y ácidos grasos, lo que le confiere grandes propiedades nutritivas, regeneradoras,
antioxidantes y revitalizantes. Vit Bright (99 euros) contiene un auténtico cóctel de activos antioxidantes que protege la piel de las agresiones externas, como las bajas temperaturas.
El compromiso de Ami Iyök: Además de preocuparse por las pieles sensibles y por el cuidado del medio ambiente, la marca colabora con diversas ONG, especialmente con Care Highway International. Otro de los aspectos que más preocupan a la firma es combatir la biopiratería y apostar por el comercio justo, clave para evitar injusticias.
Nutrir y reparar
Baume cica-réparateur Calm Essentiel, de Clarins (35,50 euros), está formulado con un 96% de ingredientes de origen natural. Entre ellos, se ha elegido el esclareólido, una molécula purificada proveniente del extracto de salvia sclarea o “hierba sagrada”, por su capacidad para atenuar picores, rugosidades, agrietamientos, rojeces, sequedad y tirantez en la piel sensibilizada por el estrés o los cambios bruscos de temperatura. También lleva manteca de karité bio, que nutre la piel proporcionando bienestar al instante. Su textura balsámica actúa como una venda reconfortante para conseguir un alivio al instante. Se puede aplicar en cualquier momento, donde se nota molestia: en nariz, mejillas, labios, codos, rodillas, etc…
El compromiso de Clarins: Este grupo cosmético lleva grabado en su ADN la palabra solidaridad. Con el medio ambiente (cooperando con la reforestación y la protección de la biodiversidad través de proyectos como Pur Projet y Semillas de Belleza), la sociedad (con su implicación en la investigación de las enfermedades reumatoides) y con nuestra piel.
Estamos ante un clásico para nutrir, hidratar y calmar la piel. Cold Cream, de Avène (8,95 euros), es por tanto perfecta para protegerla del frío. ¿Su secreto? Protege la película hidrolipídica de la piel (su escudo protector) gracias a una mezcla, creada en el siglo II, de cera de abejas, aceite de almendras dulces, agua de rosas y borato de sodio. El laboratorio sustituyó el agua de rosas por su agua termal y, voilà, el resultado es idóneo para las pieles más sensibles. De hecho, se puede aplicar en bebés de más de 1 mes.
El compromiso de Avène: Avène está comprometida con diversos proyectos que trabajan por hacer mejor el mundo. Además, trabaja de forma activa por la prevención del cáncer de piel así como el cuidado de la piel de los pacientes tras someterse a tratamientos oncológicos. En su balneario francés, en el pueblo de Avène, cuenta con programas específicos para personas con dermatitis, psoriasis y otras afecciones dermatólogicas.
El Oro Africano (manteca de karité 100% pura, natural y
certificada en origen) de AOKlabs no solo sirve para nutrir cualquier tipo de piel, incluso las sensibles, sino que también ayuda en casos de dermatitis atópica, rosácea y eccema. Problemas que se acentúan con los cambios de temperatura. Además, también sirve para sellar cualquier cosmético que se haya aplicado previamente, creando un efecto oclusivo que favorece la absorción de los activos y
evita la pérdida de agua transepidérmica.
El compromiso de AOKlabs: El compromiso de esta marca y de su fundadora, Katia Simone, va más allá de desarrollar productos honestos, ecológicos y certificados en origen. Trabajan con cooperativas de mujeres africanas para obtener sus ingredientes y planean mejorar las condiciones del colegio de la zona y su acceso al agua. Además, mantienen un acuerdo con AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla.
Formulada con glicoproteína glacial y escualeno derivado del olivo, Ultra Facial Cream de Kiehl’s (19 euros), de textura no-grasa deja la piel hasta 2’3 veces más hidratada, incluso en las zonas más secas. Por eso es una gran aliada a la hora de abrigar tu piel durante esta época.
El compromiso de Kiehl’s: La marca, de origen neoyorquino, trabaja mano a mano con agricultores y productores locales para obtener sus ingredientes de una manera respetuosa con el medio ambiente. También han creado asociaciones e iniciativas para ayudar a las comunidades locales. A través del programa “Kiehl’s Gives” realizan un esfuerzo especial en tres áreas principales: el bienestar infantil, la conciencia ambiental y la investigación del VIH / SIDA.