El aceite de árbol de té o en su nomencaltura en inglés Tea tree oil es de esos productos que todos conocemos por recomendación directa. Del boca a oreja. Es un desinfectante natural y tiene múltiples usos en belleza. Los expertos de Arkopharma nos los detallan para que saques todo el partido a este producto «imprescindible».
Este aceite esencial es extraído de las hojas del árbol australiano Melaleuca alternifolia. Originario de Australia, este pequeño arbusto (no alcanza los 5 m de altura) crece en terrenos pantanosos. La parte utilizada son las hojas y partes terminales de las ramas, de las que se extrae un aceite con estudiadas propiedades medicinales.
Los usos más frecuentes por vía tópica son el acné, el pie de atleta, los piojos, los hongos de las uñas y las picaduras de insectos.
El aceite de árbol de té contiene mayoritariamente terpineol, que es el componente responsable de sus propiedades. Su actividad depende de la concentración pero el mínimo es un 30%. Y destaca por su propiedad antibacteriana, antifúngica, antiviral, antiinflamatoria y antioxidante.
La ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) indica el aceite esencial para el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas de la piel, incluyendo furunculosis, tiña, onicomicosis y caspa, así como en la erradicación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en el ámbito hospitalario.
La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba el uso tradicional del aceite esencial para: heridas superficiales y picadura de insectos; forúnculos y acné, picazón e irritación por pie de atleta e inflamación leve de la mucosa oral.
Aceite de árbol de té y coronavirus
El lavado de manos es uno de los métodos para prevenir la infección por coronavirus. Si no es posible el lavado con jabón, también podemos utilizar gel hidroalcohólico al 70%.
Así mismo, la desinfección en el hogar es una de las prioridades para frenar el contagio en casa. La lejía es uno de los desinfectantes más potentes (concentración al 1:50).
Si bien no hay estudios que demuestren su eficacia frente al coronavirus, se plantea como una opción natural a considerar para complementar las medidas de desinfección en el hogar y como antiséptico de manos.
Son numerosos los estudios clínicos que muestran el uso efectivo de los aceites esenciales en forma líquida como desinfectantes. En concreto, Luz Toro, farmacéutica y directora de comunicación de Arkopharma nos hace llegar una revisión publicada «donde se confirma el efecto antiviral del aceite del árbol del té y el aceite esencial de eucalipto frente al virus influenza A. Se estudiaron distintas concentraciones y se demostró que en los primeros 15 minutos de exposición del virus al aceite esencial se obtiene el mayor efecto. Se consiguió una eficacia del 99% tras aplicar aerosoles durante 15 segundos y dejar actuar 5 minutos. Este estudio también demostró la mayor eficacia del aceite del árbol del té frente al aceite de eucalipto. (1)»
Cómo utilizar el aceite Árbol del té como desinfectante
La bibliografía recomienda la utilización de aceite de árbol del té diluido en alcohol en proporciones 3% aceite por 65% alcohol para la desinfección de objetos y superficies. Para el lavado de manos recomienda añadir un 5% de aceite de árbol del té al jabón de manos. (2)
El producto Arkoesencial Árbol del té se presenta en envases de 10ml (imagen adjunta). Se recomienda añadir 15 gotas de Arkoesencial árbol del té a una mezcla al 50% de alcohol y agua para la desinfección de superficies.
Luz Toro aprovecha para recordarnos que el aceite de árbol de té «nunca debe tomarse por vía oral».
Post relacionados: Arkopharma y su labor en la protecciónde las abejas