La historia de L’Occitane y las mujeres de Burkina Faso es inseparable. Desde sus inicios, Olivier Baussan, creador de la marca, descubrió en este país africano -uno de los más pobres del planeta- la manteca de karité. Precisamente allí, a principios de los 80, se asoció con un grupo de recolectoras para producir este preciado ingrediente de forma justa. Y desde entonces, el apoyo a la mujer por parte de L’Occitane no ha parado.
Con motivo del Día de la Mujer, la marca ha diseñado, como hace desde hace tiempo, un producto en edición limitada 100% solidario. Esta ocasión se trata de un bálsamo de karité con perfume de hibiscus. El total de los beneficios se destinarán a la Fundación L’Occitane en apoyo de la mujer. Un proyecto que trabaja por la independencia económica de la población femenina de Burkina Faso.
Una larga historia
Como te contábamos al principio, la relación de L’Occitane con las mujeres de Burkina Faso viene de lejos. Empezó con esa asociación comercial, en un marco de codesarrollo y sostenibilidad, en la que hoy trabajan 10.000 mujeres. Pero no se quedó ahí. En 2006, nació la Fundación L’Occitane para impulsar la emancipación femenina en Burkina Faso en colaboración con diferentes ONG’s.
Así coopera con programas de alfabetización (a través de Aide et Action), y desde hace más de 10 años, financia proyectos de microcréditos y formación socioeconómica con Entrepreneurs du Monde. Además, desde 2018 el compromiso fue un paso más allá con RESIST (resiliencia, ecología, refuerzo, independencia, estructuración, formación).
A través de este programa de apoyo a la mujer se protegen sus árboles de karité o se diversifican sus ganancias ayudándolas a encontrar nuevos clientes para su manteca. También se les forma en nuevas actividades como la producción de hibisco. En definitiva, han conseguido que más de 30.000 mujeres se beneficien de los proyectos. Y las cifras lo dejan claro: el 75% de ellas ha podido matricular a sus hijos en la escuela. O el 84% contribuyó a los gastos del hogar.
Es tu turno
En historias como la de L’Occitane y su apoyo a la mujer sigan siendo una realidad, el consumidor también puede poner su parte. Por eso, la edición 100% solidaria es tan especial. Porque todo lo que destinas a su compra va a parar a estas comunidades femeninas de Burkina Faso.
Además, el bálsamo del Día de la Mujer no puede gustarnos más. Su envase, inspirado en el Wax, estampado tradicional, encierra una fórmula compuesta en un 97,9% por manteca de karité. Un producto multiuso perfecto para nutrir la piel del cuerpo y de los labios. Y, lo más importante, totalmente solidario.
También te interesará: La pastilla de L’Occitane contra la ceguera