Ecológico, orgánico, vegano, cruelty free, bio… En la era de la sostenibilidad parece fácil perderse entre tanto reclamo. Sobre todo cuando hablamos del mundo de la belleza. Los envases y las campañas de publicidad no dudan en recurrir a estos mensajes para atraer al consumidor que, por su parte, a veces duda de su veracidad. Por eso es tan importante conocer los sellos que garantizan que el producto cumple con lo que promete. Bio Inspecta, Ecocert, Natrue o Vegan son algunos de los más conocidos. A ellos se suma otro ‘logo’ del que cada vez más firmas cosméticas pueden presumir: B Corp.
Puede que ya lo conozcas, porque -por fortuna- son muchas las empresas que han logrado ya esta certificación que nació en 2006. Actualmente pueden lucir esta letra más de 6.000 organizaciones en todo el mundo, de las cuales, más de 200 son españolas. Pero, ¿qué significa la deseada B? «Significa cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”, explican desde BCorp España. O como expone su web con un mensaje que nos encanta: «Ser B es utilizar la fuerza de la empresa para cambiar el mundo«.
¿Cómo se consigue este sello?
Lo más probable es que te estés preguntando cómo se consigue el sello B Corp. Para conseguir esta garantía, la empresa debe solicitarlo y pasar un exhaustivo examen. Además de contestar a unas 4.000 preguntas, se deben presentar pruebas objetivas que demuestren el alto desempeño social y medioambiental de la compañía. Si se obtiene una buena ‘nota’ (más de 80 puntos), se pasa a firmar un acuerdo que implica, ante todo, cumplir con los objetivos de transparencia. Adicionalmente, la organización debe pagar una cuota anual (2.000 euros si alcanza ventas de hasta 2,5 millones). Todo este proceso puede llevar hasta tres años para cumplir con los estándares. Además, cada tres años se lleva a cabo una minuciosa revisión para comprobar que la marca sigue manteniendo su compromiso.
En resumen, no es nada fácil formar parte de este selecto grupo. Pero merece la pena. Ya que la compañía consigue un símbolo de estatus y compromiso firme hacia el consumidor así como mayor atractivo para nuevos empleados y motivación para los actuales. Otro punto interesante es que pasa a pertenecer a una red de empresas con los mismos intereses. En concreto, en el sector de la belleza, alrededor de 55 marcas han organizado la B Corp Beauty Coalition, para seguir avanzando y mejorando en los estándares de sostenibilidad de la industria.
Marcas de cosmética con sello B Corp
Está claro que desde Belleza Solidaria te animamos a que busques este sello cuando vayas a comprar algo. Por tanto, si quieres comprobar si una marca es o no B Corp puedes empezar por localizar el símbolo (un círculo con una B dentro) o, también, ir a ir a este enlace. Como te decíamos en el sector de la belleza y el cuidado personal existen unas 300 compañías que pueden enorgullecerse de lucir esta certificación. Aquí va nuestra pequeña selección, aunque hay muchas más (Dr. Hauschka, Pai Skincare; Davines; Aesop; The Inkey List…):
- Aveda. Líder en sostenibilidad y productos veganos para el cuidado del cabello, Aveda recibió la certificación en 2023. De este modo, el sello reconoció su firme compromiso con la belleza segura; la responsabilidad de abastecimiento y envasado; fórmulas veganas y sin crueldad; fabricación responsable; y la protección del agua limpia para todo el mundo.
- Rituals. Cuando, en 2022, recibió este reconocimiento, la marca reconocía que habían necesitado tres años, unas 200.000 entregas en bici y una renovación de sus productos más icónicos. “Con una filosofía que persigue potenciar el bienestar, enseguida nos dimos cuenta de que no es algo que se puede simplemente vender a los clientes”, explica Emma Olde Bijvank, responsable de sostenibilidad en Rituals. “Tenemos que pensar también en nuestros empleados, en la cadena de suministro y en las comunidades que nos rodean. La certificación B Corp se adapta a nuestra filosofía como un guante”.
- L’Occitane. La marca de la Provenza recibió el verano de 2023 este sello. Con él celebraban más de 40 años de visión pionera y compromisos ambiciosos, como el refill de sus productos o las relaciones de comercio justo y sostenibilidad con sus proveedores. Además, en nuestro país, el grupo comercializa Elemis, marca británica que obtuvo ese mismo año la deseada certificación.
- Weleda. La marca obtuvo la certificación de sostenibilidad en 2021, coincidiendo con su 100 aniversario. B Lab elogió sus productos, elaborados con ingredientes orgánicos, y las relaciones que con sus socios de cultivo a base de comercio justo. Desde entonces, en lugar de tomar muchas medidas individuales como en el pasado, han lanzado un ambicioso programa holístico de protección del clima.
- The Body Shop. Anita Roddick, creadora de la marca, quiso poner en marcha un modelo de negocio diferente, uno que equilibrase beneficios y valores. Cuando The Body Shop obtuvo la certificación B Corp, en 2019, se comprometió de nuevo con trabajar por equilibrar las personas, el planeta y los beneficios.