Iniciamos el mes de noviembre y nos aliamos con Movember 2023, un movimiento que anima a dejarse bigote por una buena causa. Tratar la salud mental, el suicidio y el cáncer de próstata. Una cita con la salud masculina que no te puedes perder. ¡Colabora!
Auténticos y únicos. Los bigotes están por todas partes y la razón por la que no paras de verlos es el movimiento Movember 2023. Una cita con la salud masculina que no te puedes perder y que merece la pena apoyar. Noviembre invita a vivir el otoño en todo su esplendor y, cómo no, anima a dejarse un bigote Movember.
¿Qué es Movember?
Un movimiento centrado en tratar la salud mental, el suicidio y el cáncer de próstata masculinos. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. El año pasado afectó a 3.941 personas en España, un 7,4% más que el año anterior. El tabú y los mitos que acompañan a enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad suponen una importante barrera para su prevención. Aunque no resulta una tarea fácil, y en especial para el género masculino, hablar supone consuelo, alivio y descanso.
Hablar permite dar voz a quien más lo necesita y, sobre todo, dar a conocer que no están solos, que existen alternativas y recursos más allá de sus problemas. Y el Movimiento Movember promete ser un eficaz altavoz para poner voz a todas estas enfermedades silenciosas.
Movember, una iniciativa que afronta los datos de forma clara
Movember es una comunidad de rockstars que recauda dinero para apoyar la salud mental y la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular. Las últimas cifras sobre el suicidio, una pandemia silenciosa, afecta en gran parte el género masculino siendo el 77% de los casos con un total de 2.930 hombres. Uno de los principales problemas continúa siendo el silencio.
Así, Movember se corona como uno de los movimientos más proactivos y solidarios dentro de este panorama. Pero, ¿Qué es realmente Movember? Más allá de ser mundialmente conocido por los famosos moustaches que recorren las calles y las redes, se trata de una fundación que aboga por la salud de los hombres focalizada además de la salud mental y la prevención de suicidios, en el cáncer de próstata y de testículos. Un auténtico ejercicio de concienciación y de visibilidad, que granito a granito consigue grandes éxitos y que en 2013 aterrizó en España para quedarse.
ALEC, hablar para prevenir
¿Sabías que a los hombres les cuesta mucho más hablar y expresar sus sentimientos que a las mujeres? De ahí la alta incidencia en este género de enfermedades mentales. Todavía a años luz de acabar con esta lacra, iniciativas como ALEC promueven a que este género se abra cada vez más y dejé de lado esta percepción tabú para hacer frente sus problemas. Esta organización señala que los hombres, por lo general, evitan recurrir a cualquier especialista para pedir ayuda.
Entre otras iniciativas Movember presenta ALEC, un servicio único que potencia la ayuda de aquellos hombres con dificultades, de forma sencilla entablando una conversación que puede resultar enriquecedora para los que lo necesitan.«Los hombres tenemos que aprender mucho de las mujeres. Movember quiere tirar ese tabú del ‘Macho man’ y quiere presentar a un hombre tal cual es: con su vulnerabilidad, sus miedos, y para ello, las mujeres son fundamentales «, comenta Gerardo Albornoz, embajador de la Fundación Movember en España.
November 2023 en cifras
La iniciativa promovida por la Fundación Movember — una organización benéfica internacional que desde 2003 ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en los principales problemas de la salud masculina— se celebra cada penúltimo mes del año con un claro objetivo: conseguir un cambio en la salud de los hombres.
Desde 2003, Movember ha financiado más de 1,250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, desafiando el statu quo, sacudiendo la investigación de salud masculina y transformando la forma en que los servicios de salud llegan y apoyan a los hombres. Para 2030 el objetivo es ambicioso: reducir la cantidad de hombres que mueren de forma prematura en un 25%. ¡Bravo!
Cómo unirte en 4 sencillos pasos
Si se conoce de algo la Orden del Bigote, es por esto. Dejarse bigote es un símbolo a favor de la salud masculina. Llama la atención y da lugar a conversaciones importantes. Venga, sólo tienes que hacer estos sencillos pasos para mejorar la salud de los hombres y del mundo.
- Inscríbete: ¿Estás listo para aceptar el bigote? Inscríbete en línea o descárgate la App de Movember. Después, elige «Déjate bigote».
- Configura tu perfil: Una vez dentro, aterrizarás en tu Mo Space. Es tu perfil público, donde tus seguidores siguen todo lo que haces por la salud masculina. Fija tu objetivo de recaudación de fondos. Anuncia tu motivación. Sube un selfie. Después, compártelo en todos lados.
- Prepárate para dejarte bigote: Empieza Movember bien afeitadito. Después, déjalo crecer. El bigote es un símbolo muy poderoso que representa a hombres en un mundo más sano. Déjalos impresionados para poder entablar conversaciones sobre la salud masculina que pueden salvar vidas.
- Recauda fondos. La Orden del Bigote es la sociedad menos secreta del mundo. Deja que todo el mundo sepa lo que estás haciendo y por qué. Comparte tu Mo Space y pide donativos en la vida real y en tus redes sociales. Cada donativo cuenta.
Cómo colaborar con tus marcas favoritas
En colaboración con Movember, el grupo L’Oréal ya ha donado ya más de 1,5 millones de euros a la causa. Y este noviembre ambos vuelven a las andadas, con más fuerza que nunca, para conseguir que más hombres se dejen crecer el bigote —para recaudar fondos— y así poner el foco en la crisis oculta que sufre la salud masculina. ¿Tú también quieres colaborar? Pues puedes hacerlo desde aquí.
Eso sí: si lo haces, hazlo bien. Con los productos de la gama Barber Club de L’Oréal Men Expert podrás arreglarte la barba y el bigote en cuestión de minutos. Limpia con el champú 3 en 1, domínalo y suavízalo con el aceite, cuídalo con la crema nutritiva y, por último, dale forma con la cera de fijación.
Gillette también apoya Movember a través de la compra de maquinillas y recambios de Gillette y King C. Gillette. Cada venta de estos productos durante el mes de noviembre se transformará en una ayuda para cambiar la salud de los hombres (1 compra = 1 ayuda).
Además, con la llegada de noviembre Gillette y Movember animan a los hombres a empezar el mes uniéndose al movimiento y dejándose crecer bigote para ayudar a concienciar sobre los problemas de salud de los hombres. Los pasos a seguir para unirse a Movember son: Afeitarse el 31 de octubre; dejarse crecer el bigote durante todo el mes de noviembre (solo el bigote, la barba no cuenta) y utilizar este momento para iniciar conversaciones sobre la salud de los hombres.