La Ocean Race 2023 cuenta con el programa científico más ambicioso y completo creado por un evento deportivo. Esta mítica regata que da la vuelta al mundo recopila datos vitales en las zonas donde falta información sobre dos de las mayores amenazas para la salud de los mares: el impacto del cambio climático y la contaminación por plásticos.
Esta nueva edición de este importante evento deportivo empezó este enero en Alicante y finalizará dentro de seis meses en Génova. Las cinco tripulaciones participantes habrán recorrido una ruta de 60.000 kilómetros… ¡Y Biotherm está allí!
Ciencia a bordo
Todos los barcos llevan a bordo equipos especializados para medir una serie de variables. Estas serán analizadas por científicos de ocho importantes organizaciones de investigación y así comprender mejor el estado del océano.
En esta edición se analizarán por primera vez los niveles de oxígeno y oligoelementos en el agua. Además, los datos también se entregarán más rápido a los socios científicos, ya que se transmitirán vía satélite. Por eso llegarán a las organizaciones colaboradoras (Organización Meteorológica Mundial, Centro Nacional de Oceanografía, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, etc.), en tiempo real.
Mientras navegan a través de algunas de las partes más remotas del planeta, rara vez alcanzadas por barcos científicos, los equipos tendrán una oportunidad única de recopilar datos vitales. En colaboración con Tara Ocean Foundation, la firma Biotherm incorpora a su embarcación un microscopio de última generación para estudiar el fitoplancton marino durante la Ocean Race.
Esta mítica regata, que se inició en 1973, cumple este año su 14ª edición. La ruta incluye nueve emblemáticas ciudades alrededor del mundo. Desde Alicante (España) pasarán por Cabo Verde, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Itajaí (Brasil), Newport (USA), Aarhus (Dinamarca), Fly-by Kiel (Alemania), La Haya (Países Bajos) y Génova (Italia). La etapa más dura probablemente sea la que va de la ciudad sudafricana hasta Brasil, ya que será un mes entero sin ninguna escala.
Dos modalidades
En esta edición se participa en dos modalidades de embarcaciones. La Imoca, que es la que hace la vuelta al mundo y en la que compiten 5 equipos (entre ellos, Biotherm). La otra es VO65, es un nuevo trofeo en el que los seis equipos participantes sólo realizarán las tres etapas más cortas. El equipo de Biotherm –capitaneado por Paul Meilhat– consta de cinco tripulantes y tres reporteros a bordo. ¡Y tres de los componentes son mujeres!
Y es que la firma de belleza no podía perderse un evento como la Ocean Race 2023, dado su amor por los océanos. Su compromiso se materializa a través de todos los proyectos de Waterlovers con los que colabora con diferentes ONG’s. Mission Blue, Tara Ocean Fundation, Surfrider Foundation Europe o el Instituto Oceanográfico de Mónaco son algunas de ellas.