Biotherm y Coco Capitán dan voz a los océanos en una edición limitada que reproduce en su envase un mensaje a favor de nuestro pulmón azul. De esta manera Biotherm sigue avanzado en sus programas solidarios para preservar el agua y los océanos, que se enmarcan en el programa #waterlovers . En esta ocasión Biotherm utilizará el arte. Y lo hará con una colaboración especial que irá de la mano de la reconocida artista multimedia Coco Capitán.
El objetivo de esta colaboración artística, de marcado acento activista, es generar conciencia sobre cómo el cambio climático está amenazando la salud del fitoplancton que habita nuestros océanos. Este organismo es la fuente de más de la mitad del oxígeno que se produce en el planeta. Y hace de los océanos el pulmón azul de la Tierra. Nacida junto al mar y criada entre olas, la artista y diseñadora Coco Capitán es una firme defensora del medio ambiente. Sumergida en la historia de nuestro pulmón azul, Capitán consiguió la inspiración para escribir una única frase evocadora:
¿COMO NAVEGAS RESPIRAS SIN EL MAR?
“En Biotherm, creemos que la ciencia salvará el mundo, pero el arte será el catalizador que una a la gente para conseguirlo. Estamos encantados de poder colaborar con Coco Capitán. Su arte y activismo nos inspiran y encajan a la perfección con nuestros valores. Es nuestra responsabilidad como marca llegar al máximo de personas posible. Creemos que el arte capaz de hacerte sentir es también el arte que te lleva a actuar», explicó Giulio Bergamaschi, Presidente Global de Biotherm. La edición limitada Biotherm x Coco Capitán verá la luz este verano de 2021. Y en ella, el trabajo de la artista adorna tres de los productos icónicos de la marca: Life Plankton Elixir, Lait Corporel L’Original y Aquapower Gel.
Biotherm y Coco Capitán y la Edición limitada #waterlovers
Los tres productos de edición limitada – Life Plankton™ Elixir, Lait Corporel, y Aquapower Gel fueron elegidos para subrayar el firme compromiso de Biotherm de contribuir a una economía circular. Con una mezcla de vidrio reciclado, plástico reciclado y un revolucionario tubo de cartón de edición limitada, el packaging de los productos de la edición limitada Biotherm x Coco Capitán reflejan a la perfección el espíritu activista de la campaña. También suponen una llamada a la acción para conservar nuestro pulmón azul.
- Life Plankton Elixir–Sérum Regenerador Fundamental. Nuevo embalaje externo hecho de cartón 100% PCR. Nueva reliminación del celofán para minimizar los residuos plásticos. Frasco elaborado con un 25% de vidrio reciclado. Fórmula segura para la vida acuática.
- Leche Corporal antisequedad– Lait Corporal . Nuevo envase elaborado con plásticos 100% PCR. La frase en color naranja es un recordatorio de su icónica fragancia cítrica y fresca.
- Aquapower– Gel hidratante para hombre. Nuevo envase de cartón de edición limitada con un 49% menos de plástico (comparado con un tubo similar) elaborado con un 20% de cartón reciclado.
¿Quién es COCO Capitán?
Provocadora. Perspicaz. Activista.
Coco Capitán no teme provocar mareas. Nacida en Sevilla en 1992, con 17 años, Capitán se mudó a Londres, donde estudió fotografía en la Universidad de las Artes de Londres y se especializó con un Máster en Fotografía artística de la Royal College of Art. Aplaudida por sus colaboraciones con Gucci, Samsung y otras marcas líderes en su sector, Capitán es conocida por su trabajo artístico y de diseño, que combina diferentes trayectorias, prácticas y medios. Escritas con su icónica caligrafía, las subversivas frases repletas de simbolismo de Capitán reflejan su compromiso social y la posicionan como una voz en alza de la Generación Z.
“Quiero que mis valores se reflejen en mi arte. No puedo salir a salvar los océanos yo sola, pero sé que puedo contribuir con mi voz como artista. Puedo ayudar a que la gente se conciencie sobre el cambio climático, ” Explica Capitán.
Conservar el pulmón azul del planeta
Al igual que los árboles y otras plantas, el fitoplancton microscópico de las crestas de las olas oceánicas absorbe carbono y produce oxígeno, imprescindible para la vida en nuestro planeta. Mediante la fotosíntesis, el fitoplancton elimina una increíble cantidad de carbono de la atmósfera cada año y es responsable de más de la mitad del oxígeno que se produce en el planeta.
Un fitoplancton individual vive tan solo unos días pero, cuando las condiciones son las correctas, las poblaciones de fitoplancton crecen exponencialmente en lo que se conoce como una foración. Esto se traduce en billones de fitoplancton que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Un bosque flotante de organismos microscópicos que pueden abarcar cientos de kilómetros y se ven desde el espacio mientras laten al ritmo de nuestro planeta.
Esta danza es lo que convierte a los océanos en nuestro pulmón azul. Romain Troublé, Director Ejecutivo de Tara Ocean Foundation, la ONG con la que Biotherm colabora desde 2017, comenta: «La amplia mayoría de las personas no es consciente del papel que desempeña el fitoplancton a la hora de preservar la vida en el planeta. Se trata de nuestro sistema de soporte vital». No obstante, el fittoplancton es increíblemente sensible a los cambios en su entorno. Y puede prosperar únicamente si las condiciones son las adecuadas. Actualmente, los cambios medioambientales, como la contaminación por plástico en los océanos y el cambio climático, indican que el futuro de este frágil fenómeno es incierto.
¿Cómo respiras sin el mar?
La colaboración Biotherm x Coco Capitán se nutre del trabajo de la artista para generar conciencia sobre el pulmón azul de nuestro planeta y resaltar los riesgos que el cambio climático y la cada vez más extendida contaminación por plástico suponen para el fitoplancton que habita nuestros mares.
Esta colaboración combina esta frase tan actual de Coco Capitán sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestros mares con un guiño a la emblemática obra maestra del siglo XIX, «La Gran Ola» de Kanagawa, del artista japonés Katsushika Hokusai. En La Gran Ola, el artista representa una ola colosal que surge de las profundidades del océano y amenaza a tres embarcaciones en la costa de la bahía de Sagami, en la prefectura de Kanagawa, en Japón. El artista describe así el poder bruto de la naturaleza, que resulta majestuoso y amenazador al mismo tiempo.
En el contexto de la obra de Katsushika Hokusai, la obra de Capitán supone un cambio de discurso. De repente, a pesar de su majestuosidad y de la violencia de las olas, reconocemos el océano como algo que debemos proteger: pasa de ser una amenaza a algo que corre peligro a causa de las acciones del hombre.
La yuxtaposición de las imágenes de caza de la frase de Capitán mezcladas con las violentas imágenes de las olas anima al espectador a pararse a pensar en el delicado vínculo que hay entre la humanidad y la naturaleza. “Quería usar mi arte para remarcar que, si acabamos con nuestros mares, los daños no se limitarán a que no podamos salir a navegar. Nos afectará de forma directa e inmediata. Porque no hay nada que los humanos necesitemos más que respirar», explica Capitán.