Más ejercicio, una alimentación más sana, menos estrés, dejar de fumar… ¿Te suenan verdad? Son deseos que solemos incluir en la lista de deberes especialmente ahora, que empieza el año. En Belleza Solidaria añadimos algunos que son fáciles de implementar en nuestro día a dia y que, sin embargo, pueden suponer un gran impacto si los adoptamos y mantenemos en el tiempo. Esta es nuestra lista de Buenos Propósitos 2023.
Minimiza el consumo de plástico de un solo uso
Al cambiar el formato líquido por la cosmética sólida se reduce la producción de residuos innecesarios minimizando el impacto medioambiental. Con un pequeño gesto, como el pasarse al champú sólido, se ayuda al medioambiente ya que cada pastilla equivale a 3 botellas de 250gr de champú líquido.
Lush lo inventó en 1987 y en los últimos 15 años se han vendido más de 60 millones de unidades que suponen que alrededor de 180 millones de botellas de plástico han dejado de fabricarse, evitando que acaben en los vertederos y en los mares.
Rellena y reduce envases
Esta práctica que ya llevaban a cabo nuestras abuelas que vuelve con fuerza con propuestas de las grandes marcas que nos lo ponen cada vez más fácil. Armani con sus perfumes Sì o Acqua di Gio. Pierre Fabre con sus puntos de rellenado en farmacias, las ecorrecargas de L’Occitane o The Body Shop y sus fuentes de rellenado en sus tiendas. Quien lo prueba repite así que, ¡solo tienes que dar el paso! Añade a la lista de buenos propósitos reducir tu consumo de envases.
Más Comercio Justo
Lleva tiempo adentrarse en las marcas para conocer su forma de trabajar pero es una asignatura pendiente si queremos elegir lo mejor para nosotros y para el planeta. Marcas como Clarins o L’occitane apuestan por el comercio justo a la hora de elaborar sus cosméticos. «Elegir productos de Comercio Justo dignifica a las personas que hay detrás», nos comentaba la famosa modelo Judit Mascó en una entrevista para Belleza Solidaria. «En mi caso es una implicación personal y un proyecto de continuidad, por eso llevo apoyándolo desde hace más de 20 años, cuando aquí no era conocido e Intermón Oxfam empezó a difundirlo. Para comprender todo que significa y comporta, he viajado a lo lugares donde se llevan a cabo estos proyectos y donde se producen las materia primas».
Compras de proximidad
Apoyemos el pequeño comercio de nuestro barrio o incrementemos la compra en los mercados que tenemos cerca y que nos ofrecen productos de gran calidad de productores locales. Un pequeño gesto que puede hacer mucho por nuestra comunidad más cercana.
Consumo de ropa responsable
Cada año van a parar a nuestros vertederos 990.000 toneladas de textil, según datos del proyecto de Cáritas Moda re-. ¿Realmente necesitamos tanto y que dure tan poco en nuestro armario? Una reflexión para todos, especialmente adolescentes. ¡Evitemos el fast fashion! Los tejidos como la lana merino o el algodón no son tan baratos, nos aseguramos que duración sea mayor.
Aupa marcas Cruelty Free
¿Tienes dudas de que tu marca favorita teste o no con animales? Entra en la página de PETA y búscala en su lista. Esta asociación te ayuda a descubrir cuáles son realmente Cruelty Free.
Apoya a la comunidad local
Lush nos da un toque para mirar a nuestro alrededor y actuar. «Ya sea de manera económica, ecológica o social, contribuye a hacer de nuestro alrededor un lugar mejor. Una opción fantástica es unirse a través del voluntariado a una asociación con la que se tengan valores en común. También se les puede apoyar a través de donaciones o recaudaciones de fondos»
Elige y apoya una causa
El hambre, la crueldad animal, los refugiados, la pobreza heredada, el apoyo a las personas mayores, la falta de agua, la desigualdad en todas sus formas, la violencia de genero… Elige una causa y pasa a la acción para revertirla. Infórmate de todas las formas que tienes a tu alcance con las que puedes ayudar: donaciones, tu tiempo o compras solidarias. Apoyando a las marcas más comprometidas con las personas y el planeta estás aportando tu granito de arena en las acciones que llevan a cabo. Descúbrelas en Belleza Solidaria donde queremos dar valor a las empresas que marcan la diferencia.
Esta es nuestra lista de Buenos propósitos 2023. ¡Nos encantará que añadas y compartas las tuyas!