Belleza Solidaria recomienda especialmente este documental, Camino a la Escuela de Pascal Plisson, que ha contado con el apoyo internacional de UNICEF y UNESCO por su valor humano, pedagógico y cultural.
«Camino a la escuela» es un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a los más pequeños.
El director francés Pascal Plisson nos cuenta en esta película la historia de 4 niños de 4 lugares del mundo muy diferentes (Kenia, India, Argentina y Marruecos) y sus vicisitudes para llegar a la escuela. Es un estreno muy esperado y que ya han visto 1,8 millones de personas en todo el mundo.
«Nunca había sido consciente de las proezas que muchos niños deben realizar para tener acceso a una educación”, afirma Pascal Plisson, que se inspiró en un encuentro fortuito.
“ Un día, mientras yo estaba en el Lago Salado de Magadi, (Kenia), por necesidades de una película, vi a tres jóvenes que llevaban una bolsa extraña en el cinturón. Cuando les pregunté qué era, uno de ellos se adelantó y con mucho orgullo sacó una flamante pluma, pizarra y una tiza. Jadeante, me dijo que estaba de camino a la escuela. Hacía dos horas que había dejado el pueblo y corría hacia la escuela bajo el sofocante calor. He viajado mucho y he conocido muchos niños alrededor del mundo; cerca de la carretera, en la sabana, en la jungla, pero hasta ese día, nunca había sido consciente de las proezas que estos niños deben realizar para tener acceso a una educación” (Pascale Plisson)
Estas cuatro historias reales nos sumergen en la cotidianidad sin igual de cuatro jóvenes que afrontan diariamente una multitud de desafíos para poder tener acceso a una educación y aspirar a una vida mejor y más plena.
Los protagonistas, cuatro pequeños héroes ávidos de saber
El documental narra la historia de Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender.
Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación.
Así, Jackson recorre cada mañana con su hermana Salomé (6 años) los 15 km que le separan de su escuela.
Por su parte, desde los 6 años, Carlitos va a la escuela a caballo cada día, atravesando las planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 km.
Zahira recorre más de 22 km para llegar desde su pueblo situado en el Atlas a la escuela-internado, donde reside hasta el viernes junto con sus dos amigas Zineb y Noura.
En el golfo de Bengala (India) Samuel, recorre 4 km en silla de ruedas empujado por dos hermanos menores.
La búsqueda de los cuatro protagonistas contó con la ayuda de la UNESCO y Aide et action (Ayuda en Acción), ONG internacional de origen francés cuyo objetivo principal es fomentar la educación.
Más allá de la gran pantalla
El documental “Camino a la escuela” forma parte de un proyecto educativo y social más amplio que pretende concienciar de la importancia de la educación para las generaciones futuras, así como facilitar el acceso a ella a todos los niños y niñas del planeta.
En ese contexto, una exposición fotográfica titulada“Caminos a la escuela. 18 historias de superación” ha precedido el estreno del documental y complementa la película con más testimonios de jóvenes de otros 13 países del mundo. La exposición, que se inauguró el pasado 24 de setiembre y se podrá visitar hasta el 5 de enero en la Fundación Canal Isabel II de Madrid, llegará próximamente a Barcelona.
Igualmente, está previsto que salga más adelante una serie audiovisual sobre la misma temática con el objetivo de mostrar el máximo de realidades posibles sobre el coraje de los niños y niñas.