El melanoma es un tumor maligno de la piel o de las membranas mucosas. Estos tumores no son localmente agresivos, pero tienden a diseminarse rápidamente a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. En España se prevé diagnosticar unos 7.881 casos nuevos de melanoma de piel en 2024 (3.725 en hombres y 4.156 en mujeres), según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM. Las misma fuentes señalan que «es uno de los tumores que más está aumentando en incidencia en occidente, debido probablemente a los hábitos de exposición solar».
Para pasar de 7.881 al ideal de 0 Cantabria Labs pone en marcha un año más su campaña Objetivo Cero Melanoma. Y la refuerza con sus embajadores y patrocinados, para concienciar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos al sol y acabar con los nuevos casos de melanoma. En esta edición Rafa Nadal, el Real Madrid y Sara Andrés se suman a la campaña de Cantabria Labs como parte de su iniciativa Déjate la piel en lo importante, protégete del sol. Porque, aunque cada vez somos más conscientes del peligro de la sobreexposición al sol, aún falta mucho camino por recorrer.
La práctica deportiva como ejemplo de la importancia de proteger la piel al sol
Para esta campaña de concienciación, Cantabria Labs cuenta con el respaldo de sus embajadores Rafa Nadal y Sara Andrés. Y también de su patrocinio deportivo con el Real Madrid CF. Todos ellos están fuertemente implicados en concienciar a la sociedad de la importancia de celebrar la vida bajo el sol de un modo saludable. Además, el tenista Dani Rincón, y los jugadores de pádel Gemma Triay y Álex Ruiz también suman fuerzas para alcanzar el objetivo de Cantabria Labs.
Bajo el lema “Objetivo Cero Melanoma”, la campaña está formada por distintas piezas audiovisuales que podemos ver en los soportes y canales digitales de la marca.
Los protagonistas del vídeo de esta campaña de 2024 son Rafa Nadal, Sara Andrés, los jugadores del equipo masculino del Real Madrid Luka Modric, Antonio Rüdiger y Fede Valverde; además de las jugadoras del Real Madrid femenino Caroline Møller, Linda Caicedo y Hayley Raso. Ellos son quienes informan de los pasos a seguir para ayudar a prevenir esta enfermedad: proteger y reparar la piel, combinar fotoprotección oral con tópica y, por último, acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.
Objetivo cero Melanoma: revisar lunares para descartar
Entre las acciones relacionadas con esta campaña, encontramos la revisión de lunares a Rafa Nadal por parte de la Dra. Rosa Taberner. Porque la mejor manera de reducir significativamente las tasas de mortalidad por melanoma es facilitar su diagnóstico precoz a través de la autoexploración. Y hablando de nuevo del camino que falta por recorrer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, «sólo el 21% de la población, principalmente mujeres y personas con fototipos claros, acude a un especialista para someterse a una revisión dermatológica periódica. Estos datos nos dan una idea de la importante falta de concienciación respecto a la autoexploración y de las revisiones dermatológicas de manchas y lunares que aún existe entre la población».
Y es que, echar un vistazo regular a la piel de nuestro cuerpo no tiene por qué ocupar más de unos minutos. Además al familiarizados con nuestro aspecto habitual, podemos detectar rápidamente cualquier alteración.
La regla del ABCDE
Está recomendada por los expertos como esencial en la detección precoz del melanoma. Es una guía sencilla que nos propone buscar asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros o algún tipo de evolución con variaciones en la forma, color, relieve o síntomas de nuestros lunares. Es así de sencillo:
- La A. Alude a la perdida de simetría y al crecimiento del lunar por alguna de sus partes. Éste pierde su forma habitual y se vuelve asimétrico respecto a sus ejes.
- La B. Se refiere a la pérdida de definición de los límites habituales del lunar, que se vuelven irregulares o disipan su contorno en la dermis.
- La C. Remite a un cambio en la pigmentación de la mancha, que de tener un solo color uniforme pasa a mostrar diversas tonalidades.
- La D. Concierne al tamaño del lunar, cuando alcanza un diámetro superior a los seis milímetros.
- La E. Trata de la evolución del lunar, ya que cualquier cambio en las características antes mencionadas, forma, color, relieve o síntomas, puede ser signo de un incipiente melanoma.
Como señalan portavoces de la empresa «Cantabria Labs trabaja cada año para llegar lejos con sus campañas de concienciación con el objetivo de cuidar la salud de las personas y de mejorar su calidad de vida. Con el foco siempre puesto en la innovación, trabajamos cada año para acercar estos mensajes de concienciación y ofrecer a la sociedad productos con aval científico y que se adapten a todas las necesidades».
Melanoma: factores de riesgo, según SEOM
- Exposición solar – rayos UV – cabinas de bronceado.
- Edad: Puede aparecer a cualquier edad. Más de la mitad se diagnostican > 55 años.
- Sexo: es algo más frecuente en las mujeres, aunque suele tener mejor pronóstico.
- Coloración piel y cabello: cuánto más clara es la piel, ojos y pelo, más riesgo existe de melanoma. Este riesgo es especialmente alto en personas rubias y pelirrojas.
- Presencia de nevus (lunares): sólo un 20-25% de los melanomas surgen de un nevus.
- A mayor número de nevus se incrementa el riesgo de melanoma.
- Factores genéticos: algunas alteraciones hereditarias pueden aumentar el riesgo, por ejemplo: Xeroderma pigmentoso.
- Inmunodepresión: hay mayor riesgo de tener melanoma en pacientes en situación de inmunosupresión patológica o provocada por medicación.