El amor por el mar por muchos de los miembros de la familia Clarins es conocido. Y también su compromiso con su apoyo a iniciativas como Plastic Odyssey. Ahora y de acuerdo con la hoja de ruta de su estrategia de RSC para reducir su huella de carbono, Clarins ha firmado una carta de compromiso de transporte marítimo con NEOLINE. Este nuevo armador francés es pionero en la transición energética que está desarrollando un proyecto de transporte a través de barcos de vela respetuosos con el medioambiente. Clarins es la primera marca de la industria cosmética que se une a esta iniciativa. Otras empresas son el Grupo Renault, el Grupo Beneteau, Manitou Group, Jas Hennessy & Co y el Grupo Michelin.
En la búsqueda de retos medioambientales es donde el grupo se compromete con el proyecto de NEOLINE para crear y desarrollar una flota mercante propulsada principalmente a vela. Para Clarins cuidar del planeta supone, ante todo, disminuir el impacto medioambiental de las actividades del grupo. Desde 2020 Clarins ha alcanzado la neutralidad de carbono (en los scopes 1 y 2 y en el transporte aéreo). De aquí a 2025 la empresa tiene la intención de reducir un 30% su huella de carbono. Este objetivo requiere un mayor control sobre los recursos y el consumo de energía creando un ecosistema virtuoso de socios y partes interesadas.
Con energía limpia y renovable, así navega Neoline
NEOLINE presenta una solución innovadora y única, abierta a todos los cargadores. En comparación con un barco convencional del mismo tamaño, permite una reducción del 90% de las emisiones de CO2 ligadas al transporte marítimo transatlántico de mercancías.
El servicio de transporte marítimo responsable de NEOLINE se basa en la energía eólica, limpia y renovable, como propulsión principal de sus veleros. Éstos tienen una carga de 136 metros equipados con 4.200 m2 de velamen.
La línea piloto, que partirá desde Saint Nazaire – Montoir de Bretagne (Francia), dará servicio a los puertos de San Pedro y Miquelón, Halifax y Baltimore. Al principio será 1 barco y después 2 barcos en rotación para satisfacer las necesidades de los cargadores. De esta manera se garantizará una salida cada quince días.
El acuerdo firmado concreta el compromiso de Clarins de reservar el 20% de sus exportaciones a Estados Unidos para su transporte por medio de los veleros de carga de NEOLINE. La Ruta será entre Saint-Nazaire – Montoir de Bretagne (Francia) y Baltimore (EEUU) a partir de 2023. Esta primera etapa constituye un paso concreto hacia un transporte marítimo más responsable.
«Hacer la vida más bella, transmitir un mundo más bello».
Virginie Courtin-Clarins, Directora General Adjunta de Clarins, nos habla así de esta iniciativa que apoya su empresa. «Guiados por nuestra promesa de RSC, ClarinsWeCare, para cuidar de las personas y cuidar del planeta, actuamos con determinación con el fin de reducir nuestra huella de carbono de aquí a 2025. Pioneros en nuestro sector con esta asociación, estamos orgullosos de apoyar a NEOLINE y de franquear así un nuevo hito para hacer la vida más bella y transmitir un mundo más bello».
Por su parte Jean Zanuttini, Presidente de NEOLINE destaca «estamos encantados de aportar a Clarins la solución más limpia de hoy en día en términos de transporte marítimo para llegar a su mercado en el continente americano.