Ivana Baquero: «un acto de generosidad tiene un efecto dominó del que a veces ni siquiera somos conscientes»

Es una de nuestras actrices más internacionales. La trayectoria de Ivana Baquero es una carrera de fondo en la que alterna con gracia, y dominando dos idiomas, películas y series españolas (Alta Mar) con otras rodadas en Los Angeles y Nueva Zelanda (Espartaco).
Este pasado 2024 tuve la suerte de rodar con ella La Viuda Negra, un true crime producido por Bambú y dirigido por Carlos Sedes (El Caso Asunta). Durante el rodaje era habitual encontrarla en silencio, concentrada y muy pendiente de las interacciones con sus compañeros y con el director. Sospecho que esa capacidad de observación, análisis y aprendizaje es uno de los motivos por los que, con tan sólo 30 años, ha atesorado tanta sabiduría , tanto en lo laboral como en lo personal.
Descubrir a Ivana es darte cuenta de que la clave del éxito no es únicamente el talento. En su caso este va acompañado de autoexigencia, disciplina y perfeccionismo. Nunca pierde el foco y trabaja incansable para llegar a la excelencia. Una de las mujeres más bellas que he maquillado, comprometida con su trabajo, empática y compañera pero, a la vez, valiente y decidida a la hora de enfrentarse a un personaje.

Te gusta que te presenten como… Ivana sin más. Mi lado tímido y reservado teme esta pregunta… Soy de las que temen estos círculos donde hay que presentarse y hablar de uno mismo. Disfruto más escuchando a los demás.

Si no fueras actriz serías… Abogada. De hecho, me empecé a formar para ello. Vengo de una familia de juristas y siempre me han interesado las letras y el derecho, así que nunca me he planteado otra carrera.

Ivana Baquero

Qué enerva más a Ivana Baquero… el desorden y la suciedad. Mi mente no descansa en un espacio caótico.

«Para mi la belleza es la expresión auténtica de la esencia interior«.


Qué cualidad valoras más… la empatía. Es fundamental en mi profesión para conectar con las historias y personajes que interpreto, pero cada vez me doy más cuenta de cuán valiosa es en el día a día.

Una canción… ¡Qué difícil! Os contaré un secreto, hasta hace tres meses todavía tenía un i-pod y compraba canciones a cuentagotas a través de Apple music. Ahora he descubierto Spotify (ya sé que voy tarde), y se me ha abierto un horizonte infinito de música. Ahora mismo, escucho de fondo If You Could Only See de Tonic.

Un libro… «El Príncipe de la Niebla». Soy fan absoluta de Carlos Ruiz Zafón y me he leído casi todos sus libros. Descubrir la trilogía de la Niebla ha sido una joyita y me muero de ganas por devorar los otros dos.

Ivana Baquero

Un sueño por cumplir… ¡volver a Japón! Lo visité de forma express con doce años por la promoción del Laberinto del Fauno, y desde entonces siempre he deseado volver.

Háblanos de solidaridad, Ivana Baquero

La solidaridad es… un gesto que puede cambiar el mundo.

Causa con la que más te sueles volcar y por qué… hay muchas causas que me apasionan y otras que me tocan muy de cerca. Trato de ofrecer mi apoyo a quien lo necesite siempre que tengo oportunidad. Por ejemplo, cualquier ONG en apoyo a las enfermedades infantiles, familias vulnerables, la investigación del cáncer de mama… Hoy me gustaría dar voz a las ataxias, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la coordinación y el equilibrio. Por ahora no se ha encontrado una cura, pero la investigación es crucial para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y avanzar en la investigación médica.

Un personaje que admires por su compromiso… Justo hace unos días terminé el libro “El Arte de la Compasión” del Dalai Lama Tenzin Gyatso, en el que ofrece un mensaje muy inspirador. Me quedo con él.

Ivana Baquero

Un pequeño gesto que puede cambiar el mundo… ayudar a alguien sin esperar nada a cambio. Un acto de generosidad tiene un efecto dominó del que a veces ni siquiera somos conscientes.

«Valoro la empatía. Es fundamental en mi profesión para conectar con las historias y personajes que interpreto, pero cada vez me doy más cuenta de cuán valiosa es en el día a día«.

Un deseo para este mundo… que aprendamos a escuchar con más atención y empatía.

¿Cuál es tu rutina diaria de belleza? Jamás me salto la limpieza facial matutina y nocturna, acompañadas de una combinación bien medida de productos que nutren mi piel y también mantienen mi zona T u áreas con tendencia más acnéica bajo control. 

Producto cosmético que no falta en el neceser de Ivana Baquero: Un pintalabios multifuncional que me pueda aplicar como colorete, sombra de ojos y labial. 

Tu perfume favorito huele a Rosas. En particular a Rose Chérie de Guerlain 😉

Un truco de belleza con el que te ves o sientes mejor:. Me gusta utilizar espumas bronceadoras en el rostro como forma de hacer un “contour” ligero la noche antes. Aplicadas con mimo y cuidado, el resultado es muy natural y favorecedor.

Para ti la belleza es… la expresión auténtica de la esencia interior.

Te interesará: Entrevista con Pedro Alonso – Berlín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *