¿Sabías que el movimiento Movember es una contracción de las palabras inglesas “Moustache” y “November”? Por eso ahora empieza la campaña de este evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote en el mes Movember. Esta organización benéfica centrada en al salud de los hombres quiere recaudar fondos y concienciar a la sociedad de la salud masculina. Su trabajo en salud mental, prevención del suicidio, del cáncer de próstata y del cáncer testicular son los cuatro caballos de batalla de esta Fundación.
Este año, el movimiento cobra especial importancia por diferentes motivos. Si tres de cada cuatro suicidios se dan entre hombres, en los últimos meses las cifras se han disparado debido a la pandemia.
Datos reveladores
Según los datos recogidos en 2019, 3.671 personas fallecieron por suicidio en España, el doble de muertos registrados que por accidentes de tráfico. Un dato impactante que genera la necesidad de conciencia. Los hombres representan el 77% de los casos. Lo cierto es que aunque la depresión y problemas mentales provocan el 50% de los suicidios según datos de Estados Unidos, la nueva normalidad generada por la pandemia han acrecentado la preocupación y negatividad, y con ello, el número de muertes auto infligidas
La salud mental y el aumento de suicidios es a día de hoy una preocupación en auge. Las cifras de la también llamada pandemia silenciosa aumentan cada año: un 3,7%, crecieron en 2019 respecto al año anterior, cifra que asumió en gran parte el género masculino con un total de 2.771 hombres, frente a 900 mujeres. Aunque el pico se mantiene entre los adultos entre 40 y 59 años, sobre todo son los jóvenes de entre 15 y 19 años, los que están haciendo aumentar el número de víctimas.
Los programas de Movember
Desde 2003, Movember Foundation ha financiado más de 1250 proyectos de salud masculina en todo el mundo. Su objetivo es reducir en un 25 % las muertes prematuras entre los hombres para 2030.
Iniciativas como Like Father Like Son cuyo objetivo es incrementar el índice de participación paterna en los programas de educación doméstica, o Making Connections, un programa pionero en poner en marcha a nivel de comunidad planes preventivos para mejorar la salud mental de hombres y niños, son algunas de ellas.
Además, en 2013, se unió este movimiento con Ironman en diferentes países. Y junto a la Fundación FERO se pretende crear una plataforma mundial de datos clínicos y moleculares de pacientes con cáncer de próstata.
Salud mental
Movember está comprometido con un tratamiento del problema desde una perspectiva masculina para asegurar que los programas que financian y apoyan estén adaptados al hombre. Para ello, siguen estas pautas:
- Desarrollan modelos progresivos de éxito para mejorar la salud mental y el bienestar de los hombres.
- Cuestionan los aspectos negativos de la masculinidad y el efecto que estos pueden tener en la salud mental.
- Animan a los hombres a mantenerse en contacto con sus amigos y familias.
- Buscan que se hable de salud mental fuera del sistema sanitario (como en gimnasios y lugares de trabajo)
Es por eso que para apoyar esta causa, uno de los actos más simbólicos es dejarse bigote este mes de noviembre. Esas caras recaudarán fondos y concienciarán sobre la salud masculina.
Los socios principales de Movember son Gillete, L’Oréal Men Expert y Sloggi.