La biodiversidad. La correcta producción de los cultivos. La seguridad alimentaria… Las abejas son tan importantes para el planeta y para el ser humano que se suele decir que sin ellas la humanidad no duraría ni cuatro años. Aunque esta frase, atribuida sin pruebas a Einstein, pueda ser muy extrema, la abeja juega un papel fundamental en la naturaleza. Por eso, el 20 de mayo de cada año -aniversario del nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna- se celebra el Día Mundial de las Abejas.
Veamos: según Naciones Unidas, casi el 90% de las plantas con flores depende de la polinización para reproducirse, así como el 75% de los cultivos alimentarios a escala mundial Es decir, sin ellas nuestra dieta se vería gravemente afectada y el precio de los alimentos se dispararía. También desaparecerían miles de flores y plantas y la miel dejaría de ser el sostén de millones de familias en el mundo. El problema es que este insecto se encuentra amenazado por el cambio climático, los pesticidas, algunos parásitos o la contaminación, entre otros enemigos. De hecho, se calcula que las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015. Alcanzando en algunas zonas el 30% anual. Por eso, este año, más que nunca te animamos a que celebres el Día Mundial de las Abejas. ¿Cómo? Eligiendo los ingredientes de belleza que ellas nos proporcionan (miel, jalea, propóleo, cera…) y, por supuesto, de marcas que trabajan por protegerlas.
Una relación centenaria
Desde que se posaron por primera vez en su emblemático frasco en 1853, las abejas y Guerlain son inseparables. Sin embargo, este año, la casa francesa, comprometida con la protección de este himenóptero, va a celebrar de forma muy especial el Día Mundial de las Abejas. Entre el 20 y el 22 de mayo, donará el 20% de sus ventas en todo el mundo. Además, estate atenta a la imagen que suban a Instagram el 20 de mayo: cada reposteo con los hashtags #GuerlainForBees y #WorldBeeDay se traducirá en 20 euros. ¿Su objetivo? Destinar un millón de euros para reforzar el programa de conservación Guerlain For Bees, con seis asociaciones e iniciativas de la Maison dedicadas a las abejas. Desde Belleza Solidaria te proponemos que si quieres unirte a este movimiento te hagas con alguno de los productos de Abeille Royale. Su aceite, loción, sérum o sus cremas son un placer para los sentidos y una explosión de energía para tu piel gracias al poder antioxidante de la miel.
Colmenas con padrino
Otro gran aliado de las abejas es el laboratorio Arkopharma. Su gama Arkoreal, número uno en ventas de jalea real, es la primera con sello de apicultura sostenible. Es decir, sus ingredientes proceden de colmenas entornos libres de contaminación en los que las abejas tienen una alimentación 100% natural. Este año la compañía farmacéutica ha dado un paso más con la campaña ‘Salvemos a las abejas. Su objetivo es proteger el mayor número de colmenas posibles y asegurar una apicultura sostenible. Por cada compra de un producto de la gama Arkoreal en la farmacia, se contribuirá a salvar una abeja y por cada 1.000 abejas se apadrinará una colmena, lo que garantizará un mantenimiento y protección de su ecosistema, libre de estrés. Si estás dudando, te recordamos que la jalea real, estrella de sus productos, ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones y aporta un extra de vitalidad en épocas de cansancio. Perfecto para terminar la primavera en tu mejor forma.
Proteger y repoblar colmenas
Starpil, marca del grupo Maystar, manifiesta su compromiso con el medio ambiente repoblando y protegiendo las colmenas que utiliza para la fabricación de su cera. Por cada compra de Starpil, la marca destina una parte a este objetivo en las colmenas que cuida personalmente su fundador, Jesús Bonán, inventor del sistema de depilación roll-on, el más imitado del mundo, y que al igual que otros productos de la marca se comercializa en más de 65 países en todo el mundo.
Desde la marca a los activos
Originaria de Grecia, la marca Apivita se inspira en las abejas desde su propio nombre. Éste deriva de las palabras latinas apis y vita, es decir, «la vida de las abejas». Su logo también es un homenaje a este animal. Y gamas como Beessential Oils lo dejan aún más claro: el extracto de propóleo es su principio activo más destacado. Si te animas, es una buena compra para conmemorar el Día Mundial de las Abejas. Para su elaboración se llevan a cabo prácticas apícolas sostenibles. Otra opción es hacerte con uno de los protectores solares de Apitvita Bee Sun Safe. Desde que la marca se uniera al movimiento 1% For the Planet va a devolver al menos el 1% de las ventas de esta gama realizadas por su web. Los destinatarios serán ONGs que ayudan con problemas medioambientales, incluidos el cambio climático, la biodiversidad y la protección de las abejas.
La miel, un tesoro también para tu pelo
Además de dulce y de estar deliciosa, la miel es un activo realmente especial para los cabellos más dañados. Su capacidad hidratante y revitalizante es perfecta para reparar el pelo frágil y quebradizo. Por eso es el ingrediente estrella de la gama Tesoros de Miel de Original Remedies de Garnier. Pero no se trata de una miel cualquiera. La marca, que lleva un tiempo defendiendo la Green Beauty, obtiene este elixir con un abastecimiento 100% responsable. Para ello patrocina el programa Bee Welfare que respeta el bienestar de las abejas de cada zona; colabora con el programa Bees of Africa de Solidarity Sourcing y apoya a los apicultores que respeten los principios de apicultura sostenible.