Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2022 para recordar la importancia que tiene para la vida y la actividad económica y social. Y es que es necesario celebrar un día que ponga el foco en que 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Una fecha especial que saca a la luz la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para acabar con ella de forma global.
El Día Mundial del Agua 2022 se centra en la importancia de las aguas subterráneas, unas aguas invisibles pero necesarias para la vida. Se encuentran bajo tierra y alimentan manantiales, ríos, lagos y humedales. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie a través de bombas y pozos. La vida no sería posible sin ellas y las zonas áridas del planeta dependen de este recurso. El objetivo es protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que pueden acabar con ellas.
Y nosotros también podemos celebrar el Día Mundial del Agua 2022 con gestos diarios muy efectivos. Pequeños cambios como cerrar el grifo mientras te lavas los dientes; darte duchas cortas; poner la lavadora o el lavavajillas completamente llenos o regar a primera hora de la mañana o al atardecer. ¿Sabías que si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora? Y, por supuesto, a la hora de comprar invierte siempre en firmas que colaboran para cuidar este bien tan preciado.
Giorgio Armani: Acqua for Life
En un día como hoy es importante señalar que el proyecto Acqua for Life se creó en 2010 para ayudar al acceso al agua limpia, un elemento fundamental para la vida. Sin embargo, para 1 de cada 9 personas resulta difícil acceder a ella. La iniciativa proporciona acceso a agua potable en regiones donde esta escasea.
Por este motivo, Giorgio Armani Beauty aborda actividades en comunidades desfavorecidas que incluyen la instalación de puntos de suministro de agua, letrinas y sistemas de recolección de agua de lluvia, filtrado de agua y purificación de agua. En Belleza Solidaria nos encantan los proyectos con corazón que hacen del mundo un lugar mejor para todos. ¡Bravo!
Biotherm: Waterlovers
El amor por los océanos está en el ADN de Biotherm. Su comunidad Water Lovers con ONGs, artistas y ciudadanos comprometidos lucha para preservar los océanos. En 2012, Biotherm inició su colaboración con Mission Blue, una organización que identifica y conserva los llamados Hope Spots o «puntos de esperanza», zonas marinas fundamentales para la supervivencia de los océanos. En 2017 se asoció con Tara Ocean Foundation, una organización que estudia el impacto del cambio climático en los océanos.
En 2020, la firma empezó a colaborar con Surfrider Foundation para concienciar sobre la contaminación por plástico y respaldar sus iniciativas de limpieza de playas. En 2021, Biotherm se convierte en principal socio ejecutivo del Instituto Oceanográfico de Mónaco, movidos por un objetivo común: inspirar el respeto y protección por los océanos. Marcas así demuestran que los sueños solidarios se convierten en realidad.
Eau Thermale Avène: un recurso único
Avène elabora sus productos con un ingrediente único: el Agua de las termas de Avène. Sus beneficios calmantes y reparadores la convierten en un auténtico hito cosmético. A cambio, Eau Thermale Avène se compromete a preservar este recurso y su entorno. Así, han logrado el nivel mas alto del certificado de referencia For Life de Ecocert por su acción RSC, con un resultado del 81,5%.
La Estación termal de Avène y la Unidad de producción disponen del Laboratorio del Agua. Un guardián que controla la pureza y la constancia del Agua termal y colabora con los expertos para profundizar en del origen y de las propiedades del Agua termal de Avène. Su eficacia es declarada fuente de interés público por la Academia nacional de medicina en 1874. Esta estación termal se ocupa de 3 indicaciones principales: eczema y dermatitis atópica, psoriasis y cura post-cáncer. ¡Enhorabuena!
Yves Rocher: espíritu eco-responsable
Yves Rocher es una firma comprometida al 100% con el medio ambiente desde su creación. Ha logrado reducir un 30% el consumo de agua con medidas originales. Sus botanistas y agrónomos reutilizan el agua de la lluvia para regar los campos y los invernaderos. Los equipos de sus centros de producción optimizan el lavado automático de las instalaciones. Sus laboratorios de la Bretaña francesa, cuentan con contadores que controlan el consumo de vapores en la fábrica. De esta forma han logrado una importante reducción del consumo de agua. Si todos nos esforzamos ¡podemos conseguirlo!