Hoy es es Día Mundial Contra el Cáncer de Piel 2023. Una llamada a la conciencia y prevención. Con el objetivo de destacar la gravedad de esta enfermedad el Doctor Andrew Birnie, fundador de Altruist, nos recuerda algunas medidas clave que podemos adoptar para proteger la piel. Piensa que el cáncer de piel puede afectar a personas de todos los tonos de piel, por lo que estas medidas preventivas son importantes para todos. Si incorporas estas prácticas a tu rutina diaria, podrás reducir considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
1. Limita la exposición al sol. La radiación ultravioleta (UV) del sol es la causa principal del cáncer de piel. Por eso es importante reducir al mínimo el tiempo que pasamos al sol, especialmente de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Busquemos la sombra cuando el sol esté más fuerte.
2. Ropa protectora: Cuando estemos al sol, es importante cubrirnos la piel lo máximo posible: con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para proteger la cara, el cuello y las orejas.
3. Protección solar: utilizar crema solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) igual o superior a 30 en toda la piel expuesta, incluidos la cara, el cuello y las manos. Reaplícala cada dos horas, o con más frecuencia si nadas o sudas. Incluso en días nublados, los rayos UV pueden atravesar las nubes y causar daños.
4. Busquemos la sombra: Si estamos al aire libre, intentemos permanecer en zonas sombreadas, especialmente durante las horas de mas sol. La sombra proporciona una protección adicional frente a la dañina radiación UV.
5. Usemos gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB. Y etiquetadas con protección UV.
6. Evitar las lámparas solares: Las fuentes artificiales de radiación UV, como las camas bronceadoras y las lámparas solares, pueden ser tan perjudiciales como la luz solar natural.
Estas medidas preventivas son importantes para todos sin distinción de sexo o edad.
7. Realizar autoexploraciones periódicas para detectar cualquier cambio en los lunares existentes o nuevo crecimiento. Prestemos atención a cualquier mancha, lunar o lesión que parezca diferente o haya sufrido cambios de tamaño, forma o color.
8. Revisiones cutáneas periódicas: hay que programar citas rutinarias con un dermatólogo para un examen completo de la piel. Un dermatólogo puede detectar a tiempo cualquier posible problema y proporcionar la orientación adecuada.
Altruist es una marca solidaria que contribuye con sus productos a la protección de la población albina. Además nos gustan sus formatos grandes -especialmente el spray- ya que podéis usarlo toda la familia.