Jornadas como el Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo nos dan pie a reflexionar. ¿Qué hacemos para controlar la producción de residuos? ¿Reciclamos tanto como podríamos? Según el último estudio del Bureau of International Recycling (BIR), “cada año se ahorran 700 millones de toneladas de CO2 en el mundo gracias al reciclaje”. Y podrían ser muchas más. Solo falta proponérselo. Te traemos dos ejemplos con los que te animamos a pasar a la acción.
Conviértete tú también en taponero/a
Hace poco, hablando con Sant Millán nos comentó que sigue apoyando a Asdent, la asociación que apoya la investigación de la enfermedad de DENT, que afecta a niños como Nacho. Una de las fuentes de financiación de proyecto es la recogida de tapones de plástico, esos que seguramente tiras sin pensar y que en cambio sirven y mucho.
¿Por qué los tapones? Nos lo cuentan desde DIN, S.L, «en primer lugar, el material del que están hechos es polietileno de alta densidad, un tipo de plástico de mucha calidad y muy valioso en el mercado. Por otro lado es un material que llega muy limpio a las plantas de reciclaje, además ocupa poco espacio y ofrece muchas posibilidades de almacenaje. En definitiva se dan todas las condiciones para que la recolección de los tapones sea rentable y podíamos decir que con tan solo una acción se están consiguiendo tres objetivos: ayuda al medio ambiente, ayuda solidaria y beneficio económico«.
¿Te decides tu también? Hay muchos puntos de recogida o, puedes proponer uno como punto clave. Tu escuela o negocio, por ejemplo.
REN Skincare, un ejemplo de marca sostenible
REN proviene del sueco y significa limpio, cosa que no daña. Esta marca de cosmética está libre de sustancias químicas agresivas. La actitud de REN Skincare es decir NO a los desperdicios y SÍ al reciclaje. Desde el 2018 la compañía va en camino de lograr una actividad ZERO WASTE (sin residuos) para el año 2021.
Para ello, se han propuesto que el 100% de sus envases sea reciclado y que, una vez se ha terminado el producto, el cliente pueda volver a rellenarlo.
Al mismo tiempo, y junto al grupo activista Surfrider, llevan a cabo recogidas de residuos en playas de todo el mundo.
Ren Skincare trabaja con Enviropack para la produccion de sus canvas bags (bolsos reciclables) que se fabrican con materia prima reciclada y procedimientos que generan un menor impacto medioambiental y una reducción de su huella de carbono. El cartonaje de los productos proviene de bosques controlados donde no existen especies amenazadas, árboles genéticamente modificados o cuya explotación se realice de manera ilegal.
¿Qué te parece? ¿Te unes al Día Mundial del Reciclaje? ¡Recicla! porque si aún no lo haces ¡ya estas tardando!