No siempre es fácil hacerse a la idea de los problemas medioambientales. Nos cuentan que cada minuto se vierte al mar el equivalente a dos camiones llenos de plástico. Llevamos tiempo escuchando que en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces. Y que casi 300 especies marinas ingieren este tipo de residuos. Existen muchos datos ilustrativos, pero no hay nada como ver algo por uno mismo. Desgraciadamente, basta dar una vuelta por cualquier playa de nuestras costas -ni siquiera hace falta entrar al agua- para darse de bruces con esa realidad que dibujan los datos. Por eso, más que nunca, queremos celebrar el Día de los Océanos 2023.
Porque los mares de plástico han dejado de ser algo lejano para invadir nuestro querido Mediterráneo y amenazar al resto del litoral. Porque nuestra salud también se resiente: se han encontrado microplásticos en la sangre, la orina, la placenta y la leche materna. De hecho, WWF calculó no hace mucho que en solo una semana comemos el equivalente a una tarjeta de crédito de estos pequeños residuos. Y porque, en definitiva, somos responsables de este panorama (el 80% de la basura marina procede de tierra firme) que nuestro planeta no se merece. Una vez más, te animamos a ‘mojarte’ en este día.
Para ello, hemos recopilado algunas de las marcas de cosmética más comprometidas, activamente, con el cuidado y protección de los océanos. Son muchas las que ya tienen en cuenta este aspecto con fórmulas biodegradables y respetuosas, envases reciclados, reciclables y rellenables y otras medidas. Pero estas se implican de forma especial. ¡Te invitamos a sumergirte en sus proyectos!
Todo empieza en los ríos
Hace ya dos años que Biotherm, firme defensora de las aguas, se unió a la Fundación Ecoalf para poner en marcha «Limpia ríos, salva océanos». Con la idea luchar por la conservación de los ecosistemas acuáticos desde uno de sus orígenes, los ríos. Durante este tiempo, la iniciativa se ha materializado en 40 campañas de recogida de residuos (junto a Proyecto LIBERA y la Asociación Paisaje Limpio) que se han traducido en 13 toneladas menos de basura en los márgenes del río Jarama. También han organizado labores de concienciación, análisis de microplásticos y talleres en colaboración con centros educativos. Con motivo del Día de los Océanos 2023 nos recuerdan que, además, ampliarán sus proyectos hacia el río Tajo, el más largo de la Península Ibérica.
Recuperando el plástico de los mares de todo el mundo
A una empresa como Clarins, que desde su origen promueve una sociedad más justa y solidaria, no podía faltarle un proyecto de colaboración para celebrar el Día de los Océanos 2023. En su caso, el grupo apoya el proyecto Plastic Odissey como patrocinador de sus expediciones. Este proyecto global tiene una firme idea: cada minuto se vierten 20 toneladas de plástico en el océano. Pero, una vez en el mar, la mayor parte de ese residuo ya no es recuperable. Por eso, su acción se centra en dos ejes: recuperar los residuos y convertirlos en recursos; y encontrar alternativas a la dependencia del plástico. Además, la organización tiene su laboratorio en un antiguo buque que va recorriendo con sus campañas y actividades todo el mundo.
Otras marcas, como John Frieda, también trabajan de forma activa por el movimiento de los océanos limpios. En su caso lo hace junto a 4Ocean, una empresa de limpieza de las aguas decidida a acabar con la crisis del plástico.
Más que solares respetuosos
Hace ya unos años que los principales laboratorios de fotoprotectores se pusieron las pilas para crear filtros respetuosos con los ecosistemas marinos. El motivo es que, según cálculos de organizaciones como Green Cross, cada año llegan más de 25.000 toneladas de crema solar a los océanos. El problema es que se vio que algunas de sus sustancias podían provocar alteraciones en ciertas especies marinas y, especialmente, en las barreras de coral. Pero algunas marcas han ido un paso más allá. Avène y su proyecto de responsabilidad Skin Protect / Ocean Respect es un gran ejemplo. Para minimizar su huella prueban las fórmulas en dos ecosistemas representativos y garantizan el impacto cero sobre ellos.
Además, desde 2016 colaboran estrechamente con la asociación Pur Projet, en su proyecto para recuperar los arrecifes de coral dañados, preservar los manglares y mejorar las prácticas medioambientales de las comunidades locales. Como ellos, Nivea Sun completa su trabajo por obtener fotoprotectores 100% respetuosos con los océanos cooperando con la limpieza de fondos marinos y playas junto a Oceánidas. Por su parte, el laboratorio Naos, de donde salen, entre otros cosméticos, los protectores solares de Bioderma y Esthederm, vuelve a sumarse al proyecto impulsado por Espai Mediterrani para la reconstrucción del fondo marino de Barcelona. El año pasado lo hizo con una iniciativa para recuperar las gorgonias en el litoral catalán.
Corazón azul
Por último, no queremos dejar de mencionar entre las iniciativas por el Día de los Océanos 2023 a La Mer. Su edición limitada Blue Heart de la Crème es ya un clásico para celebrar esta fecha. La marca, muy vinculada desde su origen al mundo marino (su fundador Max Huber formuló por primera vez una crema con algas), impulsa desde 2014 esta iniciativa.
Ahora que conocemos lo que hacen estas marcas, y que la llegada de las vacaciones se acerca, es también nuestro turno. Nunca es tarde para limitar el uso de plásticos; recoger nuestra basura -incluso la de los demás- antes de marcharnos de la playa y apostar por fotoprotectores respetuosos con el mar. El agua es vida y juntos debemos asegurarnos de que siga siendo así.