La diversidad, el nuevo compromiso de Pantene

Pantene y la diversidad

¿Qué significa para ti tu pelo? Tu seña de identidad. Una forma más de expresar tu forma de ser. Una herramienta para sentirte más segura… Pantene, con una experiencia de más de 70 años trabajando en el cuidado del cabello, sabe de sobra que esos son sentimientos universales. Por eso ha lanzado su campaña internacional #elpelonotienegenero, en favor de la diversidad.

La intención de la marca con este proyecto es apoyar y dar visibilidad a las personas trans. Algo en apariencia tan sencillo como ir a la peluquería puede ser un conflicto para alguien transgénero. Cómo, por ejemplo, explica que quiere dejarse una melena XXL mientras se encuentra en periodo de transición… Con la intención de acabar con estos problemas de falta de diversidad y con el peso de los estereotipos, Pantene está trabajando para impulsar los cortes de pelo sin género, la formación de peluqueros en este campo y la integración de la comunidad trans en los salones.

https://youtu.be/5LTuM1VkfOo

Peluquerías para todos

La idea se inspira en el proyecto Dress Code, fundado por la estilista capilar Kristin Rankin. Ella trabaja por formar a peluqueros de Canadá y Estados Unidos en cortes de pelo sin género, para crear espacios con un ambiente más inclusivo. Y su plan es empezar a hacerlo también en España.

El primer paso se dio el pasado 27 de noviembre con la puesta en marcha de un salón de peluquería efímero en el centro de Madrid. Allí se realizaron cortes y peinados sin género y se asesoró de forma gratuita a los clientes sobre cómo cuidar el cabello para reflejar su auténtico ‘yo’. Además, los estilistas eran también personas trans.

La modelo Ángela Ponce, embajadora de Pantene.

Al evento acudió la propia Kristin Rankin para compartir su experiencia. Tampoco faltó la modelo trans Ángela Ponce, embajadora de Pantene, quien quiso apoyar esta iniciativa por la diversidad y la inclusión. La embajadora dedicó unas palabras de apoyo a las personas trans que estaban allí: «Todos debemos tener derecho a ser nosotros mismos y mostrarnos así al mundo, sin sentirnos juzgados”, sentenció la modelo.

Por la inserción laboral trans

La campaña ‘El pelo no tiene género’ va más allá de su apoyo a la diversidad. También se preocupa por la visibilidad social y el futuro profesional de este colectivo. De hecho, Pantene ha firmado un acuerdo con la Fundación 26 de Diciembre para apoyar el Proyecto Ámbar, dirigido a la inserción laboral de las personas trans. ¿El objetivo? Atajar las altas tasas de desempleo del colectivo, que rondan el 85%.

La marca ha apoyado la puesta en marcha de un curso de formación en Peluquería, maquillaje y estética dirigido a personas trans que buscan una salida laboral. En la acción también colaboran los salones Corta Cabeza y la escuela Work Shop Experiencie. “Estamos muy emocionados de haber lanzado esta iniciativa y de poner nuestro pequeño granito de arena, para lograr la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad”, afirma la directora de marketing de Pantene Fátima Collarte. Quien ha insistido en la importanciade ir dejando de lado los estereotipos y de ayudar a que todo el mundo se sienta a gusto con su pelo.

Tú puedes compartir tu experiencia en las redes sociales o interesarte por la de otros a través de los hashtags #elpelonotienegenero y #elpoderdeunpelopantene.

Otras acciones solidarias en peluquerías: Nuevo look por una buena causa