El 55% de la población es consciente de que el bronceado es síntoma de daño cutáneo, según el VIII Observatorio Heliocare

Cantabria Labs ha presentado los resultados de su estudio anual “VIII Observatorio Heliocare: hábitos al sol«. Y, aunque muchos de los encuestados ya son conscientes del daño solar en la piel, el 45% de la población aún cree que el bronceado es sinónimo de belleza.

Los laboratorios Cantabria Labs llevan más de 25 años investigando, junto a instituciones de referencia, dermatólogos y farmacéuticos, los efectos nocivos de la radiación solar. Su preocupación por la salud les llevó, hace más de siete años, a realizar una encuesta para conocer las conductas que los españoles tenemos en relación con la exposición al sol. Así, en 2017 realizó el primer estudio ‘Hábitos al sol’ y, desde entonces, han entrevistado a más de 42.000 personas. En el VIII Observatorio Heliocare han participado 12.503 personas. El 91% eran mujeres, de las cuales, un 88% eran mayores de 31 años. También han tenido importancia los más jóvenes ya que el 5,6% de los encuestados era menor de 25 años.

La importancia de promover buenas prácticas de fotoprotección

Como cada año, los resultados del estudio son reveladores. Y, aunque hay un porcentaje alto de personas que piensan que el bronceado es belleza, el 47% utiliza ya fotoprotector todo el año. Además, en lo que más se fijan los consumidores a la hora de escoger un fotoprotector es la textura y el FPS. Sorprendente, ¿no?

Sobre las conclusiones extraidas del VIII Observatorio Heliocare, María Vitale, dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs lo tiene claro. “Aunque los hábitos de fotoprotección mejoran con los años, aún queda mucho camino por recorrer y dermatólogos, farmacéuticos y compañías del ámbito de la salud, como Cantabria Labs, jugamos un gran papel en la concienciación y sensibilización. La población debe tener claro que la protección solar no solo es vital para prevenir el cáncer de piel, sino también para alcanzar y mantener la salud y belleza de la piel”.

Por su parte, la Dra. Magdalena de Troya, directora y fundadora del proyecto Soludable, participó en el VIII Observatorio Heliocare para abordar los avances en materia de fotoprotección. Como ella misma explica “una de cada seis personas a lo largo de su de vida va a sufrir alguna modalidad de cáncer de piel. Por eso, es imprescindible promover buenas prácticas de fotoprotección en diferentes escenarios, como el educativo, el sanitario o el turístico.”

VIII Observatorio Heliocare

Las conclusiones más importantes del VIII Observatorio Heliocare

  • El bronceado se sigue percibiendo como belleza y salud. Sí, un 45% de las personas encuestadas piensan que tener la piel morena por efecto del sol es sinónimo de belleza. Y no es así. El oscurecimiento de la piel puede ser síntoma de daño cutáneo. Afortunadamente, un 55% de los entrevistados ya saben que es nocivo frente al 28% de hace cinco años.
  • ¿Qué les importa a los consumidores cuándo eligen un fotoprotector? El criterio más valorado por los consumidores a la hora de elegir un fotoprotector es su textura y la fácil aplicación del producto. Así, el 36% de los encuestados, elige el solar por su aplicación y textura. El 28% lo escoge por su factor de protección (SPF) y el 15% se deja llevar por la marca. Además, el 13% escucha la recomendación de la farmacia y el 4% elige el fotoprotector por su sostenibilidad.
  • La población no sabe que la luz azul de las pantallas también es dañina. Todavía un 46% de los encuestados, desconoce que la luz azul de los dispositivos digitales daña la piel. Dato importante si pensamos que los españoles pasamos 5 horas y 45 minutos cada día delante de un móvil u ordenador, según el estudio “Digital 2023: Global Overview Reporter” elaborado por Data Reportal.
  •  Un porcentaje alto de la población no visita de manera anual al dermatólogo. El VIII Observatorio Heliocare aporta conclusiones preocupantes. Entre ellas, el 59% de los encuestados no ha ido nunca al dermatólogo o su última visita fue hace más de tres años. El 15% va cada dos años y el 23% no ha ido nunca. Un dato preocupante que Cantabria Labs intenta revertir con campañas de prevención y concienciación.
  • Cada vez más gente conoce la fotoprotección oral, pero aún queda trabajo por hacer. Cantabria Labs confirma que cada año mejora el porcentaje de población que conoce y consume fotoprotección oral. De hecho, con su gama Heliocare, es pionera y referente desde hace más de 25 años. En 2023, un 67% de los encuestados asegura conocerla. Desde la firma insisten en la importancia de combinar fotoprotección tópica y oral para multiplicar la resistencia de la piel al sol.
  • Cada vez son más las personas que utilizan fotoprotector todo el año. Es un porcentaje que sigue subiendo. Así, ha aumentado un 52% desde 2018 y la fotoprotección ya empieza a estar presente más allá del verano. El 47% la utiliza todo el año, frente al escaso 5% de hace 5 años. Además, el 75% reconoce que usa un SPF 50 o más. Esto se debe, en buena medida, a las campañas de concienciación destinadas a jóvenes, puestas en marcha por Cantabria Labs. ¡Bravo!
  • Los jóvenes reconocen que el bronceado no es saludable. Sí, los jóvenes han dado una gran lección en la encuesta. Así, el 48% reconoce el bronceado como daño cutáneo, un 3% más que el público general. Lo que supone un 5% más que el año pasado en este rango de edad. El mensaje de que ‘no es salud’ está calando entre los jóvenes. Pero hay que insistir y dar la vuelta a ese porcentaje del 35% que piensa que ponerse moreno es sinónimo de belleza o al 17% que lo ve saludable.
  • El 10% de los jóvenes ya utiliza fotoprotección oral. Además, el número de los que la conocen ha subido un 10% con respecto al año pasado, hasta alcanzar el 54%. Dato que demuestra que las buenas campañas ¡funcionan!
VIII Observatorio Heliocare

Novedades Heliocare para el verano 2024: Body Glow SPF 50+

Fruto de sus investigaciones en fotoprotección solar y gracias a las conclusiones de su encuesta sobre hábitos al sol, Cantabria Labs innova con productos excelentes. Fotoprotectores fáciles de usar con un acabado bonito en la piel. Como el nuevo Body Glow SPF 50+.

VIII Observatorio Heliocare

Un fotoprotector corporal que se extiende y se absorbe en segundos y deja una piel satinada súper hidratada. Un must en tu neceser que combina la ciencia fotoprotectora de Heliocare con un acabo en la piel de efecto dorado brillante.  Protege frente a las cuatro radiaciones (UVB-UVA-Visible e Infrarroja) y contiene la tecnología patentada por Cantabria Labs, Fernblock®. Un extracto del helecho Polypodium leucotomos que aporta propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir y reparar los daños producidos por la radiación solar.

Su fórmula, con una deliciosa textura en oleogel cremoso, incluye, una combinación de ingredientes que aportan a la piel un acabado glow y un tono dorado natural y saludable. Es ideal tanto para los primeros días de exposición, como para cuando la piel está bronceada, ya que el efecto glow es independiente del color de la piel. Precio: 29,85€

La labor de las campañas de concienciación

Cantabria Labs dedica grandes esfuerzos a la labor de divulgación, contribuyendo a la mejora de resultados que su VIII Observatorio Heliocare refleja. Desde Belleza Solidaria queremos resumir todas sus acciones. ¡Ojalá sirvan para disminuir los daños causados por el sol!

  • Con la Asociación Española contra el cáncer: El cáncer de piel es una de las consecuencias más graves asociada a la exposición solar. Por eso, Cantabria Labs une sus fuerzas con la Asociación Española Contra el Cáncer para dar visibilidad a esta enfermedad, divulgar políticas preventivas, promover la investigación y aumentar la atención a pacientes y familiares a través de la campaña “Todos contra el cáncer”. Esta iniciativa, presentada el año pasado en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). En España, cada año se diagnostican 285.000 nuevos casos de cáncer, de los que casi 80.000 son de piel, según datos de la AECC. La supervivencia a largo plazo en España se ha duplicado en los últimos 40 años y la iniciativa “Todos contra el cáncer” quiere reforzar esta tendencia y que se supere el 70% en 2030. ¡Bravo!
VIII Observatorio Heliocare
  • Con referentes inspiradores: Uno de los grandes impulsos de sus campañas de concienciación es el apoyo de los embajadores de Cantabria Labs. Rafa Nadal y Sara Andrés acompañan a la firma desde 2019, el Real Madrid desde 2022 y, recientemente, se ha incorporado Daniel Rincón, joven promesa del tenis. Así, llevan a cabo la campaña “Objetivo Cero Melanoma 2023” que recuerda la importancia de los tres pasos para disfrutar de una vida al sol saludable: proteger y reparar la piel, combinar la fotoprotección oral con tópica y acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.
  • Con el deporte de verano: Cantabria Labs lleva años concienciando de los daños de la exposición solar y protegiendo a los participantes de regatas como “La Copa del Rey de Vela MAPFRE” o “Heliocare Dénia Trophy”. Además, la firma apoya proyectos e iniciativas deportivas como el Triatlón de Portocolom, el Rafa Nadal Tour by Santander, la Federación Madrileña de Tenis o las actividades deportivas del Legado María de Villota, entre otros.
  • Con el grupo Aramón: Como la radiación en altitud y con nieve es aún más peligrosa, Heliocare se ha convertido en el fotoprotector oficial del Grupo Aramón en todas sus estaciones. Así, sigue concienciando de que la nieve actúa como un espejo de los rayos solares que van directamente a la piel o que el nivel de altitud expone a una mayor radiación. Grupo Aramón constituye el dominio esquiable más grande de España, con más de 290 kilómetros de pistas. En todas ellas está presente Heliocare para garantizar la mejor fotoprotección durante la temporada de esquí.
  • En Mad Cool Festival: En 2023, Cantabria Labs se unió a Mad Cool Festival como marca de cuidado de la piel de todos los asistentes. Así, ha estado presente en la VI edición de este encuentro con su gama de fotoprotección Heliocare. Allí cuenta con un stand desde el que se anima e invita a los asistentes a protegerse del sol y a reaplicarse cada dos horas con cuatro dispensadores de Heliocare. En 2024 volverá a acudir al Festival para continuar con su gran labor.