Tanto si es físico, sexual, psicológico o financiero, UN ABUSO ES UN ABUSO y cualquiera puede sufrirlo. Muchas veces, las señales de alerta del abuso se enmascaran como ‘amor’ por parte de la pareja. Por eso YSL Beauty creó la iniciativa El abuso no es amor hace ya tres años. Su objetivo es prevenir y combatir la violencia en la pareja. Y no es algo anecdótico: 1 de cada 3 mujeres la sufrirán alguna vez a lo largo de su vida. Por todo ello, esta iniciativa se focaliza en tres pilares: educar, formar y publicar. El programa, que ya está presente en 25 países y sigue extendiéndose, colabora con diferentes ONG’s. Además, está formando a todos los empleados y consejeras de belleza de YSL Beauty, para ayudar a identificar las conductas abusivas y conocer los recursos disponibles. Para ello ha puesto en marcha y dado a conocer importantes estudios académicos sobre el tema para desarrollar un liderazgo consciente sobre la juventud y la prevención.
Señales de abuso
Hasta el momento ya se han formado a 493.000 personas para reconocer las señales de abuso. Si quieres reconocerlas, prueba con hacerte estas preguntas:
- ¿Has notado alguna falta de libertad en tu relación o en la relación de alguien que conozcas?
- ¿Crees que no puedes contradecir a tu pareja por miedo a las represalias (o lo has notado en alguien que conozcas)?
- ¿Sientes que andas con mucho cuidado a la hora de no enfadar o disgustar a tu pareja (o lo has notado en alguien que conozcas)?
SI estás o conoces a alguien en situación de maltrato pide ayuda y, lo más importante, denuncia. Puedes hacerlo en el teléfono de Violencia contra la mujer: 016.
Con la Fundación Ana Bella en España
En España, YSL Beauty colabora con la Fundación Ana Bella, la red de mujeres supervivientes. El objetivo es co-crear una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Fruto de esta colaboración es la transformación del sufrimiento de las supervivientes en experiencia y empatía para ayudar a las víctimas a que rompan el silencio. La finalidad es que liberen su máximo potencial para convertirse en líderes de su vida
La Fundación Ana Bella acompaña a adolescentes y mujeres que rompen el silencio y piden ayuda. Después de la formación son capaces de identificar que están en una relación de pareja abusiva. Así podrán empoderarse para romper el patrón de abuso y construir relaciones sanas.
En una relación abusiva, uno de los miembros de la pareja intenta ejercer el poder sobre el otro para controlarlo. Dicho control puede ejercerse de diferentes formas: psicológica, sexual o físicamente y puede producirse en cualquier pareja, independientemente de su edad, género u orientaciones sexuales.
Embajadoras de la firma como la actriz Zoë Kravitz o la cantante Dua Lipa están ayudando activamente a combatir esta lacra social a través de la iniciativa El abuso no es amor.
Pistas para saber si hay abuso en lugar de amor
Esto ocurre cuando un miembro de la pareja ejerce PODER O CONTROL sobre la persona con la que sale actualmente o ha salido en el pasado. Por eso el programa de YSL Beauty subraya nueve claves que delatan cuando una relación de pareja es abusiva:
1.- Ignorarte. Hace que te sientas invisible, triste.
2.- Chantajearte. Te amenaza.
3.- Humillarte. Te insulta, hace que te sienta mal sobre cómo eres. Te avergüenza ante los demás para asustarte.
4.- Manipularte. Se hace la víctima. Te amenaza para herirte.
5.- Sentir celos. Analiza cada charla o comentario que haces. Tienes miedo de cualquier cosa que pueda oir.
6.- Controlarte. Te pide que cambies.
7.- Violar tu intimidad. Sientes que te observa y tienes miedo.
8.- Aislarte. Quiere que cortes relaciones con tus amigos y/o familiares.
9.- Intimidarte. Te atemoriza y tienes miedo a decir o a hacer lo que quieres.
La iniciativa El abuso no es amor también se expande a los colectivos LGTBQI+
La iniciativa de YSL Beauty sobre la percepción de las relaciones tóxicas y abusivas incide también sobre las comunidades LGBTQI+. Estas siglas incluyen a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexual y el símbolo +, donde se agrupan otras opciones.
El abuso en las relaciones puede afectar a personas de toto tipo, géneros, clases y nacionalidades. Pero no sólo eso, a partir de un estudio realizad por YSL Beauty se ha constatado que las personas de las comunidades LGBTQI+ que han sufrido algún abuso en sus relaciones tienen barreras mucho mayores para acceder a servicios de apoyo. Además, también se encuentran con mayor dificultad para acceder a cualquier tipo de información que les permita encontrar apoyo. Para abordar este problema El abuso no es amor ha creado una programación adicional con las experiencias específicas de las personas LGBTQI+.
Hasta la fecha, YSL Beauty a través de El Abuso no es Amor ha educado a 493.000 personas sobre las señales de advertencia de abuso. Su objetivo es llegar a los dos millones para el 2030.