El año de la tortuga. Te contamos tres proyectos destinados a protegerlas

Si, si, ya sabemos que en el calendario Chino éste es el año del Dragón… pero nos ha gustado el titular por las iniciativas solidarias de marcas de belleza que han decidido protegerlas y que compartimos aquí contigo. Marcas que conoces muy bien como SVR, SENSILIS y SALERM tienen este año el objetivo común de proteger las tortugas, una especie conocida su longevidad, sabiduría y resistencia. También se asocia a la lentitud y paciencia… En Momo por ejemplo, la novela infantil de Michel Ende publicada en 1972, la tortuga Casiopea ayudará a la pequeña protagonista a terminar con la dictadura de los hombres grises. Y de esta manera consigue salvar el tiempo de todos los hombres.

Las tortugas nos recuerdan que hay otra forma de vivir: más lenta y serena. Y como a todas las especies del mundo tenemos el deber de protegerlas. La primera vez que oír hablar de la protección de las tortugas fue hace años, gracias a la difusión de Macaco. El famoso cantante nos hablaba del proyecto Semilla dando así visibilidad al problema que sufren como especie.

Tres proyectos solidarios destinados a proteger a las tortugas y que puedes apoyar eligiendo estas marcas

SVR al lado de CRAM

Cientos de tortugas marinas aparecen a lo largo de todo el litoral catalán con lesiones severas o enfermedades. La mayoría de las veces estas lesiones son causadas por la interacción humana. Contaminación, vertidos tóxicos o captura accidental en las diferentes artes de pesca son algunas de las amenazas que ponen en peligro a estos animales marinos.

El objetivo de CRAM es rescatar a estos animales para recuperarlos y reintroducirlos en su hábitat con la mayor brevedad posible. Las instalaciones de CRAM, el Centro de Recuperación están destinadas a ofrecer una adecuada asistencia veterinaria y a facilitar el manejo diario de nuestros pacientes. Pero hay más. En este centro se estudia a las tortugas como bioindicador de la contaminación de nuestros mares y océanos. Es aquí donde entra SVR con su patrocinio, para que estos estudios sigan adelante. Y de esta manera ayudar a frenar la contaminación marina con los datos extraídos de dichos estudios.

tortuga
Gracias al apoyo de SVR a CRAM se avanza en el estudio de la contaminación de los mares y océanos con las tortugas como bioindicador. En la imágen vemos el plástico ingerido por una tortuga marina

Sensilis visibiliza la tortuga con su nueva línea pediatrics

La sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental para Sensilis. Lo demuestran sus prácticas responsables en cuanto a la protección de la biodiversidad para minimizar su impacto en el medio ambiente. Y este año con motivo del lanzamiento de su nueva categoría Pediatrics han decidido dar visibilidad a la tortuga como especie marina, que aparece en sus envases como una mascota bautizada como Burbujita.

Paloma Perea, directora de marketing de Dermofarm (grupo al que pertenece Sensilis) nos explica así el proyecto: «La tortuga Burbujita es la gran protagonista de la nueva categoría Pediatrics. Representa el compromiso que tiene Sensilis con la sostenibilidad y el respeto hacia la fauna marina». Como relata Paloma Perea así surgió el proyecto de dar visibilidad a las tortugas. «El equipo de Sensilis en Venezuela contactó con biólogos marinos de Choroní con quienes e creó un proyecto de concienciación para la protección de las tortugas. El artista Oscar Olivares diseño un enrome mural conmemorativo a base de tapones de plástico en la entrada de la playa grande de Choroní. Toda la comunidad local, así como los dermatólogos de Venezuela (que recogieron 20.000 tapones de plástico) colaboraron en el proyecto».

La categoría Pediatrics cuenta con una amplia gama de productos adaptados a las necesidades de la piel de los niños (incluso las atópicas). se presentan en envases prácticos y algunos de ellos con color violeta para facilitar y visibilizar la aplicación.

tortuga
La tortuga Burbujita: este es el nombre de la mascota de Sensilis presente en su nueva gama pediatrics.

Arkhé apadrina la tortuga Arkhelina

Arkhelina es un ejemplar juvenil de tortuga Caretta caretta de 8 kilos que fue capturada accidentalmente por una embarcación de arrastre. Por suerte ingresó en el Centro de Recuperación de la Fundación CRAM en Barcelona el 13 de febrero de 2024. Desde entonces, ha recibido atención y cuidados especializados para su recuperación.

Arkhé Cosmetics decidió apadrinar esta tortuga encargándose de los gastos de sus cuidados hasta que sea devuelta al mar Mediterráneo. La marca está comprometida a seguir apoyando iniciativas de conservación como la del Centro de Recuperación de la Fundación CRAM y a trabajar en pro de la protección de la vida marina.

Arkhelina es más que una tortuga con un nombre. Es un recordatorio de las amenazas a las que se enfrentan las tortugas marinas en su hábitat natural, como la pesca accidental. Como parte de la campaña «Pescadores a favor del mar», los técnicos de la Fundación CRAM trabajan en colaboración con la comunidad pesquera, convirtiéndoles en el primer agente involucrado en el proceso de recuperación de estos animales, ya que son los primeros en detectar una captura incidental y son los encargados de activar el protocolo de rescate.

tortuga
Arkhé Cosmetics ha decidido apadrinar esta tortuga encargándose de los gastos de su cuidado hasta que pueda ser devuelta al mar.

Amenazadas y vulnerables

Las tortugas marinas, que han habitado el planeta durante más de 150 millones de años, enfrentan numerosas amenazas, desde el cambio climático hasta la contaminación humana. En el Mediterráneo, donde se encuentran especies como la Caretta caretta, la protección de su hábitat es crucial para su supervivencia. A pesar de los esfuerzos de organizaciones como CRAM y la comunidad científica, esta especie está catalogada como vulnerable por la Red List de la UICN.