Cuando Joma le contó a Luís Bou su idea de ir a la frontera con Ucrania para recoger a refugiados que querían salir del país en guerra, Luís insistió en ir con él. Joma le dijo a Luís que buscara furgoneta y dinero para costear el viaje. Al proyecto se unieron también Jordi y Marta, (padre e hija) que descubrieron el proyecto de la mano de Silvia Oliete, mujer de Luis Bou y directora de Blauceldona (centro de estética de referencia en Barcelona). La madre de Marta es clienta del centro.
Cito nombres, algunos sin apellidos, y no ahorro los detalles que Joma me contó porque me fascina saber cómo se ha llegado a tejer este proyecto solidario. Un viaje que está en la mente de muchos y que gente como Joma se ha decidido a hacer.
Joma contactó también con otra mujer líder y emprendedora: Sandra de Teams Motors, que enseguida se volcó para ayudar en este proyecto. Y con David de Cerdanya Ecoresort para pedirle una furgoneta. (Sin vehículo no había viaje)
La hoja de ruta
El destino era Worclaw, haciendo siempre paradas para descansar y dormir. Consiguieron traer 12 refugiados en sus furgonetas que ahora viven en La Cerdanya, excepto algunos que siguieron su viaje pues tienen familia en España. “En la Cerdanya tienen un proyecto de acogida espectacular, muy bien coordinado y con el soporte de diferentes ayuntamientos», cuenta Joma. Y reconoce que un viaje como el que han llevado a cabo no es nada fácil de organizar por eso si alguien se decide a hacerlo él les ofrece su experiencia y consejos para llevarlo a cabo.
El viaje continúa porque la vida sigue… Cómo podemos ayudar
Si queremos ayudar en este proyecto Joma aconseja ponerse en contacto con @cerdanya_acull donde le indicarán prioridades en donaciones, también económicas, para ayuda a la gente que ha llegado a esta comarca catalana. “También hay muchas otras ONG con las que colaborar”, dice Joma y recomienda World Central Kitcken que dirige el cocinero José Andrés. «Los he visto ayudando en todos los puestos de acogida de refugiados. Y créeme que fui a muchos sitios esos días” recuerda el fotógrafo.
Puedes seguir a Joma en las redes @joma_image @sendersxtothom @aquimanalareina
Nota de Joma: Estoy muy feliz y doy las gracias a todas y cada una de las personas que han participado en este proyecto. Mucha gente ha trabajado para que este viaje haya salido bien. Quizá nosotros pongamos cara al proyecto. Pero somos un enjambre. Gracias, Sílvia, Sandra, David, Rosi, Luu, Jordi , Marta, Zaida, Naomi, Lluís, José,Carles, Bob y a todos los que durante el viaje nos han seguido y apoyado con sus mensajes en las Redes.
Nota de la autora. Personalmente conocí este proyecto uniéndome a un «directo» de Blauceldona en instagram, pensando que se hablaría de estética y belleza. Mi sorpresa fue conocer este proyecto. Y me decidí a contar la ida aquí.