Hace unos días, Elsa Pataky se reunió en Madrid con un grupo de periodistas para desvelar sus secretos de belleza. La embajadora de Biotherm habló de hidratación y limpieza de la piel. «Mis básicos que no me salto nunca», confesaba. También de su alimentación y de sus rutinas de entrenamiento. Cuando compartió con los asistentes que hacía muchas sentadillas con 15 kilos de peso en cada brazo, más de uno se quedó con la boca abierta…
Pero si hay algo que llama la atención de la actriz es que su filosofía de vida le ha llevado a mantener un fuerte compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente. «Adoro el ejercicio al aire libre y, aunque Madrid es mi ciudad, me encanta cómo vivimos en Byron Bay (la ciudad australiana donde reside). La naturaleza me hace sentirme mejor«, explicó Pataky. Especialmente, el mar. Vive con su familia frente al océano, corre por su orilla, practica surf con su pareja Chris Hemsworth y sus hijos… En definitiva, como ha afirmado en alguna ocasión, «el mar me llena, me da oxígeno». Por eso, este año, la intérprete ha pasado a la acción sumándose al proyecto «Limpia ríos, salva oceános», capitaneado por Biotherm y la Fundación Ecoalf.
Casi 100 kilos de ‘basuraleza’ cerca del río en un solo día
La iniciativa, que nació en el año 2020 cuando Biotherm y Fundación Ecoalf decidieron aunar fuerzas, organiza limpiezas cada cierto tiempo en diferentes puntos. El objetivo sigue siendo el mismo: actuar en los ríos como paso previo y necesario para el mantenimiento saludable de los mares. Con motivo del Día Internacional de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, se puso en marcha una recogida en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio.
Durante esta acción, Elsa Pataky se unió al grupo de 40 voluntarios y a los técnicos del programa para trabajar durante toda la mañana en labores de recogida, clasificación y prevención, poniendo de manifiesto la necesidad de proyectos de esta envergadura. Como resultado de la jornada se recogieron un total de 92 kilos de ‘basuraleza’, principalmente plásticos, vidrios, además de otros residuos.
Del río Jarama al Tajo
Desde su comienzo, el río Jarama ha sido el gran protagonista de este proyecto: 135 kilómetros de su curso fluvial han sido analizados y tratados en la búsqueda de soluciones para su cuidado y mantenimiento. La recogida de basuraleza en los cauces del río ha sido una de las principales actividades enmarcadas en este ambicioso plan. Además, se ha completado con otras acciones como reforestación de ecosistemas, instalación de cajas nidos para aves autóctonas y, especialmente, una importante labor de sensibilización, muy centrada en los más jóvenes.
Una segunda etapa de “Limpia Ríos, Salva Océanos” llegó hasta el río Tajo, donde las acciones se centraron especialmente el análisis de los residuos del cauce fluvial. Para ello, se instaló una barrera de hidrocarburo estratégicamente antes de que el río Jarama desembocara en el Tajo (a la altura de la ciudad de Aranjuez). De este modo se podían captar hasta las partículas flotantes más pequeñas de ‘basuraleza’.
Elsa Pataky una más de los casi 3.000 voluntarios de este proyecto
Desde que esta iniciativa se puso en marcha, más de 2.700 voluntarios han ayudado de forma completamente altruista recolectando desechos. En total, se han organizado 120 recogidas donde se han llegado a peinar más de 540.000 metros cuadrados y se han retirado 25 toneladas de residuos. A esos miles de voluntarios, entre los que hay una gran presencia de escolares -más de 800 alumnos-, se ha querido unir Elsa Pataky, conocida también por su defensa del planeta. Pero no es la primera vez que un rostro conocido se suma a esta iniciativa. De hecho, hace unos meses vimos a la Reina Sofía también manos a la obra en los alrededores de Rivas Vaciamadrid. Con anterioridad, actores como Michelle Jenner, Jan Cornet, Marta Nieto, Aida Folch, o Marina Salas se unieron a la iniciativa.
Junto a las labores activas, también están siendo decisivas las de investigación. Pues han aportado numerosos datos de gran valor para que los técnicos elaboren informes con los que atajar y prevenir la degradación del cauce de los ríos, en la mayoría de los casos, debido a la intervención humana. En palabras de Judit de la Fuente, Directora de Biotherm España: “Cuatro años de trabajos de “Limpia Ríos, Salva Océanos”, nos han demostrado la enorme labor realizada tanto por los voluntarios como por los técnicos. Gracias a personas de relevancia local e internacional, como nuestra embajadora, Elsa Pataky, que ha querido participar activamente en la última de
nuestras acciones, el mensaje de “Limpia Ríos, Salva Océanos” puede difundirse y así, concienciar al máximo número de personas. Biotherm viene del mar, y como tal, tenemos la ambición de devolverle todo lo que nos ha dado.”