Como dijo Antoine de Saint Exupery (Le Petit Prince) “No heredamos la tierra, la pedimos prestada a nuestros hijos”. Esta frase, que me citó Christian Courtin Clarins en una entrevista, me da pie a hablar hoy de belleza responsable coincidiendo con el Día de la Tierra. Para ello te acerco dos marcas-ejemplo y algunas propuestas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para contaminar menos y reciclar más.
Cuidar la naturaleza desde casa y en nuestro entorno
- Cambia las bombillas incandescentes por opciones de LED que reducen el uso de energía.
- Cierra el grifo entre todo tipo de lavados.
- Cambia las toallas de papel por paños de cocina reutilizables.
- Clasifica la basura de manera adecuada y utiliza contenedores de reciclaje.
- Invierte en botellas reutilizables.
- Apaga los cables de alimentación o desconecta los dispositivos cuando no estén en uso.
- Cambia los productos de limpieza del hogar por opciones ecológicas.
- Rechaza los plásticos de un solo uso para hacer la compra.
- Incorpora a tu dieta más alimentos de origen vegetal.
- Compra en mercados locales.
- Reduce la conducción. En su lugar, utiliza la bicicleta o camina.
* Consejos de la firma Kevin Murphy
Clarins: belleza responsable y respeto, ante todo
¿Qué encontramos en el corazón de Clarins? La respuesta que nos dan sus directivos es: respeto. «Respeto por la naturaleza. Por sus gentes. Por el consumidor. Respeto por la vida». Así se autodefine Clarins, una empresa familiar involucrada al máximo en elaborar fórmulas que al mismo tiempo potencian la belleza de la mujer y protegen la naturaleza.
Para la familia Courtin Clarins, «hay que devolver la naturaleza lo que ella nos da» en palabras del propio Christian Courtin-Clarins, Presidente del Consejo de Vigilancia de la empresa. Este es el principio fundamental. En la misma dirección, su hermano, el Dr. Olivier, Director General de la firma, sostiene que “ante un nuevo producto favorecemos las materias primas que están orgánicamente certificadas y prohibimos el uso de determinados ingredientes”.
La prioridad es conseguir la excelencia valorando al máximo la ética y las actuaciones sociales y medio ambientales de las empresas con las que colaboran. Para ello Clarins aplica el sistema de calificación Ecovadis a sus principales proveedores, lo que supone que cada uno de ellos debe obtener su calificación para poder colaborar. Ecovadis es una empresa reconocida internacionalmente que proporciona un servicio holístico de calificación de Responsabilidad Social Empresarial. Su certificación abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Cada empresa se evalúa sobre los aspectos materiales correspondientes al tamaño, ubicación y sector de la empresa.
En este mismo sentido, Clarins basa el suministro de materias primas en 3 criterios fundamentales: trazabilidad, cultivo respetuoso con el medio ambiente y programas de comercio justo cuando se abastece en países con un IDH bajo (Índice de Desarrollo Humano).
Kevin Murphy: envases 100% reciclados
Kevin Murphy es una marca-ejemplo de belleza responsable. Además de apoyar diferentes causas solidarias como el respeto a los animales y la lucha contra el cambio climático entre otras, con la iniciativa OW (Ocean Waste Plastic), KEVIN.MURPHY se ha convertido en la primera marca de belleza en utilizar plásticos de océano 100% reciclados para fabricar sus envases.
“Este cambio es para el futuro de nuestro medio ambiente y para que seamos verdaderamente sostenibles: para limpiar nuestros océanos por el bien de nuestro planeta y por las generaciones futuras”, en palabras del propio Kevin Murphy.
Estamos al lado de la belleza responsable. ¡Seguro que tú también!