Pedro Alonso: “Para poder sentir la magia, tenemos que volver a la naturaleza. Quizá así volvamos a honrarla”

Berlín, Berlín, Berlín… ¿Os pasa como a mi? Bueno, a mi y a los casi 9 millones de seguidores de su Instagram. Su nombre, su cara, su voz.. ¡está en todas partes!… Es el personaje al que ha puesto vida el actor Pedro Alonso. ¡Y de qué manera! puesto que ha entrado en las nuestras para quedarse. Cuesta separar la realidad de la ficción pero nosotros lo hemos intentado con esta entrevista. En sus respuestas,  Pedro Alonso el filmmaker (como le gusta que le presenten) se quita la máscara que le dio fama en «La Casa de Papel» para mostrarnos (solo un poquito), como es en realidad. Lo vamos descubriendo hablando de sus gustos, aficiones y su corazón solidario.

Rosa Girona. Te gusta que te presenten como…

Pedro Alonso. En mi Instagram pone: actor, autor, filmmaker, pinturillas. Confieso que ahora que estoy cerca de estrenar mi primera película como escritor y director (En la nave del encanto), lo de filmmaker me hace especial  ilusión.

Hablemos de ti, Pedro Alonso

Si no fueras actor serías… Tardé tiempo en encontrar mi ritmo, cuando era más joven me costaba enfocarme y llevar las cosas a término. Llegué a creerme aquello de “quien mucho abarca, poco aprieta”. Pero con los años y trabajito, ahora que me relaciono mejor con mi atención, he confirmado que la comunicación me interesa en casi todas sus formas. Si no fuese actor, sería pintor o escritor… Sobre la broma de ser cantante, ya hablaremos.

Qué te enerva. Siento que cuanto más logro no dejarme arrastrar por las emociones hacia lo tóxico, más valoro lo que me va pasando. Al fin, todo es aprendizaje. Pero uno no siempre está igual de lúcido para tomar distancia. Dicho esto, diría que los controladores, no me van. No quisiera ser categórico, pero a estas alturas, si para colaborar con alguien, ese alguien solo acepta su dibujo, su visión, su plan, su manera (normalmente suelen ser tipos muy mentales), mejor que se busque a otro.

Qué cualidad valoras mas. La honestidad y la capacidad de amar. Y el humor.

Una canción. Me gusta la música, pero sé poco de música y el canto, hasta hace muy poco, era algo impensable para mí. Cantar “Felicitá” y “Como yo te amo” para la serie “Berlín” ha sido una experiencia inolvidable, muy plena y a la vez llena de vértigo. Así que hoy, me quedo con esas dos.


La belleza es… encontrar tu sitio. No siempre es posible, pero cuando sucede, se nota” (Pedro Alonso)


Un libro. Ahora mismo estoy leyendo un estudio sobre Giordano  Bruno, un personaje tan arrebatado como brillante, que fue quemado en 1600 por la inquisición. En ese tiempo también vivió Descartes. El primero decía que todo es vibración, entendimiento, todo es espíritu (algo que parece cada vez más claro según los últimos avances de la ciencia). El segundo dijo que unas cosas tenían conciencia y lo demás eran cosas. Cosas que el hombre podía usar a su antojo. Y así nos va.

Un sueño por cumplir Los últimos años he escrito mucha no ficción… pero siento que ha llegado el momento de escribir ficción. Veremos, pero voy a por ello.

Hablemos de solidaridad

Termina la frase: “La solidaridad es…” Amarse a uno primero, en el sentido más profundo del término. Si uno tiene una relación saludable con uno mismo, su entorno mejora. A veces, tengo la impresión de que se habla de injusticias lejanas antes que de meditar sobre cómo mejorar el día a día en tu familia, tu vecindario, tu comunidad, tu trabajo o tu vida íntima. Dicho esto, imagino que cada uno hace lo que puede. Y algunos, solo van a lo suyo, nada nuevo.

La causa o ONG con la que más te sueles volcar y por qué. Por distintas razones, los últimos años he viajado por varios países de Latinoamérica. El apoyo que haya dado, he preferido hacerlo de forma directa con comunidades a las que he conocido.


Si uno tiene una relación saludable con uno mismo, su entorno mejora” (Pedro Alonso)


Un libro. Tengo muy presente ahora mismo por la peli que he dirigido, la figura de Sócrates. Recomiendo leer “La apología de Sócrates” escrita por Platón en honor a su maestro.

Un personaje que admires por su compromiso (él y ella). He conocido algunos maestros. Todos me conmovieron por su gentileza.

Un pequeño gesto que puede cambiar el mundo… Pienso que hace falta un poco más de silencio y de escucha. Para poder sentir la magia, tenemos que volver a la naturaleza. Quizá así volvamos a honrarla.

Hablemos de belleza…

¿Cuál es tu rutina diaria de belleza? Mi novia me acaba de hacer una crema con productos naturales. Muy rica. Por otra parte, acabo de volver de Italia, me encanta eso de la época clásica… cuando llegabas y te lavaban y te rociaban con ungüentos  y quemaban plantas para aromatizar los sitios. Pero aún me queda mucho, por ahora soy de ducharme, afeitarme y echarme un poco de lo primero que pille. Hay un aceite de oliva picual del super que me tiene enganchado. Lo uso para todo. Y luego está Isabel Auherheime amiga y una maquilladora extraordinaria con la que he trabajado mucho últimamente, que me da cosas que no siempre sé cómo usar, pero que obviamente ayudan, sobre todo si estoy rodando.

Un producto cosmético que no falta en tu neceser Aceite.

Tu perfume favorito huele a… No llevo tanto usando perfume. Unos pocos años. La descripción del mío habla de Persia.

Un truco de belleza con el que te ves o sientes mejor He hecho ayuno desde los veintipico años. En las condiciones adecuadas (y esto es imprescindible) se confirma que más que poner, muchas ves ayuda más quitar, limpiar. También descansar. Y comer productos no procesados, etc, pero esto es realmente complicado si uno vive en una ciudad.

Para ti “La belleza es… Encontrar tu sitio. No siempre es posible, pero cuando sucede, se nota.

*** Gracias por acompañarme en este viaje por Berlín, Isabel Auernheimer @bo_project_makeup/,

Encuentra más entrevistas a famosos solidarios aquí