Si te apasiona la aromaterapia y sus beneficios a través de los aceites esenciales seguro que conoces los productos y tratamientos de Alqvimia. Pero, ¿has oído hablar de la Fundación Alqvimia? ¿Sabes qué proyectos apoya? En Belleza Solidaria hemos querido adentrarnos en este proyecto, que nace de la visión humanística del fundador de la marca, Idili Lizcano.
La Fundación Alqvimia se constituyó en 2009. Su objetivo: colaborar y ejecutar proyectos para la mejora de las condiciones de vida de las personas en general. La protección del medio ambiente, la difusión de la cultura de la paz, la espiritualidad y la feminidad son parte esencial en esta tarea. Recientemente la Fundación ha incorporado el proyecto Magdala África con el fin de crear conciencia social sobre la esclavitud sexual de la mujer. Y especialmente la mujer de África.
La esclavitud sexual, en cifras
«En pleno siglo XXI la mujer africana todavía no ha alcanzado la libertad. En otras palabras: sigue sometida a la nueva esclavitud sexual, dominado por el patriarcado«, nos cuentan desde la Fundación. Y detallan el alcance de este problema: «el 72% de las víctimas de esclavitud a nivel mundial son mujeres y niñas. La ONU ha analizado 24.000 casos documentados en 142 países, desde 2016. Asimismo ha pedido terminar con la impunidad de una nueva forma de esclavitud que cada vez crece más en el continente africano, especialmente en la África Central y Occidental, con el consentimiento e impunidad del delito para las redes de trata de personas«. La Organización de las Naciones Unidas pide conciencia y colaboración internacional para la protección de mujeres que han sido explotadas sexualmente. Y es que, incluso una vez liberadas siguen siendo coaccionadas por las redes.
Ser esclava sexual en África: qué significa
«Carecer de familia y amigos; vivir sin pasaporte; sin asistencia médica; quedarse embarazada sin saber a quién acudir; tener miedo a la policía; sentirse abusada y violada; tener miedo cada noche, cada día, cada tarde; verse golpeada, apalizada e insultada, vivir encerrada sin tener acceso a la cultura, al estudio, al dinero, a la libertad sin poder viajar, verse amenazada y obligada a abortar, a tomar drogas«. Este el retrato de una esclava sexual que nos hacer la Fundación Alqvimia, comprometida a dar voz a estas mujeres silenciadas, desde su visión de empoderamiento femenino y transversal de género.
Fundación Alqvimia frente a la esclavitud sexual
1. Desde Alqvimia se ha alzado la voz en los tres medios sociales más interactivos: Facebook, Instagram y Twitter, sobre el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y la esclavitud sexual de la mujer, principalmente de África. El blog de la fundación recoge historias de mujeres que inspiran al cambio en positivo del rol de género.
2. La Fundación Alqvimia ha crecido internamente conociendo a activistas y otras personas comprometidas con proyectos dedicados a la ayuda directa de mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de trata de esclavitud.
3. Alqvimia ha presentado el proyecto en diferentes foros profesionales y puesto empeño en vencer el silencio que ahoga la verdad de la esclavitud del género femenino.
4. Dedica tiempo y talento de forma altruista para dar voz a las más invisibles, sobre todo las mujeres esclavas.
5. La Fundación Alqvimia ha realizado donaciones recaudadas por la venta de sus productos en acciones especiales, a diferentes organizaciones dedicadas al empoderamiento y asistencia de la mujer superviviente de la guerra de Ruanda y de la esclavitud en África.
#magdalaafrica y SICAR cat-Adoratrius
La misión de las Hermanas Abaja ba Mariya de Ruanda es servir a las personas desconocidas y recuperar la dignidad. Durante el año 2019 han trabajado en la zona rural de Nyamata con varias mujeres supervivientes de la violencia de género durante el conflicto de Ruanda, a sus hijas e hijos.
Lo que más sorprendió a las Hermanas fue descubrir el trauma de estas mujeres y ver cómo han escondido a la sociedad todo por lo que han pasado. Además, «el abuso sexual es un tabú que cuando sale a la luz y pueden hablarse abiertamente se convierte en una liberación del alma», afirman desde Alqvimia.
Entre las acciones que llevan a cabo conjuntamente la Fundación Alqvimia y su proyecto #magdalaafrica está la de formarse y aprender a coser a máquina, para crecer personalmente. La profesión de la costura en Rwanda les ayuda a construir una nueva vida y a empoderarse a partir del trabajo.
Por otra parte la organización SICAR cat-Adoratrius atiende a las mujeres supervivientes de trata y de violación de sus derechos humanos. Adoratrius es una entidad religiosa que ofrece atención integral a mujeres víctimas de la esclavitud para que recuperen sus derechos.
Sigue toda la actualidad de la Fundación Alqvimia en su instagram @fundacion_alqvmia