Álvaro Morte aún nos gusta más (si cabe) por su compromiso con Greenpeace y el agua.
Dice el «profesor» : tenemos poca agua, contaminada y mal gestionada. Y Álvaro pide que te unas a Green Peace para «no dejar un futuro sin agua a nuestros hijos«. Una gran razón para adentrarnos en esta campaña que nos ha cautivado y que unes a Green Peace y Alvaro Morte.
«Soy Álvaro Morte, actor y embajador de la campaña de Greenpeace para salvar el agua. Sí, porque quizás no lo sepas, pero en España tenemos un problema muy grave con el agua. Por resumir: tenemos poca agua, contaminada y mal gestionada» Aunque en nuestro clima siempre se han dado períodos de sequía, la situación es cada vez peor. La ciencia ya está pronosticando un aumento de temperaturas y reducción de precipitaciones en las próximas décadas para los países mediterráneos como el nuestro. Y si llueve menos y hace más calor… blanco y en botella: cada vez tendremos menos agua disponible.
Ahora bien, el problema empieza cuando gran parte de esos escasos recursos YA están contaminados, por vertidos en las ciudades (es creciente la presencia de microplásticos, fármacos y otros productos químicos), vertidos industriales (de los que apenas conocemos su impacto) y vertidos agropecuarios, como los tóxicos nitratos de las macrogranjas que se filtran en la tierra hasta llegar a los acuíferos (nuestras reservas del futuro).
El agua, mal gestionada
La campaña pone de manifiesto que, lejos de cuidar el agua, las políticas hídricas en España la están malgastando, intentando satisfacer cualquier demanda por insostenible que sea:
- En regadíos sin control, que se llevan la mayor parte del agua disponible.
- En criar animales (la ganadería consume en un año el equivalente a lo que consumirían todos los hogares españoles durante más de 20 años).
- En más de un millón de pozos ilegales.
- En infraestructuras turísticas desorbitadas, fruto del urbanismo masivo especialmente en la costa.
- En embalses (España cuenta con más de 1.200 embalses, lo que nos sitúa como el quinto país del mundo y primero de Europa en número, lo que ha provocado una grave segmentación y artificialización de la mayor parte de nuestros ríos).
- En trasvases, con el ejemplo del moribundo Mar Menor donde el exceso de agua, generado principalmente por el trasvase Tajo-Segura, ha traído consigo un aumento de la agricultura industrial y la asfixia de la mayor laguna salada de Europa.
- Y un largo etcétera.
¡Aún estamos a tiempo de hacerlo bien antes de que sea demasiado tarde para las generaciones futuras!
Y hace esta llamada para que tú también puedas pasar a la acción: