HolyGrail, un paso más en el reciclaje de plástico

HolyGrail es el nombre de un programa de reciclaje que buscar acelerar y racionalizar la salida a los envases de plástico que todos producimos. Tú, que reciclas, sabes muy bien la gran cantidad que generamos, aun y vigilando lo que metemos en la cesta de la compra. Muchos envases van a aparar, por suerte, a los containers de reciclaje. Pero su posterior clasificación no es tarea fácil. HolyGrail busca la eficiencia creando envases inteligentes que permiten mejorar la calidad del reciclado.

HolyGrail: marcas de agua que facilitan clasificar mejor

HoyGrail es un proyecto pionero. Está dirigido por Procter & Gamble (P&G) en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur y 29 socios más, como TerraCycle o Carrefour. Se centra en la clasificación de los envases para que la mayor cantidad de plásticos posible vuelva a estar en circulación, en lugar de convertirse en un desperdicio o ir a incineración, según el país.

HolyGrail Procter
Gian De Belder

El proyecto está dirigido por el científico Gian De Belder quien declara: “Las bajas tasas de reciclaje en algunos países de la Unión Europea están relacionadas con el ineficiente método de clasificación. El proyecto HolyGrail se ha centrado en estudiar diferentes tecnologías para mejorar este aspecto. Los envases se pueden hacer inteligentes mediante el uso de marcas de agua digitales«. Esto abre gran cantidad de posibilidades que hoy en día no son factibles con las tecnologías de clasificación actuales.

Marcas de agua, el DNI de los envases

Las marcas de agua son un distintivo que permite una mejor distinción entre envases alimentarios y no alimentarios, por ejemplo. Durante el transcurso del proyecto HolyGrail ha logrado un progreso significativo de la tecnología de marcas de agua digitales. Se ha conseguido con “códigos invisibles” integrados en los materiales impresos (etiquetas, bolsas, etc.), así como directamente en los envases. 

De esta manera, el envase se vuelve inteligente. Además. los aspectos relacionados con el compromiso del consumidor son particularmente interesantes, ya que los “códigos invisibles” pueden leerse fácilmente en los teléfonos móviles aportando nuevas funciones: transparencia de ingredientes, cupones, información sobre su uso y cómo tratar el envase al final de la vida útil, etc.

Concluyen así tres años de innovación en la mejora del reciclaje post-consumo. El siguiente paso de HolyGrail, es pasar del I + D a una línea semi-industrial. Para ello ya se han identificado algunas opciones, y más tarde implementar la tecnología a una escala mayor. En resumen, HolyGrail ha demostrado que la tecnología de marcas de agua digitales puede revolucionar la clasificación de la industria, aumentando la eficiencia y conduciendo a materiales reciclados de alta calidad.

Post relacionados: Iniciativas en educación de Procter&Gamble