Hoy empieza la Copa Davis. Y nosotros tenemos una noticia para compartir relacionada con nuestra razón de ser: dar difusión a proyectos sostenibles y solidarios. Te hablamos una marca de reciente creación que dará mucho que hablar. Se llama Infinite Athletic y transformará los cordajes de las raquetas de tenis en ropa deportiva.
Si, así es. Gracias a la startup catalana Infinite Athletic, los cordajes de las raquetas de tenis que se desechen tendrán una segunda vida en forma de ropa técnica deportiva para la práctica de tenis o pádel. Solamente en los días que dure la Copa Davis, que se celebra entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre con Madrid como sede principal, se prevé la recogida de unos 1.100 cordajes. Éstos se transformarán en 230 camisetas técnicas 100% recicladas y reciclables. La empresa emergente, creada en el año 2020, ha llegado también a un acuerdo con 24 clubs de tenis, y otros puntos de venta especializados para la instalación de los puntos de recogida de cordajes.
“Somos la primera empresa en la historia que ha logrado reciclar el poliéster de los cordajes para darle un segundo uso”, asegura Francesc Jiménez, fundador de Infinite Athletic junto a Isaac Nogués y François Devy. Un jugador semiprofesional consume unos 10 cordajes a la semana de media. Uno profesional, unos 20. Sumados a los cordajes que desechan los jugadores amateurs, se calcula que cada año acaban en vertederos o incineradoras 60 toneladas de este residuo en España (cerca de 400 toneladas en Europa).
Menos energía y menos agua, un bien esencial
Además de evitar la generación de un residuo, al aprovechar el cordaje de las raquetas estos emprendedores son capaces de confeccionar sus prendas utilizando un 60% menos de energía y reduciendo las emisiones de CO2 en un 60%, en comparación con si estuvieran fabricados con poliéster virgen. Y gracias al uso de innovaciones tecnológicas también consiguen ahorros de más de un 75% en agua, comparativamente a un proceso tradicional. Por otro lado, las prendas se han diseñado para que al final de su vida útil puedan volver a reciclarse de forma infinita. De aquí el nombre de la empresa. Solo hay que tirarlas en los puntos de recogida instalados en los Clubes y tiendas desde donde se convertirán en una nueva prenda.
Además de ser sostenibles, las camisetas y pantalones de Infinite Athletic incorporan la última tecnología para ser usadas con la máxima comodidad en la práctica del deporte. Son transpirables, de secado rápido, ligeras y con tecnología anti-olor.
Las prendas Infinite Athletic ya pueden adquirirse a través de la página web de la compañía (Infiniteathletic.com) y en breve también estarán disponibles en tiendas de deporte y clubes de tenis y pádel colaboradores.
Con compromiso medioambiental y social
Infinite Athletic nació de la inquietud de los propios emprendedores para vestir ropa deportiva sostenible a la hora de practicar su deporte favorito. Al no encontrarla, unieron sus experiencias profesionales y conocimientos para crear este proyecto común. Francesc Jiménez es ingeniero industrial textil, Isaac Nogués es especialista en comercio internacional y François Devy es experto en finanzas. Juntos están demostrando que hay otra manera de hacer las cosas.
La recogida de los cordajes se realiza en vehículos eléctricos por personas en riesgo de exclusión social y para el proceso de confección han apostado por la industria local. “Utilizamos fábricas con una larga tradición en la industria textil y que comparten nuestros mismos principios sociales y medioambientales”, señala Jiménez. El director ejecutivo de la compañía indica que han calculado que en todo el proceso no se recorren más de 150 km.
Además tienen previsto destinar parte de los beneficios a ONG’s y fundaciones con el claro objetivo de ayudar al planeta y los más desfavorecidos.
Un mercado de tres millones de jugadores
Se estima que en España hay tres millones de jugadores de tenis y más de 1.200 clubs especializados en este deporte. Se trata de un consumidor con elevada conciencia ambiental: tres de cada cuatro jugadores se muestran muy preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente. No debemos olvidar que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo: es responsable del 20% de la contaminación mundial del agua y el 87% de la ropa producida a nivel mundial acaba en vertederos o plantas de incineración (un 60% lo hace en menos de un año). Actualmente sólo se fabrica en el mundo un 3% de ropa con materiales reciclados. Y de este total, solo 1,5% se recicla de nuevo. Es un impacto muy grande teniendo en cuenta que se fabrican 35.000 camisetas de poliéster cada segundo.