Hay personas que dan mucho, a cambio de nada y en beneficio de todos. Es el caso de Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora española afincada en Milán. Esta mujer, referencia internacional en el mundo del diseño será la autora -de forma desinteresada- del interiorismo de un centro pionero en España. El objetivos de este espacio es proporcionar soporte práctico, emocional y social, de manera gratuita y abierta a las personas con cáncer y su entorno.
Hace unos meses te hablamos del proyecto Kālida Sant Pau (así se llama este centro que se encuentra a pocos metros del servicio de Oncología del Hospital de Sant Pau de Barcelona). En aquella ocasión te hablamos de la arquitecta Benedetta Tagliabue autora del proyecto también de forma desinteresada. Hoy te hablamos de su interior y de su autora Patricia Urquiola.
Patricia Urquiola y Kālida, belleza y armonía para la salud
Esta asturiana estudió en Madrid y Milán, donde fundó su propio estudio en 2001. Con proyectos en todo el mundo y piezas en museos como el MoMa de NY, el Musée des Arts Decoratifs de Paris o el Victoria&Albert de Londres, Studio Urquiola está hoy formado por un equipo de más de 60 personas. “El factor humano es el centro de mi actividad, tanto en mi vida como en mi trabajo. Kālida se centra en la persona promoviendo formas y modelos de atención. Me enorgullece compartir el mismo desafío y crear un espacio acogedor donde las personas con cáncer puedan sentirse como en casa lejos de casa. Este es mi máximo objetivo”, confiesa.
Ha sido un honor para mí que Kālida me haya invitado a trabajar junto con Benedetta Tagliabue en este proyecto. Como diseñadora y arquitecta mi misión es crear espacios en los que las personas se sientan cómodas y vivan mejor, un objetivo que coincide con la filosofía de Kālida, explica Patricia.
Un interior flexible y adaptable con un aire hogareño
El entorno, la luz, los colores… influyen en el equilibrio corporal y mental del ser humano, por eso, siguiendo la filosofía de la Fundación escocesa Maggie’s el edificio de Kālida Sant Pau está pensado como un luminoso pabellón, rodeado de árboles y flores, dentro de la zona verde general del Recinto Histórico de Sant Pau: “Mi objetivo es crear un espacio interior flexible y adaptable en el que las personas con cáncer puedan participar en actividades muy diversas. En este sentido, crear un diálogo con la arquitectura de Benedetta Tagliabue ha sido fundamental”, declara Patricia.
“La atmósfera deberá ser cálida y amable, como lo es en un espacio doméstico. Por lo tanto, he seleccionado colores suaves para las cubiertas principales, como madera y cerámica que dan un ambiente hogareño al entorno general. Por su parte, el mobiliario aportará tonos cromáticos más luminosos y brillantes, ya que el espacio debe transmitir sensaciones dinámicas y positivas”, concluye.
Una ayuda necesaria y muy cercana
*Fundació Kālida, constituida en 2016 en Barcelona con el impulso de la Fundació Privada Nous Cims y la Fundació Privada Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Kālida promueve un modelo de asistencia psicosocial para pacientes con cáncer en el que lo principal es la persona. Su objetivo es crear centros, situados a pocos metros de los Servicios de Oncología de hospitales públicos de referencia en tratamientos del cáncer. Kālida se inspira en el modelo de atención psicosocial de la ONG escocesa Maggie’s, de cuya red internacional forma parte. El primer centro en inaugurarse será Kālida Sant Pau.
Está previsto que abra sus puertas en julio de 2018 en el recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Cuando lo haga, un equipo de profesionales -enfermeros, trabajadores sociales, psicooncólogos, y terapeutas-, dedicará atención a cualquier persona que solicite información sobre lo que le preocupa, que quiera aclarar lo que no entienda sobre su diagnóstico y tratamiento, que necesite informarse sobre ayudas o, simplemente, que quiera hablar y relajarse tras una prueba o sesión de quimio… Mientras llega ese momento, el Centro sigue creciendo.