El activismo de Jaha Dukureh para acabar con la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio infantil le ha valido la nominación al Premio Nobel de la Paz y ser embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para África. También el premio L’Oréal Paris Women of Worth que la ha convertido en portavoz global de la marca. Jana y L’Oréal Paris impulsan ahora juntos el lema es «creer en ti misma es un poder».
Superviviente de las causas por las que lucha
Esta mujer no lo ha tenido fácil en la vida por serlo. Nacida en Gambia, Jaha sufrió MGF, el corte del exterior de los genitales femeninos, cuando tenía poco más de una semana. A los 15 años, la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella en Estados Unidos. A los 17 años, logró romper el matrimonio. Posteriormente, finalizó una licenciatura y un máster en gestión de organizaciones sin ánimo de lucro en la Universidad de Central Florida. Hoy es aclamada como “la mujer que dijo no a la MGF».
Woman of Worth
En 2014, con 24 años, Jaha fundó “Safe Hands for Girls”. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja para terminar la MGF y el matrimonio infantil. Asimismo proporciona un espacio seguro a las supervivientes. En 2015, L’Oréal Paris reconoció a Jaha como una “Woman of Worth”, otorgando a su organización financiación para aumentar su impacto. A día de hoy, “Safe Hands for Girls” ha evitado que alrededor de un millón de niñas y mujeres se sometan a la mutilación genial femenina, incluida su propia hermana. Para ello Jaha tuvo que convencer a su propio padre de que no continuase con la práctica. “Safe Hands for Girls” también hace campaña para prevenir 15 millones de matrimonios que involucren a niños.
El cambio es posible: así lo demuestra Jaha Dukureh
La dedicación de Jaha ha conseguido cambiar la ley. Días después de que se reuniese con funcionarios del gobierno en Gambia, su país natal, el entonces presidente prohibió la MGF. Su defensa incansable le ha valido muchos reconocimientos. En 2016 la nombraron entre las 100 personas más influyentes en la revista Time. En 2018 la nominaron al Premio Nobel de la Paz y ganó la medalla Eleanor Roosevelt Val-Kill “en honor a las personas cuya influencia de gran alcance ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor”. Como Embajadora Regional de las Naciones Unidas para África, utiliza la potencia de la plataforma para luchar contra la MGF y el matrimonio infantil a nivel global.
El documental de 2017, Jaha’s Promise, muestra la respetuosa sensibilidad con la que Jaha ha conseguido transformar las mentalidades y cambiar las normas culturales que habían perpetuado estas tradiciones nocivas durante generaciones.
Post relacionados: Isabeli Fontana, embajadora de L’Oréal Paris