James Dyson Award 2023. Conoce los proyectos finalistas

Dyson James Award 2023

Ya ha comenzado la fase internacional de James Dyson Award 2023. Este premio mundial de ingeniería invita a estudiantes y recién licenciados a crear un diseño que resuelva un problema. En Belleza Solidaria seguimos muy atentos toda la evolución de esta convocatoria porque los trabajos presentados son ideas que pueden cambiar vidas. No es extraño la gran expectación que genera esta convocatoria porque los proyectos son de los más diversos y lo más importante: todos necesarios.

Mientras tanto y la espera de conocer el ganador, ya sabemos quiénes son los 20 mejores inventos del año. Han sido elegidos por el jurado de los James Dyson Award 2023 y uno tiene la oportunidad de convertirse en el ganador mundial. Además del premio, el mejor proyecto recibirá 34.000 euros para continuar con las siguientes etapas del invento.

Ideas que cambian vidas

Los estudiantes y jóvenes ingenieros de todo el mundo siguen demostrando cómo las mentes más curiosas pueden ampliar los límites de la invención y dar con soluciones que pueden cambiar vidas. En esta edición, un proyecto español sigue en la lucha por hacerse con el galardón internacional. AVA es un conjunto de herramientas adaptadas para la higiene dental, el afeitado y el cepillado de cabello para mejorar el cuidado personal de las personas con espasticidad, un signo clínico frecuente en personas con enfermedades neurológicas que se manifiesta a través de diferentes grados de rigidez muscular.

Proyecto AVA (España) Finalista de los James Dyson Award 2023


 
Por otro lado, el invento preseleccionado en Turquía, ForestGuard 2.0, es una respuesta a los devastadores incendios forestales que los estudiantes han presenciado en el país desde 2021. El invento, creado por un equipo de la Universidad Bilgi de Estambul, utiliza tecnología de sensores por satélite. El objetivo es para alertar a las autoridades en cuanto se detecta un posible incendio forestal, con la esperanza de reducir enormemente el riesgo en años venideros.

El sistema de detección ultraprecoz de incendios forestales ideado por Ecem Ertan, Onur Sertgil, Rana Imam Esirger y Suat Batuhan Esirger ha sido seleccionado para optar a los premios James Dyson Award 2023

Mientras tanto, en Singapur, el joven inventor EIan Siew se inspiró en su complicada experiencia personal al recuperarse de una operación a corazón abierto para crear una solución mejor. En colaboración con expertos del Hospital Universitario Nacional de Singapur, creó el dispositivo AUXOBRACE similar a un chaleco para la rehabilitación postoperatoria, que mejora el apoyo a la fusión del hueso del esternón tras la cirugía.

Este chaleco para la rehabilitación postoperatoria a corazón abierto mejora el apoyo a la fusión
del hueso del esternón tras la cirugía. El proyecto surge en Sigapur.

La propuesta australiana se llama REVR y ha sido inventada por Alexander Burton. Pretende reducir la huella de carbono del sector del transporte, responsable del 20% de las emisiones mundiales. Dado que la compra de vehículos eléctricos tiene un coste elevado, Burton ha inventado un kit de adaptación que convierte los motores de combustión interna de los coches en híbridos eléctricos. Esto reduce significativamente el coste de un transporte más ecológico.

En Filipinas, el joven emprendedor Jeremy De Leon creó MAKE-ROSCOPE, un sencillo llavero que convierte un smartphone o una tableta en un microscopio. Mejorar el acceso de los estudiantes de todo el mundo a las herramientas de laboratorio puede tener enormes implicaciones para la futura generación de científicos, y el invento ya ha sido utilizado por más de 3.000 estudiantes y profesores filipinos.

Una selección impulsada por la diversidad de pensamiento 

Las grandes ideas surgen de la diversidad de pensamiento y experiencia. Los 14 ingenieros de Dyson que forman el panel para el Top 20 de este año trabajan en los centros de I+D de Dyson en Singapur, Reino Unido, Malasia y Filipinas, y están especializados en campos de la ingeniería como la sostenibilidad, la electrónica, la producción, la acústica y el almacenamiento de energía. A ellos se unieron estudiantes universitarios del Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología para compartir su visión, desafiando los procesos de diseño convencionales.
 
El jurado analizó, debatió y revisó todos los proyectos ganadores y finalistas nacionales, y se reunió para reducir las candidaturas y crear la lista de los 20 mejores de este año.
 
«El Premio James Dyson es una plataforma para que los jóvenes inventores muestren sus ideas innovadoras en un escenario mundial. Ha sido reconfortante ver tantos inventos que ofrecen soluciones en los ámbitos de la medicina y la sostenibilidad», ha declarado Hong Fei Hu, director de Electrónica de Dyson.

Freya Moore, ingeniera del Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología, ha declarado: «Para los estudiantes, James Dyson Award representa una visión apasionante de lo que pueden hacer los ingenieros. Formar parte del jurado me permitió conocer problemas reales con los que de otro modo nunca me habría topado y ver todas las formas diferentes de abordar esos retos».
 
Los ganadores mundiales del premio se darán a conocer el 15 de noviembre.

Conócelos a todos: los TOP 20 (en orden alfabético) y el resumen de los trabajos presentados en los James Dyson Award 2023

1 AISIG (Japón) Dispositivos que permiten a los discapacitados visuales cruzar con seguridad los pasos de peatones mediante el reconocimiento de imágenes basado en la inteligencia artificial. Inventores: Ikuya Tanaka Sergio y Narushima Masaaki 

2 AUXOBRACE (Singapur): Dispositivo de rehabilitación para pacientes operados a corazón abierto. Inspirado en la propia experiencia del inventor en los cuidados postoperatorios.

3 AVA (España): Herramientas de higiene personal adaptables para personas con espasticidad. Inventor: Javier Pascual Paredes.

4 BOREAS (Polonia): Un dispositivo para automatizar y gamificar la rehabilitación pulmonar en los hospitales, inspirado en la experiencia del padre del jefe del equipo, Piotr, con COVID. Inventores:Piotr Falkowski, Bazyli Leczkowski, Maciej Pikuliński y Anna Pastor.

Este puerto médico protésico busca ofrecee un descanso de las bolsas de ostomía.
Es el proyecto presentado por Charlotte Böhning en EEUU

5 E-COATING (Hong Kong): Un revestimiento sostenible para tejados y paredes exteriores con un gran efecto refrigerante, que reduce la necesidad de aire acondicionado en los países más cálidos. El material utiliza residuos de vidrio y podría reducir enormemente la cantidad de electricidad empleada en refrigeración. Inventores: Hoi Fung Ronaldo Chan y Can Xiao.

6 ERGOTECH (Irlanda): Una herramienta de laparoscopia ergonómica para mejorar la comodidad de los cirujanos y reducir la tensión en las muñecas. El inventor se inspiró en sus prácticas en un proceso de diseño de dispositivos médicos. Inventor: George Clarke

7 FORESTGUARD 2.0 (Turquía): Un sistema de detección ultraprecoz de incendios forestales mediante sensores y satélites. Inspirado en los incendios forestales de Turquía en 2021. El sistema alerta a las autoridades a la menor señal de fuego. Inventores: Ecem Ertan, Onur Sertgil, Rana Imam Esirger y Suat Batuhan Esirger.


El objetivo de los James Dyson Award es premiar es diseño de algo que resuelva un problema. Este problema puede ser una frustración a la que todos nos enfrentamos en la vida cotidiana, o un problema global.


8 GUTSY (Estados Unidos): Un puerto médico protésico que ofrece un descanso de las bolsas de ostomía. El inventor se inspiró para crear una alternativa mejor en un amigo que fue operado de colostomía a los 26 años. Inventor: Charlotte Böhning.

9 LEKA (México) : Una prueba biodegradable, no invasiva y accesible para detectar el parásito de la cisticercosis. Inventora: Ximena García Ortega.

10 LUNET (Estados Unidos): Una prótesis mecánica de dedo imprimible en 3D para amputados de dedo. El inventor planea que el diseño de Lunet sea totalmente gratuito y de código abierto para ayudar al mayor número posible de personas. Inventor: David Edquilang.

11 MAKE-ROSCOPE (Filipinas): Un llavero portátil que convierte el smartphone o la tableta en un microscopio. Inventor: Jeremy de Leon.

12 OASIS (Irlanda): Un dispositivo portátil para reducir las distracciones visuales de las personas con TDAH. Inventor: Joel Olympio.

13 OS*TOMY (Austria): Una bolsa sostenible y asequible para pacientes de colostomía. Para ello, el inventor se inspiró en el tiempo que pasó trabajando en Tanzania como asistente médico para crear una alternativa de menor coste a las opciones tradicionales de colostomía. Inventor: Nikolaus Potapow


Lo importante de esta ideas elegidas es que propongan una solución eficaz y demuestren un pensamiento de diseño meditado.


14 PLEURAL (Reino Unido): Un dispositivo inteligente de limpieza de las vías respiratorias para ayudar en afecciones respiratorias relacionadas con la mucosidad. El equipo se inspiró en las experiencias de sus familiares con afecciones respiratorias crónicas y la lucha por acceder a la atención médica. Inventores: Fergus Laidlaw y William Eliot.

15 PRE-PODIUM (Nueva Zelanda): Un kit de pruebas antidopaje diseñado para mejorar la experiencia de los atletas en dichas pruebas. La solución surgió al escuchar la incómoda experiencia de su amigo con el proceso y quiso crear una solución mejor y más inclusiva. Inventor: Nick Holland.

16 REVR (Australia): Un kit de retroadaptación para convertir vehículos con motor de combustión interna en híbridos eléctricos. Inventor: Alexander Burton.

17 SHUIMU BREATHING (China): Dispositivo de apoyo médico para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que proporciona orientación para el uso de inhaladores. Inventores: Fang Yuan y Zhang Mouwei.


A veces, incluso las ideas más simples pueden tener un impacto global significativo. Los Dyson James Award 2023 dan visibilidad a estas ideas.


18 THE GOLDEN CAPSULE (Corea del Sur): Un dispositivo no eléctrico de inyección de medicamentos para emergencias. Inventores:Shin Young Hwan, Chae Yoo Jin, Bai Yuan y Kim Dae Yeon. 

19 THE LIFE CHARIOT (Polonia): Un remolque todoterreno para médicos en zonas de conflicto.
Inventor: Piotr Tłuszcz.

20 WHALESAFE (Canadá): Un sistema de pesca con cuerda a demanda que elimina los enredos con ballenas. Inventores: Collin Bolt, Benjamin Beazley y Jake Chateauneuf.

Dyson ayuda a los jóvenes inventores
Dyson ayuda a los jóvenes inventores a hacer realidad sus ideas

Sobre James Dyson Foundation

James Dyson Award forma parte de un compromiso más amplio de Sir James Dyson para demostrar el poder de los ingenieros para cambiar el mundo. El concurso ha apoyado más de 300 inventos con premios en metálico y está dirigido por la James Dyson Foundation, una organización benéfica de educación en ingeniería financiada con los beneficios de Dyson.
 
El Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología y la labor de la Fundación animan a los aspirantes a ingenieros y solucionadores de problemas a aplicar sus conocimientos y descubrir nuevas formas de mejorar la vida a través de la tecnología. Hasta la fecha, James y la Fundación James Dyson han aportado más de 140 millones de libras a conceptos innovadores en educación y otras causas benéficas.

Cómo se llega a la final de los James Dyson Award 2023

Rachael Pink, directora de Desarrollo Tecnológico de Dyson, ha explicado lo que se necesita para entrar en la lista de finalistas. «El inventor tiene que demostrar que entiende realmente cómo va a funcionar su idea; también tiene que demostrar que ha pensado cómo se puede llevar a cabo su idea de forma sólida y que resistirá los retos a los que se enfrentará en su uso. Algunas de las mejores propuestas que hemos visto han fracasado a lo largo del proceso de diseño, pero han aprendido de esos fracasos y han mejorado aún más sus diseños«.

El proceso de elección de los trabajos

En primer lugar, un jurado externo y un ingeniero de Dyson valoran las candidaturas a nivel nacional. Cada mercado operativo premia a un ganador nacional y a dos finalistas nacionales. A partir de estos ganadores, un panel de ingenieros de Dyson selecciona una lista internacional de 20 proyectos. A continuación, Sir James Dyson examina los 20 proyectos finalistas y selecciona a los ganadores internacionales.

El premio James Dyson Award 2023

Los ganadores internacionales, elegidos por Sir James Dyson, reciben hasta 34.000 euros. Cada ganador nacional recibe 5.700 euros como es el caso del proyecto FIX en España, del que ya te hemos hablado en Belleza Solidaria.