El actor y modelo bilbaíno Jon Kortajarena ha participado en una iniciativa de Save the Children en Barakaldo (Bizkaia) con decenas de niños y niñas que lucían sus propios diseños. Kortajarena compartió un taller de reciclaje y customización de ropa para concienciar del impacto de la moda en el medio ambiente. En este evento participaron 35 niños de entre 8 y 12 años.
“Les hemos hablado de las luces y las sombras de la moda; de todo lo que contamina, pero también de las opciones para vestirse de manera sostenible y creativa. Aunque al principio a algunos no les interesaba, han terminado entusiasmados y hemos reído y desfilado juntos”, relata Jon, que se declara Interesado en la lucha contra el cambio climático.
Jon Kortajarena y Save The Children: por una moda responsable y sostenible
“Mis causas son la infancia y la naturaleza”, confesa el famoso actor. “Los niños porque son vulnerables y porque se merecen siempre una oportunidad; la naturaleza porque es el pilar fundamental para vivir y necesitamos reajustar nuestra relación con ella. Y la infancia es el tiempo perfecto para sembrar esa semilla”, concluye.
Charro Arranz, directora de Save the Children en Euskadi, valoró el compromiso de Kortajarena con la infancia. “Ha disfrutado como un niño, jugando y entregándose como solo saben hacerlo los más pequeños. Necesitamos aliados que no hayan perdido ese entusiasmo, y que al mismo tiempo entiendan la importancia de la educación como elemento clave para romper el círculo de la pobreza. Jon es sin duda una de estas personas”, comentó.
Kortajarena descubrió de primera mano el trabajo de Save the Children en esta tarde que compartió con decenas de niños: “Me encanta que la organización apueste por darles herramientas para que en un futuro puedan ser independientes y para que crezcan seguros y protegidos”.
La labor de Save The Childen en Euskadi
Save the Children es la organización líder de infancia en el mundo. En España trabaja desde hace 30 años y en Euskadi desde hace casi 20. La entidad cuenta además con el primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) del País Vasco, ubicado en Barakaldo y orientado a niñas y niños de entre 6 y 14 años en riesgo de exclusión social y pobreza. La atención alcanza a cerca de 600 niños y niñas en todo el País Vasco (180 en este espacio propio y el resto en Bilbao y los centros cívicos El Pilar, Aldabe y Landazuri de Vitoria-Gazteiz). Reciben apoyo educativo y realizan actividades de ocio y tiempo libre a las que no podrían acceder de otra manera.
La mayoría de las familias de los niños que asisten a nuestros programas son monoparentales, con uno o varios miembros en paro, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y con varios hijos e hijas a cargo. Muchas se ven obligadas a compartir vivienda, por lo que centros como el de Save the Children en Barakaldo -que cuenta con 10 profesionales- se convierten a menudo en su único lugar seguro para el juego y el aprendizaje.
Si quieres saber más de Jon Kortajarena…
Jon Kortajarena es un icono de la moda del siglo XXI. Según Vogue US, es uno de los modelos masculinos más importantes de todos los tiempos y ha sido incluido por Forbes entre los diez modelos más influyentes del mundo. Ha trabajado con los fotógrafos más reconocidos de la industria y ha protagonizado las portadas más importantes del mundo de la moda. Además, ha sido imagen de grandes marcas y diseñadores como Karl Lagerfeld, Salvatore Ferragamo, Valentino, Giorgio Armani, Cavalli, Chanel, Hugo Boss, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera y Bulgari.
Desde su debut en la gran pantalla en la película nominada al Oscar «A Single Man», dirigida por Tom Ford, ha desarrollado una apasionante carrera como actor. Jon acaba de participar en la súper producción de Netflix «Heart of Stone», película en la que interpretaba al villano y en la que comparte cartel con Gal Gadot y Jamie Dornan.
También ha participado en vídeos musicales para Madonna, Kanye West, Fergie y Nathy Peluso (Grammy al mejor vídeo musical). Además del modelaje y la actuación, Jon también ha desarrollado un fuerte compromiso solidario con el medio ambiente y la infancia. En 2015 conoció el proyecto de Save the Children Nepal y visitó algunas de las zonas más castigadas por la pobreza en el país, uniéndose así a la lucha internacional por los derechos de los niños y niñas.
Te intereserá: Ursula Corberó, embajadora de Save The Children