Hace cuatro años, el Hospital Vall d’Hebron inició un proyecto para impulsar su investigación del cáncer de la mujer con un pañuelo solidario como protagonista. Desde entonces hasta ahora se ya se han vendido más de 16.000 pañuelos. Y se han recaudado más de 150.000€, destinados íntegramente a financiar programas de investigación. Su embajadora es Judit Mascó famosa solidaria un muchas causas. En esta ocasión Judit ha colaborado con la artista Clàudia Valsella y Natura para diseñar conjuntamente el pañuelo solidario que luce la modelo. Además de un complemento de moda, el pañuelo es el símbolo de la lucha diaria de las mujeres que sufren cáncer y de todas las personas que están a su lado.
En esta edición, se ha presentado un nuevo diseño unisex y se ha producido en un formato más grande para que pueda ser utilizado como complemento y también como pareo. El pañuelo solidario se puede comprar a físicamente en las tiendas Natura y también a través de su tienda online a un precio de 19,90€. Además, también se puede hacer directamente un donativo en la página web www.pañuelosolidario.com.
Razones para lucir este pañuelo solidario
Se estima que, durante el 2021, más de 117.000 mujeres sufrirán un cáncer en el Estado. Principalmente de mama o ginecológicos como el de cuerpo uterino, ovario y cuello de útero. Vencer en la lucha contra esta enfermedad es todo un reto. Pero podría convertirse en una realidad gracias a la investigación. Con el hashtag #SumaContraElCancer los impulsores de la campaña hacen un llamamiento en redes sociales para compartir fotografías con el pañuelo y para compartir experiencias de la lucha contra el cáncer.
“Esta es la cuarta edición y el proyecto no para de crecer! Por eso lo hemos querido simbolizar creando un pañuelo XXL”, afirma Judit Mascó, embajadora de la campaña. “Empezamos hace cuatro años y, por el camino, detrás de cada pañuelo, hemos conocido historias de superación increíbles, historias de mujeres luchadoras con actitudes extraordinarias. Médicos, investigadores/as y pacientes de Vall de Hebrón nos han ayudado a ponernos en su piel y a entender que la lucha contra el cáncer es una lucha también contra el miedo que nos genera esta enfermedad. Un miedo que entre todos podemos llegar a vencer”, asegura la famosa modelo catalana.
Los retos del pañuelo solidario
Natura, encargada de producir y distribuir el pañuelo solidario, donará el 100% de los beneficios obtenidos, que se destinarán a la financiación de dos proyectos de dos investigadoras del Valle de Hebrón que ya están en marcha. Uno de ellos está centrado en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de endometrio. El otro está orientado a la creación de grupos de apoyo y gestión emocional para acompañar a las pacientes, especialmente vulnerables por las secuelas físicas y psicológicas de la enfermedad. Además, se busca dar continuidad a la atención sanitaria en un momento en que las visitas presenciales son cada vez menos frecuentes.
«La campaña representa un verdadero ejemplo de ayuda, generosidad y solidaridad con las mujeres que sufren un cáncer de mama y ginecológico. Esta iniciativa de Natura se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer, y permite que se continúe investigando para encontrar los mejores resultados», destaca el Dr. Antonio Gil, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall de Hebrón y jefe del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR.