La idea de crear Belleza Solidaria se despertó después de oír hablar del Karité y de cómo las mujeres lo cultivan y trabajan. Son mujeres que sustentan a su familia en muchos casos y que, gracias a empresas como L’Occitane, pueden hacer su labor en mejores condiciones y cobrando, por su trabajo, un precio justo. L’Occitane habla del Karité como el «ingrediente de las oportunidades» porque en su caso lo compra directamente a las mujeres que lo producen sin recurrir a intermediarios. Esta manera de proceder tiene doble objetivo: por un lado proteger los árboles de karité y por otro el trabajo de sus productoras.
L’Occitane empezó a comprar la Manteca de Karité en los años 80. Este modelo de negocio ha impactado en más de 200.000 personas. Y ha provocado que el 75% de las productoras escolaricen a sus hijos y que un 84% de ellas puedan contribuir a los gastos familiares. «Junto a ellas hemos creado un ecosistema empresarial inclusivo y sostenible. También las hemos guiado en los procesos necesarios para obtener la certificación de Comercio Justo y adoptar los métodos propios de una producción ecológica» Jean Charles Lhommet, responsable del departamento de Biodiversidad & Sostenibilidad de l’Occitane.
La manera de proceder de l’Occitane, un ejemplo a seguir
En 2013 y 2019, la cadena de suministro de la manteca de karité ha sido reconocida como ejemplar por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Estamos admirados del increíble trabajo que L’Occitane ha hecho con las mujeres de Burkina Faso. Durante décadas, este proyecto ha logrado importantes hitos sociales y ambientales. Es la verdadera representación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», declara Marcos Neto, Director del Centro del Sector Financiero del PNUD.
La nueva gama Karité de L’Occitane
L’Occitane ha reformulado los productos de su gama Karité Rostro y Cuerpo para ajustarlas a los parámetros de su Clean Charter (transparencia en la formulación). Ahora contienen un mínimo del 95% de ingredientes de origen natural. Y algunas incorporan un nuevo perfume hipoalergénico. Otra gran innovación es la Crema Rica de Cuerpo que cuenta ya con su propia Eco-Recarga. Este paso permitirá ahorrar 28 toneladas de plástico al año.