¿Conoces el trabajo realizado por la Fundación Stanpa? Pues te lo queremos contar aquí porque nos parece una iniciativa de lo más valiosa y solidaria. Esta fundación, promovida por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ya ha cumplido su décimo aniversario. En este tiempo ha atendido a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”. Su objetivo es recuperar la autoestima y mejorar el bienestar personal a través del auto-cuidado durante el tratamiento oncológico.
El programa forma parte de “Look Good Feel Better”, que surgió en EEUU hace más de 30 años. Desde entonces, 2 millones de personas han sido atendidas a nivel mundial en 27 países, por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones médicas y de pacientes.
¿Cómo funciona?
La creciente presencia del programa de Stanpa en los centros hospitalarios es un reflejo de su compromiso. Este se materializa a través de talleres en los que esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por las más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, ya sean patronos o colaboradores de la Fundación. De esta forma se puede componer un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas utilizadas sin finalidad promocional ni publicitaria.
Además, también se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: Fundación Stanpa Men. Su objetivo es llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad. En los talleres destinados a los hombres se centran en la higiene facial, la hidratación, el cuidado de la barba y el afeitado, las uñas, la protección solar y el trazado de cejas.
Pero Stanpa ya no sólo piensa en los pacientes oncológicos. Saben que hay más enfermos que precisan mejorar su autoestima. Por eso ha puesto en marcha un programa de apoyo para jóvenes: Generación Z. Y es que adolescencia y un trastorno de la propia imagen es una combinación que hace que este grupo de población pueda verse afectado por una infravaloración de sí mismos. Los talleres que se incorporan con este programa resultan especialmente útiles para mejorar su auto-percepción.
Patronos, colaboradores y voluntarios
El patronato de la Fundación lo integran 21compañías del sector de la perfumería y la cosmética. A saber: Anne Möller, Cantabria Labs, Dermofarm, Estée Lauder, Firmenich, Germaine de Capuccini, Isdin, Johnson&Johnson, L´Oréal España, LVMH, Mary Kay, Montibello, Natura Bissé, P&G, Puig, RNB, Skeyndor, Spanish Kits, Stanpa, Valquer y la Fundación VMV Cosmetic Group. Además, hay también una docena de empresas colaboradoras de la Fundación Stanpa: Air Val, Briseis, Chanel, Clarins, Coty, Henkel, Lactovit, Lucta, Nivea, Laboratorios Phergal, Shiseido y Symrise.
Para ser voluntario es necesario aportar –además del tiempo, la ilusión y el entusiasmo–, la profesionalidad. Para ello es necesario tener conocimientos en cosmética, ser maquilladores profesionales, esteticistas o profesionales de la salud. Además, todos los voluntarios de la Fundación Stanpa reciben una formación específica. En ella aprenden más sobre los pacientes con cáncer, así como los principios cosméticos más indicados para los diferentes tratamientos que puedan recibir. Y no sólo esto: el voluntario asistirá a uno de los talleres como “observador” antes de integrarse a uno de los equipos.
La Fundación Stanpa es una iniciativa importantísima de la que Belleza Solidaria quiere hacerse eco.