La investigación de las abejas de Guerlain no es un proyecto nuevo, pero su compromiso por preservarlas es más firme que nunca. En 2010, se materializó en una gama completa para combatir el envejecimiento de la piel usando productos apícolas como materias primas. Abeille Royale fue el punto de partida que puso de manifiesto el gran conocimiento que la firma francesa ya tenía sobre estos increíbles polinizadores. Más de una década después, han creado Beelab, una plataforma de investigación de las abejas con sello propio.
La entidad francesa sigue apostando por su gran potencial para diseñar una cosmética innovadora, eficaz y con un carácter natural. Trabajan de manera constante a través de investigaciones pioneras, interactivas y dinámicas que utilizan herramientas punteras para la formulación de los lanzamientos de la firma. En este contexto ha nacido Guerlain Beelab.
La plataforma dedicada a los productos apícolas y a su capacidad reparadora sobre la piel, es un espacio científico basado en el respeto y la admiración por estos insectos. Con tres áreas de estudio, lideradas por excelentes científicos, trabajan de forma colectiva para estudiar las referencias desde infinidad de ángulos, desde la selección de las materias primas hasta su potencial cosmético.
Centro #1: el estudio de la abeja negra
Dirigido por I. Le Mintier, Presidente del Instituto Ar Mell en París, se centra en la investigación de las abejas, sobre todo de la abeja negra (protagonista de las referencias de la Maison). Su misión es conocer al detalles las características biológicas, genéticas y genómicas, así como saber cómo ha cambiado con la implantación de la apicultura intensiva. Dando respuesta a preguntas como cuál es su entorno idóneo o cómo trabaja para crear sus productos, obtendrán una dimensión más extensa de la complejidad de la especie y de sus ecosistemas. Y eso repercutirá en una optimización de la cosmética.
Centro #2: el análisis de los productos apícolas.
Lo lidera una eminencia en la química de sustancias medicinales y naturales, el profesor Leandros Skaltsounis, de la Universidad de Atenas. Trabaja con las herramientas más novedosas para descifrar los pormenores de la fitoquímica exacta de las sustancias producidas por las abejas (incluida la miel). ¿Su objetivo? Identificar los vínculos entre el insecto y sus estrategias de búsqueda de alimento y producción según ciertas variables, como las estaciones o la apicultura.
Centro #3: la investigación de la piel.
Coordinado por la Dra. Valerie Planat en Toulouse, se centra en estudiar los pormenores de la reparación de la dermis. Su trabajo se basa en la descripción, las funciones y las interacciones de las diferentes células dérmicas y en cómo son de importantes sus procesos de reparación ante el envejecimiento prematuro. Cualquier avance sobre los secretos de funcionamiento de la piel, abre nuevas opciones para tratarla. Y eso, en un futuro, permitirá abordarla y cuidarla de un modo más exigente y específico.
Con esta amplia red de estudio, Guerlain reafirma todos sus esfuerzos para encontrar las mejores formulaciones para la reparación de la piel con productos apícolas.
El lado solidario de la investigación de las abejas de Guerlain
Desde hace una década, la preservación de las abejas es el mayor compromiso de sostenibilidad de la entidad. Ellos aplauden y valoran el importante papel que tienen estos insectos como polinizadores, que es esencial para el mantenimiento de los ecosistemas. Sin embargo, su tasa de mortalidad anual asciende al 30%…
Por eso, desde 2011 los esfuerzos la investigación de las abejas de Guerlain se focalizan en la Asociación Conservatorio de la Abeja Negra Bretona de la Isla de Ouessant (ACANB). En 2015, empezaron a trabajar, mano a mano, con el Observatorio Francés de Apidología (OFA) para la preservación de reservas de colmenas. Tres años después, crearon la Bee School en Francia, un programa de sensibilización para que los más pequeños de la casa aprendan sobre la importancia de estos insectos. Desde 2020, dirigen el programa Women for Bees, en asociación con la UNESCO, para formar a apicultoras (Angelina Jolie es la madrina de la edición 2021). Además, durante este proceso se han aliado con artistas con la misión de dar a conocer el papel imprescindible de las abejas y cuidarlas.