En estos tiempos de reflexión reconforta, más que nunca, hablar de buenas iniciativas. Es el caso de la moda diferente Dalal, un proyecto inclusivo que nace del lápiz y aguja de Alicia del Amo.
Este proyecto abarca muchos valores. Es una marca de moda y complementos sostenible e inclusiva, de lujo, y que tiene muy en cuenta a las personas con discapacidad intelectual.
Estos son los valores de la moda diferente Dalal
- Compromiso con el medio ambiente. Los tejidos empleados para las creaciones de Dalal son respetuosos con el planeta. Prueba de ello es que el 80% de los mismos han sido creados con tejidos naturales. En su mayoría con seda ecológica o también denominada “seda de la paz o Ahimsa” por su manera de respetar el ciclo vital de los gusanos de seda para su obtención.
- Comercio Justo. Para la elaboración de los tejidos, Dalal trabaja con una comunidad en la India bajo la ética de Comercio Justo. Una vez en España, se tiñen y/o estampan mediante proceso totalmente artesanal muy elaborado, con tintes ecológicos y naturales.
- Cruelty Free. Dalal utiliza para bolsos y calzado, cuero ecológico vegetal elaborado con fibras de piña.
- Costura a medida por encargo y pequeñas colecciones cápsula con tejidos ecológicos y sostenibles, INITIUM) donde los accesorios (botones, adornos…) los elaboran personas con discapacidad intelectual en materiales sostenibles. De la confección donamos, además, un tanto por ciento a la ong Familia de Hetauda de Nepal.
- Una colección de accesorios (pendientes) que se lanzará esta primavera fabricados por personas con discapacidad con técnicas 3D.
- Formación a mujeres con discapacidad intelectual. Se forman en asesoría imagen personal y sostenibilidad y ellas mismas forman después a otras personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. (Es un proyecto de formación de formadores para mujeres con discapacidad intelectual).
Dalal inclusivo
Las personas con discapacidad aportan un valor añadido a la firma. Es un intercambio del que ambos se benefician, y así demostrar que la inclusión no debe ser el objetivo sino una herramienta para conseguir el mismo fin que conseguiría con personas sin discapacidad, y de esta forma “normalizar” dicho colectivo.
Por eso Dalal lleva a cabo charlas de concienciación de inclusión y moda y desfiles inclusivos.
Para ello se programan talleres donde los creadores de Dalal enseñan a las personas con discapacidad intelectual, junto a sus educadores, el proceso de elaboración de las prendas y accesorios.
Ya se han realizado talleres con educadores y personas de Grupo AMÁS (Entidad que vela por los derechos de las personas con discapacidad intelectual) en los que se ha iniciado la formación del proceso de fabricación. Más adelante, estos talleres se ampliarán a la fabricación de los accesorios-joya de la firma (cremalleras, botones…)
Igualmente, las fundas porta vestidos y bolsas porta joyas se confeccionan y bordan, por personas con discapacidad, en áreas tex-tiles de centros ocupacionales de la entidad Grupo AMÁS.
¿Qué te parece esta filosofía? Apuestas tú también por la moda diferente de una marca como Dalal?
Post de moda solidaria: Sting: gafas solidarias que miran por el medio ambiente