Si te gusta el arte no puedes perderte lo que te vamos a contar. Y mas si te apasiona Piet Mondrian, porque vas a descubrir novedades entorno al autor y su obra. Estos hallazgos han salido a la luz gracias a la colaboración de La Prairie y la Fundación Beyeler unidos en el Proyecto de Conservación de cuatro de las obras del famoso pintor.
La obra de Piet Mondrian (1872-1944) es una de las más reconocibles en el canon del Arte Moderno. Sus composiciones de líneas negras que enmarcan rectángulos de blanco, azul, rojo y amarillo son icónicas y muy influyentes en la producción de sus compañeros creativos y la cultura actual. Mondrian es un original artista, que buscó sin miedo la pureza en el arte y la esencia de la belleza, una búsqueda compartida por La Prairie. “Cuanto más me involucro con Mondrian, más me fascina este pintor”, dijo Ulf Küster, curador principal de la Fondation Beyeler. «Está lleno de sorpresas».
Explorando juntos la intención del artista
La búsqueda de la belleza atemporal a través de avances científicos de la cosmética de lujo La Prairie sigue un propósito paralelo en la conservación del arte. El examen en profundidad, el estudio científico, la evaluación de la condición y la predicción del impacto del tiempo y el cambio en estas cuatro pinturas de Mondrian se logra a través de métodos basados en la tecnología, como radiografía X, reflectografía infrarroja, análisis de materiales y gran aumento.
El fruto de estudio de la obra de Mondrian por La Prairie y la Fundación Beyeler
La investigación y el análisis minuciosos de las cuatro obras de Mondrian ya han dado como resultado varios hallazgos que corroboran que el desarrollo estilístico fue fundamental para su práctica artística.
1. Evolución y experimentación
- En lugar de comenzar una pintura de nuevo, revisó sus pinturas una y otra vez para capturar mejor nuevas ideas y cumplir con sus propios estándares elevados de arte. Los conservadores de la Fundación Beyeler descubrieron evidencia de este proceso en su investigación del Tableau No. 1. La firma visible tiene la fecha «P M 21-25». Sin embargo, con la reflectología infrarroja, se revela una tercera fecha debajo de la capa de pintura superior, lo que indica que la pintura se hizo por primera vez incluso antes, probablemente en 1920.
- La datación de Mondrian indica fases de trabajo singulares en lugar de un lapso de tiempo continuo. Para Mondrian, fechar la obra en tres momentos diferentes es una clara evidencia de que vio su pintura como un proceso, uno que quería que viéramos.
- Esta evolución de estilo y propensión a revisar en la búsqueda de la pintura perfecta también se ejemplifica en el abrazo de la experimentación de Mondrian. Entre 1930 y 1932, Mondrian implementó la misma estructura compositiva de Composición con Amarillo y Azul en tres pinturas. Si bien es similar en figuración, al superponer las pinturas en un programa de procesamiento de imágenes digitales, cada elemento compositivo de estas pinturas (ubicación, tamaño, líneas) oculta los ajustes finos que dan como resultado tres efectos completamente diferentes. Como pionero en el arte moderno, Mondrian no tenía miedo de experimentar y probar nuevos métodos para intentar alcanzar la perfección.
2. Intuición y precisión en armonía
“Las obras de un maestro como Piet Mondrian esconden mucho en los detalles. Una línea no es simplemente una línea, un campo de color no es un campo de color plano. Hay mucho más detrás ”, dice Markus Gross, Conservador Jefe de la Fondation Beyeler. Mondrian buscó y desarrolló sus ideas de color y línea directamente en el lienzo, como lo demuestran muchos ejemplos de limpieza, rayado y raspado de pintura descubiertos por el equipo de conservación. La reflectología infrarroja en la obra Tableau No. 1 muestra una cuadrícula clara dibujada con una regla y un lápiz debajo de la pintura, donde emerge una relación obvia entre la composición y la cuadrícula subyacente.
El estudio adicional de Composición con doble línea y azul, y Tableau No. 1 también muestra que todas las líneas son casi exactamente iguales en ancho y que cada ángulo tiene un ángulo perfecto de 90 grados; un efecto que los conservadores consideraron muy difícil de crear a mano alzada. Lo que confirman estos hallazgos es que, si bien Mondrian, en su afán por lograr una armonía perfecta en sus pinturas, juzgada por la intuición innata de un artista visionario, también podría haber recurrido a herramientas de precisión para lograr este equilibrio. Volviendo al campo de la cosmética para crear una paralelismo se puede decir que, esa aspiración del ideal con la ayuda de la precisión es la esencia misma de La Prairie.
Un legado duradero
Como nos recuerda La Prairie, «la influencia de Mondrian es quizás inconmensurable. Y va más allá del movimiento Bauhaus hasta el diseño, la moda y la arquitectura de la era moderna. Tal es así que podemos decir que cambió la cultura visual como la conocemos».
Como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, el impacto de Piet Mondrian es ilimitado. Abrió el camino para movimientos como el minimalismo, que es inimaginable sin él.
Estos mismos movimientos han moldeado profundamente la estética de La Prairie. Así se puede constatar con sus líneas geométricas limpias y la búsqueda de la simetría y la armonía.
“La misión de La Prairie de celebrar la belleza atemporal se refleja en su apoyo al Proyecto de Conservación Piet Mondrian. Al ayudar a lograr una mejor comprensión de los impactos del tiempo, ya sea en la belleza o en el arte, La Prairie, junto con la Fondation Beyeler, se asegura de que las generaciones futuras puedan gozar y encontrar significado en las obras de los verdaderos artistas ”, dijo Greg. Prodromides, Director Global de Marketing de La Prairie.