La reina Sofía colabora activamente en el programa “Limpia ríos, salva Océanos” de Biotherm y la Fundación Ecoalf

Proyecto Libera y reina Sofía

La reina Sofía, a través de la Fundación que lleva su nombre, ha apoyado un año más el Proyecto Libera en su lucha contra la basuraleza. La acción se ha llevado a cabo en Rivas Vaciamadrid, donde se acumulan toneladas de basura, especialmente residuos higiénicos que arrastran los ríos Jarama y Manzanares. El programa Limpia Ríos, Salva Océanos de Biotherm y la Fundación Ecoalf tiene como objetivo luchar contra la basuraleza en los ecosistemas fluviales antes de que ésta llegue a los entornos marinos. Durante la jornada, y gracias a 50 voluntarios, se recogieron más de 500 kg de residuos. La presencia de la Reina Sofía ha subrayado la relevancia de la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para abordar los desafíos ambientales.

La colaboración de la reina Sofía con Biotherm, una firma muy comprometida

“Gracias a iniciativas como esta, que buscan proteger la biodiversidad, Biotherm demuestra un auténtico compromiso con la sociedad y el entorno. Para ello nos alineamos con los objetivos fundamentales del programa de sostenibilidad del Grupo, L’Oréal For the Future.” Explica Judit de la Fuente, directora general de Biotherm para España y Portugal.

Esta iniciativa tiene en cuenta que cada año 8 millones de toneladas de residuos acaban en los océanos, destruyendo sus ecosistemas y biodiversidad. El 80% de esta basura tiene su origen en el interior terrestre y llega en gran parte a través del curso de los ríos. El proyecto Limpia Ríos, salva Océanos incluye acciones de seguimiento, sensibilización, recogida de residuos y restauración ambiental. Ello se consigue con la implicación de cientos de voluntarios en varias jornadas. Por eso en sus tres años de vida han participado más 2.700 voluntarios en 70 limpiezas en un total de 54 hectáreas consiguiendo recoger más de 24.000 kg de basura en los alrededores del río Jarama.

Desde Belleza Solidaria te proponemos 3 ideas para que tú pongas tu granito de arena cada vez que te acerques a un entorno fluvial:

  • Entra en la web del Proyecto Libera y hazte voluntaria.
  • No dejes nada en el campo susceptible de convertirse en basuraleza.
  • Lleva siempre una bolsa contigo para poder recoger los residuos que puedas encontrar en las riberas.