Las cosas mas bellas necesitan ser mimadas, cuidadas y conservadas. Es el caso de La Rosaleda de Madrid: un lugar de referencia para los amantes de la jardinería y la naturaleza de todo el mundo. Este espacio verde, de inspiración parisina, lleno de historia y tradición, cuenta con el patrocinio de Chanel para su conservación. Este acuerdo ha hecho posible que La Rosaleda cuente con nuevas especies de rosas. Seis en concreto desde 2023: Canary Bird, Rosa Fedtschenkoana Rege, Rosa Rugosa ‘Alba’, E. Veyrat Hermanos, Rose du Roi y New Dawn, cl.
Un espacio que llena de belleza la ciudad
Este reducto de paz se se encuentra ubicado dentro del Parque del Oeste, cerca del Templo de Debod. Se inauguró en 1956 gracias a la iniciativa de la Asociación Española de la Rosa. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Ramón Oliva, y su propósito principal es el cultivo y exhibición de diferentes variedades de rosas.
Durante décadas, la Rosaleda ha sido escenario de numerosos eventos, concursos y exposiciones relacionados con la floricultura y la horticultura. En su diseño se pueden encontrar distintas secciones temáticas, que van desde rosas antiguas hasta variedades modernas. Además de su función ornamental, la Rosaleda también cumple un papel importante en la conservación y estudio de diversas especies de rosas.
La Rosaleda: un proyecto para investigar, aprender, divulgar, disfrutar
La Rosaleda pertenece al patrimonio del Real Jardín Botánico (RJB), que a su vez pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Es el Jardín histórico, artístico y científico más emblemático de España. El RJB se fundó el 17 de octubre de 1755, con la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y hongos, y de su medio natural. Esta misión se lleva a cabo a través de una continua investigación científica, cuyos resultados divulgan a la comunidad científica y a los ciudadanos, la exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas en su herbario.
La Rosaleda es un espacio único de 2.800 m2, situado en los cuatro cuadros centrales de la terraza inferior del jardín, la más cercana al Paseo del Prado y adyacente a la Puerta del Rey, diseñada por Francisco Sabatini, que reúne más de 140 especies de rosas.
Con esta colaboración, Chanel y el Real Jardín Botánico, gracias a su práctica experimentada en el arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural, seguirán ofreciendo a todos sus visitantes un lugar único para disfrutar de sus flores y jardines.
Si quieres conocer más detalles de esta colaboración iniciada en 2021 y que se prolongara 5 años entra en este enclace
Te interesará: Chanel y el Real Jardín Botánico