Ellos conocen de primera mano el verdadero valor de la investigación. Los laboratorios cosméticos pueden estar años trabajando para dar con una sola fórmula. Por eso, durante el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, estos laboratorios se vuelcan especialmente con proyectos de prevención y detección de la enfermedad. Una labor muy necesaria ya que, según los últimos datos de la AECC, el gasto público en I+D en nuestro país no llega a 300 euros por habitante al año. Mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en 593 euros.
Otro informe, de la Fundación Cris Contra el Cáncer, denuncia que, en concreto, la investigación contra el cáncer apenas un euro al año por cada contribuyente. Sin embargo, la supervivencia a ciertos tumores, como el de mama, está directamente relacionada con la detección precoz. De hecho, las posibilidades de curación de un cáncer de mama en la etapa inicial son prácticamente del 100%. Por eso, nos parece tan importante el compromiso de los laboratorios cosméticos con la investigación. Aquí te contamos algunas de las campañas solidarias más interesantes durante este octubre de 2020.
Prevenir para cuidar de todas
En los laboratorios Fridda Dorsch tienen claro que el compromiso no se limita a un día o un mes. Por eso, durante todo el año destinan el 1% de su reafirmante de senos a la investigación y prevención de esta enfermedad en diferentes países del mundo. El producto solidario no lo han elegido solo porque esté dedicado a cuidar precisamente del pecho. Sino, sobre todo, porque su aplicación va mucho más allá del puro gesto cosmético. Al extenderse invita a las mujeres a realizar el obligado autoexamen, fundamental para la detección precoz de tumores. Algo en lo que insisten mucho desde +Farma Dorsch. Esta crema, que se puede usar también en cuello y escote, contiene centella asiática, hamamelis, aloe vera, aceites de almedras y maíz, plasma marino… Un cóctel reafirmante que hidrata y también previene las estrías. Precio: 35,01 €.
Con el deseo de ser madre de las pacientes con cáncer
Creemos que una campaña como la de Cumlaude Lab merece ser destacada. La marca de salud ginecológica, de laboratorios Dermofarm, se ha aliado con la Fundación Geicam, la Fundación GEICAM, centrado en la investigación en cáncer de mama en España, para apoyar el proyecto “Cáncer de mama y el deseo de ser madre”. Según GEICAM, el 10-20% de los diagnósticos de cáncer de mama entre menos de 45 años se producen durante el embarazo, en el año siguiente al parto o coincidiendo con el deseo de ser madre. Por eso es tan importante que existan investigaciones como la de esta fundación que se centren en la maternidad, el cáncer de mama gestacional o las técnicas de preservación de fertilidad. Cumlaude donará un porcentaje de los beneficios obtenidos durante octubre a este proyecto. Sus fórmulas están destinadas a cuidar de la salud ginecológica de la mujer (gel ítntimo, lubricantes, hidratantes…)
Por las pacientes más jóvenes
Sebbin, creador y fabricante de implantes, expansores y otras soluciones para cirugía plástica, estética y reconstructiva, se ha aliado con la Fundación Sandra Ibarra. Para ello ha creado la beca de Investigación Sebbin por Teresa Llobet, que lleva el nombre de una compañera fallecida durante el confinamiento por cáncer. La idea es apoyar un proyecto del Incliva liderado por la catedrática Ana Lluch.
La investigación está centrada en las pacientes menores de 35 -entre las que han incrementado los casos- y pretende demostrar que el cáncer de mama en ellas es biológicamente distinto. Para así definir protocolos y tratamientos más adaptados. El compromiso de Sebbin va más allá de la donación económica, (el 1% de las ventas anuales de implantes mamarios) al programa de investigación de INCLIVA. Ya que también se implicará ya que a su vez se implicará con las supervivientes a través del proyecto de la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra.
Una ayuda por partida doble
El sérum Poly Vitamin, de iS Clinical (Laboratorios Innovative Skincare), está indicado para tratar la dermatitis generada por la radioterapia. Pero, además, durante el mes de octubre, el 100% de los beneficios recaudados con su venta se donarán a la investigación contra el cáncer de mama. De hecho, esta marca está involucrada desde 2003 en un programa que cuida de la piel de los pacientes de cáncer sometidos a tratamientos de radio o quimioterapia. Además, Innovative Skincare trabaja con el National Breast Cancer Coalition que encarna los mismo principios que la compañía: integridad basada en el compromiso de cambiar a mejor la vida de los demás. Precio: 85,50 €.
Ponerse guapa, clave para sentirse mejor
Phergal Laboratorios se suma, un año más, a la lucha contra el cáncer de mama a través de la colaboración con la Fundación Stanpa y su proyecto “Ponte guapa, te sentirás mejor”. La filosofía de esta iniciativa no es otra que demostrar a las pacientes con cáncer la importancia de saber cuidar su piel o su cabello durante los tratamientos de quimio y radio. Porque está claro que cuando te sientes y te ves guapa, te encuentra mejor. En este caso, Phergal, que agrupa marcas como e’lifexir, Atashi o Dr.Tree, ha destinado parte de sus productos para las mujeres que participan en los talleres de la Fundación. Estos talleres solidarios, centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje, logran que las pacientes refuercen su confianza y recuperen su autoestima.
También te interesará: Cosmética rosa que colabora contra el cáncer de mama.