Aunque el mes de octubre es conocido porque se celebra el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, toca recordar que también acoge al Día Mundial de la Artritis Reumatoide y las Enfermedades Reumáticas (ERMs). Y ese ejercicio de memoria es precisamente lo que hace la firma de cosméticos Clarins a través de la Fondation Arthritis. En 1989 el fundador de Clarins, Jacques Courtin-Clarins, y Denis Bloch fundaron la ARP (Asociación para la Investigación de la Poliartritis). Esta enfermedad afectaba a la esposa de Courtin-Clarins y al hijo de Bloch. El amor fue la semilla que germinó hasta crear esta iniciativa solidaria que ha ido creciendo con el paso del tiempo.
En 2006, gracias a la aportación de 4 millones de euros de la familia Courtin, la ARP se convirtió en la Fondation Arthritis. Esta organización tiene como objetivo financiar programas de investigación en todo el mundo para encontrar soluciones terapeúticas para diferentes tipos de reumatismos.
Millones de afectados de todas las edades
Aunque hay muchos grados de afectación, la realidad es que las enfermedades reumatoides y muscoesqueléticas afectan a más de 75 millones de personas en Europa. Y aunque se tiende a pensar que afecta básicamente a la vejez, la realidad es que las personas que padecen artritis tienen una edad media de 36 años. Y es que puede afectar también a niños, incluso a bebés.
Por eso, desde que la Fondation Arthritis inició su andadura se han invertido 42 millones de euros y se han realizado 550 proyectos y 300 publicaciones médicas.
A pesar de la amplia afectación, los diferentes tipos de artritis suelen subestimarse ya que tienen un bajo índice de mortalidad. ¡Pero son la primera causa de discapacidad en Europa! Eso provoca que sea el mayor gasto de los sistemas sanitarios. Se estima que cada año cuestan 240 billones de euros. Por consiguiente, a nivel laboral la incidencia también es altísima. Son la primera causa de jubilación anticipada y la principal razón de baja laboral de larga duración.
Objetivos y proyectos
La Fondation Arthritis ha establecido una estrategia global para los próximos años enfocada a la investigación, prevención y tratamiento personalizado de los pacientes. Además, desde el año 2020 Clarins presta apoyo financiero a CURE-RA, un ambicioso proyecto que quiere encontrar la cura de la artritis reumatodie. Y es que se ha descubierto que la enfermedad está asociada a la presencia de anticuerpos que permiten un diagnóstico en las primeras fases. Se investiga para que sean un objetivo terapeútico en un futuro. Y es que este proyecto busca desarrollar un tratamiento sobre las causas de la enfermedad para conseguir su remisión y cura. Los medicamentos actuales sólo actúan sobre los síntomas como la inflamación o el dolor.
La belleza solidaria de Clarins
La firma de cosméticos Clarins utiliza las ventas de dos de sus best-sellers para financiar la Fondation Arthritis. Por cada aceite Tonic o Relax vendido, Clarins hace una donación para financiar programas de investigación sobre los reumatismos a través de la Fondation Arthritis. La fórmula de estos aceites presentes en el mercado desde 1954 son 100% de extractos de plantas, por lo que cuidan naturalmente la piel. Mientras el Huile Tonic tonifica y mejora su elasticidad y firmeza, el Huile Relax disipa la sensación de cansancio y de tensión facilitando el descanso.
Te interesará: Clarins, solidaridad a largo plazo