«Nuestra vida son los ríos que van a parar al mar… que es el morir» Jorge Manrique
La campaña «Limpia ríos, salva océanos» que Biotherm acaba de poner en marcha nos ha traído a la memoria esta poesía -que convertimos en metáfora- para obligarnos a revisar nuestra relación con la naturaleza. Hablamos desde una lata tirada al suelo, una mascarilla, una botella de plástico, a grandes vertidos contaminantes industriales. ¿Cómo actuamos con en nuestro entorno? ¿Qué dejamos a nuestro paso?
La basura que generamos entre todos acaba llegando a la costa aumentando el problema de contaminación de nuestros mares. Como campaña de concienciación Biotherm y Fundación Ecoalf han dado un paso adelante para afianzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente. El resultado es la campaña «Limpia ríos, salva océanos». Este proyecto cuenta con la colaboración de LIBERA una asociación cuyo objetivo principal es el de luchar contra la basuraleza.
Devolver al agua todo los que nos da
En este caso se busca abordar el problema de la contaminación marina trabajando aguas arriba. La acción acaba de iniciarse y se desarrollará durante 3 años. Como punto de partida se ha elegido el río Jarama con la misión de limpiar y restaurar sus aguas dentro de la Comunidad de Madrid.
El gran valor de los ríos
El concepto genérico de este proyecto alude a la necesidad de poner en valor la función de los ríos. Son fuente de agua para los seres vivos, hábitat para diversas formas de vida o transporte de sólidos como sedimentos o sales. «En definitiva, los ríos, como el Jarama, albergan ecosistemas cuya conservación es prioritaria para mantener un medio ambiente saludable para todos», nos recuerdan portavoces de la campaña.
Sin embargo, los problemas de residuos y contaminación que sufren los ríos por la acción del hombre convierten a muchos ellos en verdaderas zonas de alerta. El río Jarama con el que se empieza el proyecto no es una excepción. Hoy en día vivimos una realidad que se endurece cada día más, muchos son los ríos que a lo largo de su recorrido fluvial y hasta su desembocadura en mares u océanos requieren de una intervención inmediata, previniendo en última instancia la basura marina.
El objetivo del proyecto “Limpia ríos, salva océanos” es abordar el problema de la contaminación marina trabajando aguas arriba.
La iniciativa arranca en el Jarama como río piloto al que se irán uniendo nuevos ríos que necesiten preservación y conservación. La labor de identificación de esos puntos negros donde se genera más basuraleza, se inicia en noviembre de 2020 pero el proyecto «Limpia ríos, salva océanos» se prolongará durante tres años, hasta 2023 para poder llevar a cabo un trabajo más completo y una consolidación de resultados a medio plazo
En colaboración con LIBERA, a cargo de la gestión técnica, 135 kilómetros del río Jarama serán restaurados en este plan único, que abarcará espacios como el Parque Regional del Sureste, un ecosistema de casi 32.000 hectáreas con un gran valor biológico, una zona de excepcional riqueza que será uno de los grandes focos de interés del proyecto. Un total de 23 municipios se verán involucrados en este programa, de gran calado medioambiental.
La iniciativa «Limpia ríos, salva océanos» arranca en el Jarama como río piloto, al que se irán uniendo nuevos ríos que necesiten preservación y conservación
Todos los planes de acción dentro del proyecto tendrán diversas áreas de actuación: desde la detección del problema concreto a combatir, hasta la divulgación y sensibilización de la población en el mismo, pasando, como punto fuerte, por la ejecución de las tareas de cuidado y conservación. Para ello, el primer año se han previsto un total de 52 jornadas activas, que comprenden actuaciones de limpieza; de sensibilización; de seguimiento de fauna y microplásticos además de caracterización de residuos y flotantes; y restauración (lo que supone desde la repoblación, la extracción de especies invasoras e incluso la colocación de cajas nido).
«Pasar a la acción» en el Jarama: el por qué de su elección
El río Jarama consta de 194 kilómetros de recorrido, siendo el más largo de la Comunidad de Madrid y el único que la atraviesa de norte a sur. Nace en Peña Cebollera, en la Sierra de Ayllón, a 1860 metros de altitud y vierte sus aguas en el río Tajo en Aranjuez, a 480 metros de altitud. Dentro del cauce del río se distinguen 3 tramos:
- Alto: que va desde su nacimiento hasta la presa del Vado en Guadalajara y cuya conservación es buena;
- Medio: adentrado ya en la provincia de Madrid en 52 kilómetros;
- Y bajo, que discurre desde San Fernando de Henares hasta su desembocadura en el río Tajo, a su paso por Aranjuez.
Estos dos últimos tramos se encuentran muy contaminados. En especial el tramo bajo, y serán objeto de las acciones desarrolladas dentro del proyecto “Limpia ríos, salva océanos”. La proximidad a núcleos de población en constante crecimiento urbanístico e industrial y cuyos vertidos de aguas residuales, fertilizantes y fitosanitarios acaban en estos tramos del Jarama, demandan una rápida intervención.
Biotherm Waterlover. Compromiso desde el ADN
El origen de Biotherm está íntimamente ligado al agua. En los años cincuenta, un médico militar, Jos Jullien, pudo demostrar cómo una sustancia única y desconocida que flotaba en las aguas termales de Moligt- Les Bains, en las montañas del Pirineo francés, era capaz de curar pacientes enfermos. Se trataba del plankton termal. Posteriormente, y gracias a la Biociencia, se transformó en el ingrediente principal de los productos Biotherm, el Life Plankton.
En los últimos años han dedicado todo su conocimiento y experiencia a la Biociencia y la Biotecnología con el objetivo de trasladar las propiedades de estos poderosos activos a la creación de tratamientos específicos eficaces, naturales, sanos y sostenibles.
Ese origen ha marcado la historia de la marca, que ha defendido el valor de los océanos como un bien necesario. Desde hace 8 años este compromiso se materializó a través de su programa WaterLover. Desde 2012 colabora con la oceanógrafa Sylvia Earle, financiando las campañas de protección de los océanos de su ONG, Mission Blue. La finalidad es concienciar y solicitar apoyo para desarrollar una red global de zonas marinas protegidas o «Hope Spots» (puntos de esperanza).
El objetivo de Biotherm es concienciar sobre el problema medioambiental que suponen los plásticos para nuestro planeta y sobre la importancia de mantener las playas limpias, además de animar a la gente a sumarse a la acción.
Biotherm: hacia un mundo más sostenible
Por otro lado, desde los laboratorios de la marca se han implantado mejoras como la revisión de las fórmulas de las cremas y tratamientos para minimizar su impacto medioambiental en el agua, al que regresan cerrando el ciclo. En concreto, la crema solar WaterLover de Biotherm cuenta con una fórmula 95% biodegradable. Además, su envase y dosificador son 100% reciclados e incorporan un 14% menos de plástico.
Biotherm sigue desarrollado productos ecológicos a la par que vanguardistas con una huella medioambiental cada vez menor. Desde fórmulas libres de microesferas hasta envases reciclados, que desempeñan un importante papel en la reducción de la contaminación global por plástico.
Fundación Ecoalf: Pioneros en la limpieza de los océanos
La Fundación Ecoalf es una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente. Nació en 2015 cuando puso en marcha el proyecto Upcycling the Oceans, para limpiar los océanos con la ayuda del sector pesquero y dar a los residuos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular.
Libera, pioneros en luchar contra la Basuraleza
El Proyecto LIBERA (SEO/ BirdLife y Ecoembes) surge en 2017 con el objetivo de aunar fuerzas ara acabar con la basuraleza, concienciando y movilizando a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.. Hoy día ya son más de 850 entidades las que colaboran en el proyecto y más de 60.000 participantes voluntarios en alguna de sus iniciativas. LIBERA fue pionero en la creación de un registro del estudio de zonas terrestres y ríos, necesidad acuciante, ya que, según datos de la ONU, el 80% de los residuos que llegan al mar provienen de estas áreas. Por el momento, 140 espacios de alto valor ecológico han sido examinados por los técnicos, incluyendo sus registros en futuros estudios científicos de próxima publicación.
Las fotos de este reportaje son del biólogo marino y fotógrafo de National Geographic, Manu Sanfelix.
Post relacionados:
- Proyecto Biotherm Water Lovers en el ártico
- Biotherm y el Día de los Oceános