Hace 3 años compartíamos aquí el inicio de la campaña conjunta de Biotherm con la Fundación Ecoalf «Limpia ríos, salva océanos». El objetivo de esta iniciativa era combatir la basuraleza que ahoga ríos y ensucia los océanos. Para revertir esta situación ambas marcas abordaron el problema de la contaminación marina trabajando aguas arriba. Como punto de partida se eligió el río Jarama con la misión de limpiar y restaurar sus aguas dentro de la Comunidad de Madrid. Posteriormente continuó en el Tajo y otros ríos de la Comunidad de Madrid. Durante este tiempo se han llevado a cabo con gran éxito acciones de limpieza, restauración de ecosistemas y actividades de sensibilización.
Tres años después del inicio de esta campaña, Biotherm hace balance de la misma y de los retos cumplidos. Como ejemplo se citan los casi 25.000 kilogramos de basuraleza recogida en este tiempo. Tambíen es de destacar la participación de 2.777 voluntarios, que han ayudado, de forma totalmente altruista, a recoger casi 24.500 kilogramos de residuos. Ello ha sido posible gracias a la colaboración del Proyecto LIBERA (www.proyectolibera.org) de SEO BirdLife (www.seo.org) y Ecoembes ( www.ecoembes.com ).
Otros como vidrios o neumáticos han protagonizado también de forma constante las recogidas.
Educación y civismo, palabras clave para dejar de ensuciar
Durante la campaña se han llevado a cabo un total de 138 actividades. Y Se ha llegado a actuar en 542.000 metros cuadrados. Esto equivale a 542 campos de fútbol, un número que nos alerta sobre el profundo daño que produce la acción humana en el medio ambiente. De ahí, otro de los grandes objetivos de Limpia Ríos, Salva Océanos, el de la concienciación, especialmente a los jóvenes en edad escolar. Se ha trabajado con 803 escolares de 16 colegios e institutos diferentes. En estos centros educadores y educadoras han podido explicar la importancia de mantener limpios nuestros ríos.
Otra de las finalidades del proyecto ha tenido que ver con la reforestación de ecosistemas. Para ello, la retirada de 1439 ailantos, una especie de árbol invasor que genera graves daños a la fora local, fue pieza clave del proceso. Su erradicación no es tarea fácil. Requiere de una metodología específca que incluye acciones tanto mecánicas como químicas. La culminación de la misma es la de la repoblación forestal con especies autóctonas para evitar así que el ailanto vuelva a crecer. Un total de 411 plantas de ribera han sido repobladas: como álamos blancos, fresnos, majuelos o rosales silvestres. Además, se han instalado 94 cajas nido para aves insectívoras. Ésta es una actuación muy importante para el mantenimiento de las poblaciones de estas especies.
Barreras de retención: una manera de evitar que la basura llegue al mar, una de las acciones de la campaña Limpia ríos, salva océanos
En un esfuerzo por ir más allá en el cuidado de los ecosistemas acuáticos, durante los dos últimos años se han instalado, en colaboración con la Asociación Paisaje Limpio (www.paisajelimpio.com), barreras de retención de residuos flotantes en la desembocadura del río Jarama en el Tajo. Estas estructuras han permitido analizar los residuos presentes en el río y entender su origen, con el objetivo de poder tomar medidas preventivas y evitar que lleguen a los mares.
Para Judit de la Fuente, Directora de Biotherm en España “este proyecto ha significado un antes y un después en el desarrollo de la marca en nuestro país. El compromiso de Biotherm desde su creación es el de devolver a la naturaleza lo que ésta nos ha dado y nosotros con Limpia Ríos, Salva Océanos lo estamos cumpliendo. Ha sido un trabajo de equipo sobresaliente, que continuaremos en los próximos años, en otros ríos pero con el mismo objetivo: el de cuidar el medio ambiente. Me siento especialmente orgullosa de que Biotherm impulse un proyecto tan necesario en la sociedad”.
Para Andrea Ruzo, Directora de la Fundación Ecoalf “el impacto conseguido a través de Limpia Ríos, Salva Océanos va más allá de las actividades que se han realizado estos tres años en la Comunidad de Madrid. Esos más de 2.700 voluntarios que, desde el centro del país, han puesto su granito de arena para cuidar su entorno natural y evitar que los residuos lleguen a los mares son, sin duda, un ejemplo a seguir. No solo nos han ayudado a visibilizar y entender mejor un problema tan grave como la contaminación de los ríos, sino que también han demostrado que todos, sin importar dónde vivamos, podemos contribuir a cuidar nuestros océanos”.
Más información: Biotherm y Fundación Ecoalf: la campaña Limpia Ríos, salva oceános