Con el programa “L’Oréal for the future, porque nuestro planeta lo vale”, la marca expone sus líneas para ser sostenible. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la presidenta global de L’Oréal Paris nos lo explica en primera persona. Delphine Viguier-Hobasse tiene muy claro que el futuro pasa por una mayor concienciación de tod@s para frenar el cambio climático. O, al menos, para ralentizarlo en lo posible.
¿Desde cuándo L’Oréal Paris ha estado preocupada por el medio ambiente y el desarrollo sostenible?
Como marca de belleza, muchas de nuestras materias primas provienen de la naturaleza. Por lo tanto, siempre hemos comprendido la belleza de nuestro planeta, su fragilidad y el papel que tenemos a la hora de preservarlo. Desde el lanzamiento en 2013 del programa de sostenibilidad de L’Oréal “Sharing Beauty With All” y a continuación “L’Oréal for the future” en 2020, el grupo ha trazado objetivos clave y tangibles para luchar contra el cambio climático, gestionar la sostenibilidad del agua, respetar la biodiversidad y preservar los recursos naturales para el desarrollo de la economía circular. Nos hemos centrado especialmente en contribuir con los objetivos medioambientales del grupo reduciendo nuestra huella de carbono.
«L’Oréal Paris ha lanzado un nuevo plan de diez años para reducir su huella de carbono en un 50% para 2030»
¿Y cómo han reducido su huella ambiental?
Desde 2020, el 93% de los productos nuevos y renovados de L’Oréal Paris se mejoraron en base a la metodología del ciclo de vida. Entre 2005 y 2020, las fábricas y centros de distribución de la marca han reducido las emisiones de CO2 en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%. Para consolidar nuestros logros hasta la fecha y en línea con las ambiciones del grupo, hemos lanzado un nuevo plan de diez años para reducir su huella de carbono en un 50% para 2030, al tiempo que contribuye con 10 millones de euros a proyectos medioambientales en los próximos 5 años.
¿Cuál es la visión de L’Oréal Paris en materia de medio ambiente?
Uno de los retos más urgentes es el cambio climático y sus consecuencias: la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua… Como la marca de belleza número 1 del mundo, debemos ser ejemplares en estos temas e innovar, tanto en el aspecto tecnológico como en el del modelo de negocio. Tenemos la capacidad de cambiar los códigos de la belleza hacia una industria de la belleza sostenible más exigente y deseable.
«Trabajamos para convertir a todos los miembros de L’Oréal París en expertos en sostenibilidad.»
¿Por qué la Responsabilidad Corporativa se ha convertido en un punto importante de la estrategia de L’Oréal Paris?
Tenemos un papel importante que desempeñar, tanto reduciendo nuestro impacto como haciendo que nuestros consumidores adopten prácticas de consumo responsable. Además de nuestros programas de sostenibilidad, para nosotros es muy importante la formación de nuestros empleados. En 2020, todo el equipo de marketing realizó el taller «Fresque du Climat» para comprender lo que está en juego en nuestro compromiso para 2030. Además, impartiremos otras tres sesiones de formación sobre nuestra herramienta SPOT, basada en el análisis del ciclo de vida, las fórmulas sostenibles y la reciclabilidad. De este modo, ayudaremos a todos los miembros de nuestro equipo a adquirir las habilidades y herramientas que necesitan para acelerar la transformación y convertir a todos los miembros de L’Oréal París en expertos en sostenibilidad.
¿Cuál es la misión de L’Oréal Paris?
Al igual que la transparencia, la seguridad y la defensa son claves para nuestra ciencia cosmética, también es fundamental que la marca adopte estos mismos valores en la lucha contra el cambio climático. Por eso hemos decidido embarcarnos en la ambiciosa misión de reducir ante todo nuestra huella de carbono.
¿Cómo se conseguirá?
Reduciendo las emisiones de carbono en un 50% por producto para 2030. Se ha definido un plan de acción para reducir la huella de carbono de nuestros productos y de toda nuestra cadena de suministro mediante el uso de una herramienta innovadora que mide las emisiones de carbono de cada marca. Antes de 2020, la atención se centraba en nuestras fábricas. Ahora nuestra prioridad es acelerar nuestra misión en toda la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a la huella de carbono de nuestros productos. Todavía nos queda un largo camino por recorrer.
«Invertiremos 10 millones de euros en proyectos medioambientales que reduzcan el CO2 en la atmósfera.»
¿En qué consiste el programa «L’Oréal for the Future, porque nuestro planeta lo vale»?
Nuestro nuevo programa sostenible define un plan de acción claro para reducir las emisiones en todos los pasos: ingredientes, envases, uso y fin de vida. Conviene recordar que nuestro objetivo es lograr para 2030 que:
- El 100% de nuestros plásticos sean reciclados y reciclables.
- Que todos nuestros ingredientes de base biológica sean de origen sostenible.
- El 100% de nuestras fábricas sean neutras en carbono.
- Y el 100% de nuestros empleados se comprometan reduciendo a la mitad sus viajes de trabajo.
Además, invertiremos 10 millones de euros en proyectos medioambientales que reduzcan el CO2 en la atmósfera, en comunidades locales en las que las mujeres y niñas son las principales víctimas del cambio climático.