La historia de la Maison Dior es inseparable del universo femenino. La mujer fue una de las principales inspiraciones de su creador, Christian Dior desde su primera colección, en 1947. Junto al arte, la botánica o el azar, el diseñador encontraba en ellas una fuente de creatividad incomparable. Su madre la editora de moda Carmel Snow, Eva Perón, Marlene Dietrich o Grace Kelly fueron algunas de sus musas.
Como ahora lo son sus embajadoras Natalie Portman, Cara Delevingne o Charlize Theron. O la propia Maria Grazia Chiuri, actual diseñadora de la maison y primera mujer al frente de la casa de costura. De hecho, su hermana Catherine Dior, inspiración de la mítica fragancia Miss Dior -así la apodaban- fue una auténtica heroína. Miembro de la Resistencia durante la II Guerra Mundial, sobrevivió a un campo de concentración y siempre fue un modelo de valentía y coraje para su hermano Christian. Un legado que sigue vivo en la firma.
Feminidad poderosa
Todas estas mujeres, además de fuente de inspiración de la Maison Dior, son símbolo de la feminidad poderosa que defiende la firma tanto en sus prendas como en sus perfumes o maquillajes. Son fuertes, apasionadas, comprometidas con el empoderamiento femenino… Valores que apoya la campaña solidaria #Diorstandswithwomen y su movimiento Chin Up.
En este proyecto, la maison ha cedido la palabra a varias mujeres extraordinarias (las puedes descubrir en las imágenes que acompañan este post). Procedentes de diversos ámbitos, como la moda, el cine, la danza, la fotografía o la perfumería, comparten su recorrido en una serie de cortometrajes con la intención de inspirar a otras mujeres como ellas. Una forma de celebrar la feminidad bajo el signo de la valentía y las experiencias compartidas.
Las protagonistas
Como no podía ser de otra manera, las integrantes de #ChinUp son mujeres ejemplares, radiantes, inspiradoras. La maison Dior las ha animado a compartir su experiencia personal y profesional para empoderar a otras. Así encontramos a las famosísimas Charlize Theron y Cara Delevingne -embajadoras internacionales de la firma-, pero también a las actrices Li Bing Bing, Golshifteh Farahani, Yalitza Aparicio y Leyna Bloom.
O rostros menos conocidos para el gran público como la coreógrafa y bailarina Parris Goebel, la fotógrafa Pamela Tulizo, la top-model Paloma Elsesser, la productora de flores Carole Biancalana, y Marina Cavazzana, pionera en terapia génica. Todas aceptan desvelar un capítulo de su vida, contar los eventos que han construido y facetado su persona. Con la cabeza bien alta, cuentan los momentos clave que han decidido el curso de su destino.
Además tienen otro factor en común: están muy implicadas en mejorar nuestro planeta y sociedad en formas muy diferentes. Desde Cara Delevingne y la modelo trans Leyna Bloom, que dan visibilidad al colectivo LGTBIQ+ hasta la actriz iraní Golshifteh Farahani, que lucha contra la represión de la mujer en Irán. O Yalitza y su defensa de las comunidades indígenas; la modelo Paloma Elsseser y el apoyo del body positive…
El proyecto con Charlize
En 2007, Charlize Theron, de origen sudafricano, puso en marcha la asociación CTAOP (Charlize Theron Africa Outreach Project). Una Asociación que apoya a diferentes organizaciones educativas destinadas a animar a las juventudes de países de África subsahariana a preservar su salud y revelar su potencial. Con ella colabora la división de perfumes de la maison Dior desde hace un tiempo.
Hoy, este compromiso se cruza con #Diorstandswithwomen para promover la educación y la emancipación de jóvenes gracias al programa CTAOP Youth Leaders Scholarship. Este nuevo programa, lanzado en 2018 y creado en colaboración con UCLA Center for World Health and Study Trust, apoya a los líderes del mañana. Con frecuencia, mujeres jóvenes dedicadas a sus comunidades locales.
El proyecto otorga becas que permiten cubrir, durante cuatro años, todos los gastos de escolaridad. Es decir, desde alojamiento a compra de libros y ordenadores, transporte, formación en liderazgo… Por ahora, ha permitido a 15 jóvenes seguir una carrera universitaria completa.
Con motivo del movimiento Chin Up, Christian Dior Parfums cubrirá la beca de siete jóvenes estudiantes (seis de ellos, mujeres) seleccionados para el programa CTAOP Youth Leaders Scholarship 2021, durante un período de 4 años.
¿Conocías este proyecto? Sin duda aporta valor a un gran nombre del universo de la belleza como es la maison Dior.