Con toda seguridad no nos olvidaremos de 2020. Ni de cómo tuvimos que vivir las fiestas para intentar controlar la pandemia. Sin embargo, ya que este año no podremos disfrutar como otros de familia y amigos, deberíamos hacer un hueco en la mesa de Navidad para todos.
El Programa Mundial de Alimentos (Premio Nobel de la Paz 2020) ha alertado de cómo la crisis del coronavirus ha provocado una «pandemia de hambre» que afecta a 270 millones de personas en el mundo. Aquí lo hemos visto de cerca: las llamadas colas del hambre llegaron a ser kilométricas antes del verano en ciudades como Madrid o Barcelona. Por eso, en estas fiestas habrá muchos que no puedan disfrutar de una mesa de Navidad. Y por eso mismo, numerosas empresas se han puesto las pilas para colaborar con bancos de alimentos y otras iniciativas similares. Queremos compartirlas contigo para que tú también reserves un hueco solidario en tu mesa navideña.
El apoyo del sector cosmético
Si nos sigues sabrás que las marcas de belleza y laboratorios no paran de involucrarse en buenas causas. Cada vez más. Cada vez mejor. Por ejemplo, coincidiendo con el pasado Black Friday, Laboratorios + Farma Dorsch donó parte de las ventas realizadas entre el 20 y 30 de noviembre al Banco de Alimentos. Por su parte, Laboratorios Phergal -con marcas como Atashi, e’lifexir o Dr. Tree- ha sumado sus fuerzas a las de Acción contra el Hambre.
La compañía colabora con su proyecto Tarjetas de Ayuda Solidaria para ayudar a que las familias más afectadas puedan llenar sus cestas de la compra y disponer de recursos para la formación al empleo. Mientras que Skeyndor se involucra con uno de sus kits para esta Navidad. Si compras su cofre de regalo, con productos de maquillaje y de cuidado de la piel, la marca donará un euro del importe (52 €) a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
Del pago online al vidrio reciclado solidario
Seguro que sabes de sobra que los protagonistas de nuestros posts casi siempre tienen que ver con el mundo de la belleza. Marcas de cosmética, perfumes, laboratorios… Pero lo cierto es que este año nos hemos encontrado con que muchas otras marcas y compañías de otros sectores están arrimando el hombro. De hecho, la lucha contra el hambre está siendo uno de los objetivos que más fondos está recaudando.
En el mundo de las finanzas nos encontramos con el banco móvil N26. Por cada transacción online que realicen sus clientes con su tarjeta entre el 1 y el 24 de diciembre, se donará el equivalente de un plato de comida para un niño al Programa Mundial de Alimentos. El objetivo es que cualquier pequeño tenga derecho a sentarse a la mesa de Navidad. Además, la entidad ha añadido en su app la funcionalidad ‘Donar’, por si el usuario quiere redondear la cantidad aportada por N26 con su colaboración. Una gran idea para estas fechas en las que compraremos de forma online más que nunca.
Ecovidrio dona un kilo de comida a los Bancos de Alimentos. Se hará en 40 ciudades españolas durante todo el mes
Otra iniciativa muy interesante es la Ecovidrio. Como sabrás la Operación Kilo de este año se ha tenido que adaptar a las circunstancias (menos voluntarios, redondeo del ticket de compra en lugar de alimentos…). Sin embargo, esto ha hecho que muchas empresas se animen a cooperar. La de esta asociación de reciclado nos gusta especialmente porque aúna sostenibilidad y lucha contra el hambre. La idea es que por cada kilo de vidrio reciclado, Ecovidrio dona un kilo de comida a los Bancos de Alimentos. Se hará en 40 ciudades españolas durante todo el mes.
Y hay muchas más: Plátano de Canarias ha colaborado con 330.000 kilos de plátanos; Indra y su reto #hoycocinoxti (por cada foto con este hasthag donará un menú a Fesbal); la red de #Restaurantescontraelhambre... En fin, este año será distinto. Y nunca lo olvidaremos. Pero no solo por la parte negativa. Al menos, si nos los proponemos todo el mundo tendrá su sitio en la mesa de Navidad.
Te interesará: José Andres, el cocinero solidario